Gaby Moreno Spangled

0

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Rocío Gutiérrez PR

Con una voz dulce, la guatemalteca radicada en Los Ángeles, Gaby Moreno se ha forjado una carrera cantando en inglés y español, siendo incluso más reconocida en la comuidad anglosajona de los Estados Unidos y en Europa. Pero eso cambió a partir del dueto FUISTE TÚ con el también guatemalteco Ricardo Arjona. Gaby nos presenta su disco Spangled, con temas en español, inglés y portugués.

Alberto: ¿Por qué el título de Spangled para tu disco?

Gaby: Bueno, Spangled en inglés es algo brilloso, algo que emite mucha luz…es un juego de palabras, es por el significado literal de la palabra, pero es también porque el título del himno nacional de los Estados Unidos se llama The Spangled Star Banner. Fue idea de Van Dyke Paks y me gustó.

Alberto: Tu disco trae temas en inglés, en español, y en portugués. ¿Cuál es el concepto o idea de presentar estos temas en tres diferentes idiomas?

Gaby: Porque quise celebrar a todo el continente americano, son los tres idiomas más hablados en América. Escogimos temas de Estados Unidos, de Venezuela, de Puerto Rico, de Brasil, de Perú, de Panamá, de México…entonces, pues al final es algo muy especial, nunca había hecho un proyecto de esta manera, me fascinó grabar en portugués.

Alberto: Hablas español e inglés, ¿hablas portugués también?

Gaby: No, lo entiendo, y puedo leerlo, pero no lo hablo. Tuve que aprendérmelo a pura fonética.

Alberto: Aparte de querer que fuera algo representativo de todo el continente, siento que tu disco lleva un mensaje positivo sobre la inmigración y la unidad.

Gaby: Sí, hay dos temas que de hecho son los dos sencillos que ya lanzamos, uno es “The Immigrants” que es un tema compuesto a finales de los 90s y el otro tema es “Across the Borderline” que es un tema que salió en los años 80s, son temas de épocas distintas pero que siguen siendo vigentes y relevantes, siguen con este tema de la inmigración, que es tan importante recalcarle a la gente lo importante que son los inmigrantes en este país.

Alberto: Entonces, ¿el mensaje que quieres dar con tu disco es que los inmigrantes somos importantes para los Estados Unidos?

Gaby: Claro que los inmigrantes estamos construyendo este país, venimos buscando una mejor vida. Yo soy inmigrante, llevo casi dos décadas viviendo aquí en Estados Unidos, y veo que hay tantas personas que vienen de tantos países, de tantas culturas, vienen de Latinoamérica, de Asia, de Europa, de todos lados. Cómo olvidar que este país se formó con inmigrantes europeos. Ese es el mensaje que quiero dar, celebrar la diversidad.

Alberto: En tu caso, ¿qué fue lo que te motivó a venir a los Estados Unidos y residir en Los Ángeles?

Gaby: En mi caso fue la música, yo quise buscar nuevas oportunidades, salir de mi país y venir a Estados Unidos a absorver un poquito más el mundo de la música, desde pequeña me gustaba el jazz, el blues, vine buscando eso al dejar Guatemala, y ya no tuve motivos para regresarme. He formado mi carrera aquí en este país, siento que este es el lugar donde tengo que estar para seguir creciendo en mi carrera. Obviamente me siento sumamente cercana a mi país, a mis raíces, mi familia sigue en Guatemala.

Alberto: ¿Con qué frecuencia viajas a Guatemala?

Gaby: Viajo todos los años.

Alberto: En un comunicado sobre tu disco se menciona “the ugly man” y se mencionan los “tiempos difíciles” en la política actual de los Estados Unidos, ¿cuál es tu postura sobre la situación política actual y sobre el “ugly man”?

Gaby: Pues es lo mismo que pienso de lo que se está viviendo en Guatemala, en Brasil, en diferentes países donde siento que pasa lo mismo de siempre, se ve la corrupción, se ve que los políticos no están pensando en la gente sino en sus propios intereses, eso me da mucha tristeza, siento mucha impotencia, quisiera hacer más para poder cambiar esa situación, pero es algo muy complejo y no lo entiendo del todo. No puedo más que seguir cantanto a la vida, seguir transmitiendo esos mensajes de amor, de paz, de unir a las personas, decirles “ya basta de tanta división”, la vida es bella y hay que vivirla.

Alberto: En tus disco hay temas de amor muy bonitos, temas como “Historia de un Amor”, “Espérame en el Cielo”, “Alma Llanera”, y está “Nube Gris” que viene siendo de amor y desamor.

Gaby: Sí…temas muy bonitos, de diferentes países.

Alberto: En tu disco estás colaborando con Van Dyke Parks, él es músico, compositor, productor, etc. ¿Quién es Van Dyke Parks?

Gaby: Bueno, primero te puedo decir que es un ícono de la música aquí en Estados Unidos, es un tesoro nacional, una verdadera leyenda…Van Dyke Parks tiene 76 años, viene haciendo música desde que tenía 20 años. En los años 60s aquí en el área de Los Ángeles trabajó mucho, trabajó con grandes artístas y compuso muchos temas, luego trabajó como arreglista.

Alberto: Tengo entendido que estuvieron hablando sobre este proyecto que hoy es tu disco durante muchos años.

Gaby: Por fin se concretó, fueron muchos años que nos estuvimos mandando temas de distintos lugares, él me mandaba sus ideas, yo le mandaba las mías, hace unos tres años por fin encontramos el tiempo para grabar estos temas, poco a poco los fuimos puliendo, la verdad que fue un trabajo complicado, eran tantas partes que teníamos que mover, él les hizo arreglos para orquesta sinfónica, tuvo que encontrar los músicos. Nunca antes había trabajado tan duro para hacer un disco. Pero valió la pena.

Alberto: ¿Es Van Dyke Parks el productor de tu disco?

Gaby: Los dos somos productores del disco.

Alberto: Aún con los arreglos para orquesta sinfónica le incluyeron marimba al disco, un instrumento emblemático de tu país Guatemala.

Gaby: Sí, lo decidimos incluir en un par de temas, también el arpa, que tanto nos encanta. A él le fascina también la música de Paraguay, donde usan mucho el arpa.

Alberto: Tu primer gran presentación en un festival masivo fue en el festival Roskilde en 2010, ¿marcó esto un despegue en tu carrera?

Gaby: Ese es un festival en Dinamarca, precisamente con Van Dyke Parks y presentamos por primera vez con una orquesta sinfónica estos temas. Ya se habían hecho todos los arreglos pero todavía no habíamos grabado nada. Fue algo maravilloso la verdad, nunca había cantado en vivo con una orquesta sinfónica.

Alberto: Interesante que ya desde 2010 denían los temas listo y apenas se dieron tiempo para grabarlos. Eso es bueno en cierta forma, quiere decir que has estado muy ocupada.

Gaby: Sí, después de eso grabé mis propios discos, encontré una buena disquera, estoy con Metamorfosis…nos costó un poco encontrar el presupuesto, el tiempo, fue de verdad muy complicado porque era muy ambicioso el proyecto.

Alberto: Metamorfosis es una disquera de tu compatriota Ricardo Arjona, ¿correcto?

Gaby: Sí, es su disquera.

Alberto: Hablando de Ricardo Arjona, ese dueto con él “Fuiste Tú” sirvió para que todo mundo conociera a Gaby Moreno y la escucháramos en las radios.

Gaby: Claro, fue algo muy lindo, que sucedió en el momento justo. Yo había lanzado dos discos de manera independiente y estaba haciendo muchas presentaciones en Europa, pero aun no había podido llegar al público en Latinoamérica, este dueto fue lo que me impulsó más para ese mercado.

Alberto: Vas a estar en una gira tocando estas canciones. En California vas a estar en diferentes ciudades durante noviembre.

Gaby: Así es, es toda una gira por toda la costa Oeste de los Estados Unidos. Es una gira distinta porque voy a estar junto con otros cantautores, vamos a tocar con nuestras gitarras, es una gira acústica. Cantaré temas de mis discos anteriores, quizás un par de temas de este disco.

Alberto: Tu disco Spangled sale el 4 de octubre, ¿está en formato físico?

Gaby: Sí, va a estar en formato físico y también en vinilo. También saqué en vinilo mi disco anterior, siento que hay mucha gente que le gusta escuchar la música en vinilo. En casa, la música que más disfruto es música antigua, y solo escucho música en formato vinilo.

Instagram: Gaby_Moreno

www.Gaby-Moreno.com

Share.

About Author

Comments are closed.