Francisca Valenzuela

0

Francisca Valenzuela, Tajo Abierto

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Digital Girl Inc

Francisca Valenzuela es una chica chilena que radica aquí en Los Ángeles, con una carrera consolidada en su país Chile, está lanzando su tercer disco Tajo Abierto. Con un estilo pop contemporaneo, letras inteligentes y un dinamismo interpretativo únicos, esta chica se pone la bandera de la defensa por los derechos de las personas GLBT tanto en su tema Insulto que forma parte de su disco, asi como siendo embajadora de la fundación Todo Mejora que tiene como fin concientizar a la gente chilena sobre las estigmatisaciones que viven día a día las personas GLBT.

Alberto: Hablemos de tu tercer disco Tajo Abierto, ¿por qué tiene ese título?

Francisca: Le puse así por dos razones, primero la canción con ese título vino a ser un tema super representativo del disco, analizando las canciones me di cuenta que hablan del ser interno, es como analizarse tal cual uno es, tanto en un lenguaje metafórico como literal. Tajo abierto unía esos conceptos y quise decir eso con el disco. Por otro lado en el disco había mucho del tema anatómico y corporal, el espíritu de Tajo Abierto, que es uno de los temas del disco era mucho sobre anatomía, saliva, piel, muy sensual. Entonces como que está el cuerpo y uno lo habre, están los órganos adentro, y como que reflejaba de cierta manera también al disco en su totalidad. Y también influyó el arte del disco.

Alberto: Actualmente estás promoviendo el tema Insulto, cuéntanos un poco sobre este tema.

Francisca: Habla sobre todas esas cosas que nos son impuestas, como pasa tanto en Latinoamérica, donde el individualismo y el valor están construyéndose. Es una canción que habla de esta permanente estigmatisación en particular hacia las personas GLBT. El concepto de Insulto lo terminé de concretar con un libro que me leí, y habla precisamente de la actitud de la sociedad hacia las personas GLBT.

Alberto: ¿Hay algo más a nivel personal que te mueve a levantarte y defender los derechos de las personas GLBT?

Francisca: Por una parte, el hecho de que en Latinoamérica aún se estigmatiza, son conceptos que se heredan y hay una injusticia permanente por parte de la sociedad, instituciones, iglesia. Tengo un hermano y amigos que son gays, aparte que es lo correcto por hacer, ¿acaso no es relevante estar preocupado por el bienestar de muchos niños que están siendo violentados y de entablar una conversación acerca de esto que es algo sobre lo que la gente aún no está concientizada?

Alberto: Eres ambajadora de la fundación Todo Mejora, ¿qué hace esta fundación, y cuál es tu función como embajadora?

Francisca: La meta es el bienestar de jóvenes GLBT en la comunidad chilena. Participo en actividades múltiples con jóvenes, y con instituciones, familias o municipios y colegios, hablando sobre la comunidad GLBT y los jóvenes. Hablar del lenguaje y qué significa, y hacer sentir a esos niños acompañados, muchos no saben cómo enfrentar esta conversación, entonces ellos como fundación tienen herramientas prácticas, estudios y cosas así.

Alberto: Insulto es el tercer sencillo de tu disco Tajo Abierto, ¿cuáles son los primeros temas que promoviste?

Francisca: El primer sencillo fue Prenderemos Fuego al Cielo, y el segundo sencillo fue Armadura.

Alberto: Vi el video de Prenderemos Fuego al Cielo, tiene un sabor a la época de la música Disco.

Francisca: Es como la punta más popera y bailable del disco, quise como invocar el espíritu de Diana Ross.

Alberto: ¿Tratas de encontrarle al disco un concepto en general o cada tema tiene personalidad propia?

Francisca: El elemento colectivo yo creo que viene de la misma vícera, creo que hay algo colectivo en cuanto que hay una constante al tema corporal y de vulnerabilidad, y no vulnerabilidad en el sentido de ser débil, sino a hacer conección con el cuerpo. Pero cada canción es independiente y no es predecible. Si uno escucha Prenderemos Fuego al Cielo no necesariamente piensa que está Insulto en el disco, o Cuequita del Corazón que es una Cueca. El disco es bastante ecléctico, yo creo que si algo describe el disco es eclecticismo.

 Alberto: En cuanto a la letra de las canciones y el sonido en términos generales ¿qué podrías decir que hace diferente a Tajo Abierto de tus otros discos?

Francisca: Creo que hay un crecimiento en la parte musical, una evidente búsqueda de nuevos sonidos, nueva textura, hay una expansión en terrenos musicales y se refleja en las canciones, que son diferentes entre ellas y a las de los discos anteriores.

Alberto: Menciona por favor algunos lugares donde vas a estarte presentando.

Francisca: Voy a estar en España en julio en un festival muy grande en Murcia, para finales de octubre y principios de noviembre voy a estar tocando en Chile, luego voy a Chicago, me presentaré aquí en el Disney Concert Hall, Argentina, México.

Alberto: ¿Sientes la misma emoción al cantar en Chile o los Estados Unidos que ir por ejemplo a España?

Francisca: En cuanto a lo que siento yo al estar en el escenario es lo mismo, en el fondo es lo mismo porque es mi trabajo y lo quiero hacer lo mejor posible, no hago diferenciación por un público u otro. Pero sin duda es diferente el público, en Chile hay una consolidación de una carrera de muchos años, una mayor convocatoria, al contrario de otros países donde es algo más alternativo. He estado en festivales en España y México donde la convocatoria no es masiva como en Chile.

Alberto: Imagino que el ver a la gente brincar y corear tus canciones en esas concentraciones masivas debe emocionarte de manera diferente.

Francisca: Pasa en todos los lugares. En México tenemos un público que es muy fiel, pero claro, son mil personas, no son diez miel o veinte mil. Claro, uno no es Ricky Martin y no puede convocar a las masas, pero hay una carrera trabajada, y es siempre emocionante ver a personas cantando mis canciones, no importa el país donde sea.

Alberto: Durante el 2013 iniciaste un par de marcas de ropa, ¿tú diseñas los modelos?Francisca: Hice una línea de ropa, y sí hice el diseño. Trabajé con una línea de ropa en Chile y me tomé unas tiendas con ropa, con música, toda una interacción que hicimos, fue algo super entretenido e inesperado. Fue algo que me encantó hacer, es ropa que me quería poner yo.

Facebook.com/franciscavalenzuelamusic

www.franciscavalenzuela.com

Share.

About Author

Comments are closed.