Formas de ser. Reflexión sobre quiénes somos y quienes queremos ser.

0

Trabajando como coach, asesor y consultor, me encuentro con personas interesadas en ser más efectivas, conseguir sus objetivos y alcanzar una mayor satisfacción en sus vidas. Cuando exploramos los obstáculos más comunes para lograr lo que se proponen, encontramos que la falta de autoestima, seguridad en sí mismas, falta de claridad en las metas y prioridades y falta de disciplina, son algunas de las razones más usadas que encuentran para justificar su incapacidad para tomar acción.

Pero si profundizamos y no nos quedamos a un nivel superficial, podemos reconocer que no es solo lo que hacemos o no hacemos lo que nos permite tener la vida que realmente queremos. No es solo un problema de “acción”, de hacer algo, sino también de “ser”, de quiénes estamos siendo cuando lidiamos con estos obstáculos. Debido a que estamos muy ocupados con nuestros trabajos, familia, actividades, problemas de salud o económicos, no nos detenemos a reflexionar sobre quiénes somos en nuestras vidas.

A veces somos espectadores que vemos pasar nuestra vida en frente de nuestras narices y no los directores de la película de nuestra vida. Cuando nos tomamos el tiempo para preguntarnos quienes somos, se abren nuevas posibilidades. Por ejemplo, cuando tomamos acción y hacemos algo que quizás no queremos hacer pero que sabemos que es importante para nosotros u otras personas, estamos siendo “comprometidos”. Cuando planificamos, estamos siendo “organizados”, cuando valoramos y reconocemos todo lo que funciona en nuestra vida somos “agradecidos”. Cuando nos tomamos las cosas con humor somos “graciosos” y cuando nos tomamos tiempo para expresar nuestro cariño, somos “amorosos”.

En la medida en que escogemos quienes queremos ser, nuestra vida funciona. El desafío es cuando las “formas de ser” nos escogen a nosotros. Cuando vivimos nuestra vida enojados, frustrados, de mal humor, angustiados, deprimidos, paranoicos (esperando que alguien tome ventaja de nosotros o nos haga daño). Puede ser que nos sintamos víctimas de las circunstancias y sin poder para hacer algo al respecto. Aunque no podemos cambiar el pasado o que ciertas personas hagan o digan ciertas cosas, nosotros podemos elegir quienes queremos ser.

Esto requiere primero identificar quienes estamos siendo, es decir reconocer nuestras maneras automáticas de ser en el mundo y decidir si queremos o no seguir viviendo nuestra vida de esa manera y si hay formas de ser que nos están escogiendo a nosotros. ¿Qué más es necesario para cambiar las forma de ser si no estamos contentos con quiénes somos? Una vez identificadas las formas de ser, podemos escoger nuestro presente y nuestro futuro. Podemos diseñarnos de acuerdo a quién queremos ser. Por ejemplo, podemos escoger ser una persona mucho más positiva, segura, entusiasta, o alegre. Esto significa que el foco de atención en nuestra vida va a ser diferente. Va a requerir enfocar nuestros pensamientos en el vaso medio lleno en vez del medio vacío.

Cuando tengamos pensamientos negativos o autodestructivos vamos a tener que detenerlos para reemplazarlos por pensamientos amorosos, valorando todos nuestros puntos fuertes. Esto requiere de un compromiso muy grande. Puedo decidir ser “agradecido” y enfocar todos los pensamientos en reconocer todo lo que funciona en mi vida y expresarlo a la gente que me rodea. Estas maneras de pensar y ser pueden llevarnos a tomar acciones muy diferentes.

Te invito a que reflexiones sobre estas propuestas, que identifiques quién has estado siendo y elijas nuevas formas de ser para tu vida. Desde ese lugar, nuevas acciones serán posibles y quizás puedas vencer los obstáculos que te detienen para conseguir lo que es realmente importante para ti. Si tienes alguna pregunta no dudes en comunicarte conmigo a atusaluddg@aol.com.

El Dr. Damian Goldvarg tiene 20 años de experiencia como consejero y coach profesional y provee asesoramiento individual y grupal para alcanzar mayor efectividad y satisfacción personal. Da talleres de crecimiento personal y ofrece sesiones en persona o por teléfono. Ha trabajado en más de 30 países y actualmente trabaja para las Naciones Unidas. Si tiene alguna pregunta sobre el artículo se puede comunicar con Damian a su correo electrónico: atusaluddg@aol.com.

Share.

About Author

Comments are closed.