Francisca Valenzuela – Buen Soldado

0

Francisca Valenzuela es una chica chilena a la que en su país llaman La Princesa del Rock Chileno, y aunque al escucharla lo primero que pensé fue “el estilo de esta chica se parece al de Julieta Venegas”, no cabe duda que tiene su propia historia y tiene todo el talento necesario para ocupar un lugar en tu gusto musical. Francisca es una chica muy talentosa, toca varios instrumentos, escribe sus temas, es bilingüe, ha publicado un par de libros, y es también Un Buen Soldado.

Fotos cortesía de Sony Music

Alberto: Es primera vez que estás promoviendo en los EE.UU. ¿Qué puede esperar el público al escuchar tu disco Buen Soldado?
Francisca: Lo que hago es un poco con piano y un poco rock, soy cantautora y soy compositora. Buen Soldado es mi segundo disco, un disco que oscila entre pop y rock, unos temas más alternativos, otros más folk, de varias temáticas también. Hay temas que son más tipo confeccionales, otras son un poco más serias, con crítica social.

Alberto: Eres una chica muy joven, ¿hablas de tus vivencias en tus temas?
Francisca: Hay canciones que tienen que ver directamente con lo que me sucede a mi, y que pueden ser lujuriosas, pueden ser de despecho, de lo que sea. Y también hay canciones que son más reflexivas, que son historias o cuentos que tienen que ver con cosas que realmente me inquietan, me conmueven, que quiero comentar. Algunas son fantasías de diferentes historias que comunican algo.

Alberto: Noté que la letra de tu tema Buen Soldado está escrita como para que la cante un hombre, está en masculino, y hay otros temas así dentro del disco, ¿por qué?
Francisca: Algo que se me ha ocurrido, la idea en el fondo se me hacia que era un hombre y que tenía que cantarla como un hombre. En el arte, uno se puede convertir en los personajes y contar la historia desde su perspectiva. Era parte de las ganas de hacer algo distinto y explorar nuevas temáticas.

Alberto: En Chile se te conoce como La Princesa del Rock Chileno, ¿quién comenzó a llamarte de esa forma?
Francisca: Eso me lo puso la Rollingstone en su momento, cuando salí, comencé a tocar y me empezaron a conocer.

Alberto: Actualmente estás promoviendo Qué Sería, sin embargo cuando salió el disco en Chile comenzaste con Quiero Verte Más, ¿por qué aquí no se comenzó con el mismo tema?
Francisca: Porque Quiero Verte Más tiene ya tiempo dando vueltas en las redes sociales, tenía ganas de promover material nuevo, creo que gusta de alguna manera, es accesible, entretenida, representativa. Hacer un video nuevo para ir avanzando simplemente, porque hoy en día no hay que dividir tanto por territorio, en el sentido que uno genera contenido on-line que al final lo ven en todos los territorios, independiente de la fecha promocional.

Alberto: Yo creo que tu vida personal enriquece poder hacer canciones y otras cosas que haces, porque viviste en California hasta los 13 años y actualmente vives en Chile. ¿Qué los llevó a tomar la decisión de moverse a Chile?
Francisca: Mis papás se mudaron simplemente por las ganas de volver a Chile, mis padres son chilenos, ya habían vivido mucho tiempo en los EE.UU. y tenían ganas de que nosotros tuvieramos la experiencia de vivir en Chile, de realmente tener amigos, crecer allá, no ser gringos 100%, sino también ser parte de la cultura de la que ellos son. Fue un privilegio tener esos dos mundos presentes, haber vivido en California y ser latina de verdad viviendo en Chile.

Alberto: Ahorita lo ves así, pero cuando recién se mudaron fueron tus padres los que tomaron la decisión, debió ser un contraste muy grande para ti en su momento.
Francisca: Fue difícil al comienzo, los países latinos tienen códigos distintos, diferencias culturales, sin embargo cuando ya me acomodé lo pasé increible, es tan distinto pero a la vez tiene cosas buenas en comparación con EE.UU., está la cultura familiar, etc. Pero encontré mi epacio y comencé a desarrollarme en escritura, en pintura, en las cosas que me interesan, proyectos sociales…si te desarrollas profecionalmente, tienes la posibilidad de generar un impacto concreto en la sociedad.

Alberto: Tienes muchos talentos, aparte de cantar tocas muy bien el piano, has hecho música para cine y teatro, y has escrito dos libros. Me llama mucho la atención que los escribiste en el 2000 y 2001, eras una niña, ¿sería justo en el tiempo en que te mudaste de California a Chile?
Francisca: Claro, fue justamente así, siempre me mantuve haciendo cosas artísticas de manera constante y luego tuve la oportunidad de publicar material escrito. Creo que todo se enriquese y se entretege en cierta medida. Hoy en día uno no es un artista que solo se dedica a una cosa.

Alberto: ¿Cómo puede una niña de 12 o 13 años escribir un libro de poesía?
Francisca: Sí, fue un poco insólito, fue increible, estuve participando en concursos acá en EE.UU. y a través de un amigo de un amigo de mis padres llegamos a una crítica literaria argentina, que le enviamos los poemas para agradecerle su crítica, ella recibió los poemas y dijo “tú deverías publicarlos”, y ella me tomó bajo su ala y me presentó a unas personas y yo terminé publicando e ilustrando un libro de poesías.

Alberto: En cuanto a tu timbre de voz y estilo interpretativo, se te ha comparado con diferentes artistas, incluyendo a Julieta Venegas. ¿Qué opinas de que se te compare?
Francisca: Yo creo que es innevitable que suceda, hay muy pocas mujeres en el mundo latinoamericano del rock y pop, yo creo que también hay que ser super enfática en decir que cada quien tiene que mostrar lo que hace y creo que también hay que mirar las varias facetas del artista, no solamente la primera impresión, ver el show en vivo y escuchar las letras y ver el contenido en general. Es un halago en el sentido de que hay muy pocas mujeres en el mundo latinoamericano, y sin duda todas las que han pavimentado el camino son una referencia impresionante, importantísima, pero a la vez cada persona tiene su propio sello, su propio arte, su voz.

Alberto: Por primera vez estás en una gira promocional en los EE.UU. ¿Cómo te ha recibido la gente?
Francisca: Bien, dimos dos conciertos que estuvieron buenísimos en San Francisco, y en días pasados tuve tres conciertos en Los Angeles. He hecho promociones en México, Argentina, Uruguay.

Le deseamos mucho éxito a Francisco son Buen Soldado. Para comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.