Fonseca “Gratitud”

0

Primero te “mandó flores”, para luego decirte que siente mucha “gratitud”, además es un colombiano apasionado y sentimental, le gusta el mar y el aguardiente…¿qué más se le puede pedir? Con su disco Gratitud Fonseca se ha consolidado como uno de los mejores cantantes colombianos que ha alcanzado la fama a nivel internacional. Este es Juan Fernando Fonseca.

D. Barón Media Relations

D. Barón Media Relations

Alberto: Tienes un nombre muy bonito ‘Juan Fernando’…¿Por qué te promueves con tu apellido a secas?
Fonseca: Pues eso fue mas como desde la época del colegio, cuando fui a sacar mi primer disco que decidí ponerme Fonseca, y así me quedé. La verdad tampoco fue algo que hubiera pensado mucho, sino simplemente tenía claro que no me iba a poner un nombre artístico, Juan Fernando Fonseca me sonaba muy largo, entonces lo dejé Fonseca nadamás.

Alberto: Estás con segundo disco y promoviendo tu tercer sencillo, háblanos de este.
Fonseca: El primero fue Enrédame, el segundo fue Arrollito, y el tercero es Gratitud.

Alberto: ¿De qué se compone la gratitud?
Fonseca: La gratitud se compone de gozarse más la vida y los momentos, dando gracias, sintiéndose agradecido, para mi eso es…yo creo que cuando uno se empieza a gozar cada parte de la vida, desde el momento de levantarse, cosas tan sencillas que uno a veces no tiene en cuenta, pues empieza uno a gozarse mas la vida, entonces la vida comienza uno a verla de manera mas agradecida.

Alberto: Cosas específicas por las que a este disco le pusiste “Gratitud”?
Fonseca: Por eso mismo, (pasaba) como por un momento de mi vida donde sentí que ya ser más agradecido con la vida, con las cosas del día a día, creo que gratitud mas que recibir es dar, y al ser uno agradecido está dando muchas cosas.

Alberto: ¿Nada en particular o hacia alguien en particular?
Fonseca: No, gratitud hacia la vida, de tener gente que lo quiera a uno, de querer gente, de las cosas esenciales que a veces uno las da como por hecho y no es así.

Alberto: ¿Cuáles son los ritmos que contiene la gratitud?
Fonseca: Gratitud tiene ritmos latinos en general, una influencia vallenata en ciertas cosas, tiene también algo de R&B, pop, me encanta jugar con los géneros y yo creo que Gratitud es un salpicón como de sonidos y sabores.

Alberto: En tu disco estás incluyendo el tema Paraíso, ¿para ti cuál sería la situación perfecta para sentirte en el paraíso?
Fonseca: Tal vez el escenario, el momento cuando yo me siento en un paraíso es cuando estoy en un escenario.

Alberto: Si tuvieramos un artefacto con el que se pudiera observar el alma de las personas, y observáramos tu alma, ¿qué crees que contendría?
Fonseca: Yo creo que contendría mucha música, agua salda porque me encanta el mar, y creo que el mar siempre como que le renueva el alma a uno. Contendría un par de aguardientes, creo que contendría mucha sangre latina, muchas cosas.

Alberto: Si tuvieras que describirte con unas cuantas palabras, ¿cuáles serían?
Fonseca: Soy apasionado, soy obsesivo también y soy sentimental.

Alberto: ¿Cuáles son las cosas por las que te sientes más obsesionado?
Fonseca: Por la música, por mi familia y por la vida.

Alberto: Háblanos de tu familia.
Fonseca: Tengo un hermano, el mayor. Mis padres viven juntos, vivimos en Bogotá. Mi hermano vive en Lima.

Alberto: Dedicas tu album ‘a la libertad de todos los secuestrados’, ¿Te ha tocado vivir esta tragedia con algún conocido o familiar?
Fonseca: Es un tema que sí me ha tocado, creo que a todos en algún momento nos ha tocado alguien cercano, yo tuve un tio que fue secuestrado y después lo liberaron. Ahoritica me siento muy contento porque están liberando secuestrados constantemente desde hace dos semanas, hace tiempo que no pasaba en Colombia. Sea lo que sea que esté pasando, porque obviamente alguna cosa detrás rara hay, no me importa, con tal que liberen a los secuestrados.

Alberto: En Caracas estuviste abriendo conciertos para Elton John, ¿fue importante para ti esta experiencia?
Fonseca: Fue importante, estuve abriendo función en Caracas, Bogotá y en México, y estar al lado de Elton John es muy importante, y más aun cuando los conciertos son con una razón social, y poder ayudar fundaciones fuera de mi país. En mi país yo llevo muchos años, pero poder dar una mano en países como Venezuela y como México que también como Colombia lo necesitan pues es un placer.

Alberto: Tengo entendido que te dieron muy buen recibimiento en Chile.
Fonseca: Sí, muy honrado que me hubieran invitado por primera vez a Chile a un festival tan importante.

Alberto: Estás nominado en Premios Lo Nuestro 2009, por “Mejor Artista Tropical Tradicional” ¿En qué manera consideras tú realmente importantes estos premios?
Fonseca: Creo que el reconocimiento siempre es bueno. No soy una persona que haga música para ganar premios, pero pues cuando alguien te lo reconoce te pones contento y es algo bueno para tu trabajo, abre puertas, crea oportunidades, asi que me encanta que eso pase con la música colombiana, con la música latina que cada vez existan más premios que reconocen la música latina y el trabajo de la gente.

Alberto: ¿Qué planes de presentaciones tienes a corto plazo?
Fonseca: En marzo vamos para Perú y Paraguay. En Estados Unidos arrancamos a mediados de abril, a finales de mayo vamos por todo Ecuador, Perú y Venezuela. Después vamos a España en junio. Va a ser un año de mucho movimiento. En Los Angeles quizás para finales de abril.

Le deseamos éxito a Fonseca con su disco Gratitud. Para preguntas puedes enviarme un e-mail a aorozco@adelantemagazine.com

Por Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.