Gaby Moreno – POSTALES

0

Descubrir a Gaby Moreno fue una gran sorpresa, y es que no es cosa de todos los días que uno se encuentre con una gran cantante guatemalteca. Ella radica en Los Ángeles, y curiosamente quienes le habían abierto las puertas hasta ahora eran medios y cantantes en el mundo anglosajón, con los años Gaby ha grabado algunos discos en inglés y ha hecho presentaciones en los Estados Unidos y Europa. Pero es en este año que de la mano con Ricardo Arjona, Gaby graba un dueto con él (Fuiste Tú) y también se une a su sello discográfico independiente Metamorfósis, y graba su primer disco en español POSTALES.

Fotos cortesía de Metamorfósis

Alberto: Me llama la atención que los inicios de tu carrera fueron cantando en inglés y que apenas estás sacando tu primer disco en español, ¿por qué?
Gaby: No sé, la verdad que nunca se había dado la oportunidad. Yo vine a Los Ángeles hace doce años y estaba aqui metidita, muy centrata y enfocada en el mercado anglo y europeo, nunca había llegado alguien a abrirme esas puertas.
Incluso en discos que yo he sacado de manera independiente tienen canciones en inglés y en español, es lo que yo quería.

Alberto: Tienes una voz muy bonita, única. ¿Cómo describes tu música?
Gaby: Es muy honesta, tiene mucho corazón, mucha alma. En cuestión del sonido tiene mucha influencia de la música que yo crecí escuchando, el blues, el jazz, es muy de raíz, por eso digo que tiene un sonido muy vintage, porque me gusta mucho la música de los años 20s hasta los 60s, y por ahí va este disco (Postales).

Alberto: Háblanos de ti como persona y como cantante, porque pienso que al igual que yo, muchos de nuestros lectores no están familiarizados con tu carrera.
Gaby: Nací y crecí en Guatemala, y comencé a cantar desde muy pequeña, a los 9 años hice mi debut en un teatro en Guatemala, el Centro Nacional, y a los 10 años comencé a cantar en todos lados en Guatemala, en festivales, en teletones…abri conciertos para Ricky Martin, Cristian Castro, cuando tenía 11 años. Terminé la escuela y decidí salir del país para estudiar y para absorber un poquito más de la música que tanto me gustaba. También, me firmó Warner Brothers en Estados Unidos cuando tenía 18 años, y ese también fue como mi ticket para venirme a Los Ángeles. Entré también a una escuela de música.

Alberto: En tu andar por el mundo de la música en inglés has tenido grandes logros. En el 2006 recibiste el galardón de John Lennon Songwriting Contest.
Gaby: Así es, ahí creo que fue donde empezó todo porque al ganar ese premio fue un gran honor para mi y me motivó a grabar mi primer disco, lo hice de manera independiente, en la sala de unos amigos, y a los pocos meses me llama Tracy Chapman que quería que abriera su gira por Estados Unidos, de verdad fue algo increible para mi. Por fin se hacían mis sueños realidad. Después me llamó Ani DiFranco, luego tuve la oportunidad de grabar mi segundo disco, ya en un estudio, este disco se llama Illustrated Song, justo cuando salió el disco, me hicieron una entrevista y a los dos días el disco era número uno en iTunes latino.

Alberto: Y luego viene el teme Smile, que grabaste para el documental The Cove, documental que ganó un Oscar.
Gaby: Sí, yo no tenía ni la más mínima idea del éxito que iba a tener el tema. Y más emoción cuando me nominaron al EMMY en la categoría de Oustanding Main Title Theme Music, por mi co-autoría del tema de la serie de televisión Parks and Recreation.

Alberto: En la actualidad, yo creo que algo que te está ayudando también mucho en el mundo de la música en español es formar un dueto con tu compatriota Ricardo Arjona.
Gaby: Sí, definitavamente, él ha sido la plataforma para darme a conocer en Latinoamérica, y así fue como llegué a Metamorfósis (disquera), él me hizo la invitación de hacer el dueto, e iba muy de la mano con la propuesta de firmar con su disquera y sacar el disco POSTALES.

Alberto: Este disco lo vas a estar promoviendo también en México y en toda Latinoamérica.
Gaby: Sí, ya estuve en México hace una semana promocionando, estuvo buenísimo. Voy a estar en Miami, Guatemala, Argentina, nuevamente en México. Se viene mucha promoción.

Alberto: Háblanos un poco sobre las canciones que vienen en POSTALES, ¿qué puede esperar la gente al escuchar el disco?
Gaby: Son historias distintas, cada canción es como si fuera una postal, una fotografía o una impresión, y cada una es muy distinta de la otra, un poquito para todos los gustos, temas muy light y otros más profundos, muy ecléctico.

Muchas felicidades a Gaby Moreno por su disco POSTALES. Para comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.