Gratitud: Clave Para El Bienestar En Nuestras Vidas

0

¿Qué es la gratitud? La gratitud es la capacidad de estar agradecidos por todo lo que tenemos en nuestra vida, empezando por estar vivos, nuestra salud, comida en nuestra mesa y un techo que nos ampara, por tener seres queridos a los que damos y de los que recibimos amor y que nos acompañan en nuestro viaje por la vida. Es la capacidad por sentirnos bendecidos por lo que funciona bien, como puede ser tener un trabajo que nos permite pagar nuestras cuentas, cuando en los Estados Unidos el desempleo es de 9.5%. Todos tenemos más de un área en nuestras vidas donde somos afortunados. Puede ser una salud que nos permite hacer lo que queremos, un trabajo que disfrutamos (a muchas personas no les gusta su trabajo, su jefe, o la organización para la que trabajan), o una familia que nos ama incondicionalmente. Si podemos estudiar para seguir aprendiendo y crecer, viajar y conocer lugares y culturas diferentes a la nuestra, también podemos sentirnos afortunados. Incluso, a veces podemos estar agradecidos de experiencias menos afortunadas que tuvimos en el camino, que fueron grandes maestras para nosotros y que marcaron el camino para llegar donde estamos hoy. Te invito a que hagas una lista con todas las cosas por las cuales te puedes sentir agradecido.

¿Por qué nos olvidamos de ser agradecidos? Vivimos con estrés, apurados, corriendo, tratando de alcanzar nuestros objetivos personales y materiales. Nos esforzamos por ser buenos trabajadores, parejas, padres, hijos, vecinos, amigos, ciudadanos y a veces nos olvidamos de detenernos a “oler las rosas”, a “mirar los atardeceres” y a reflexionar sobre nuestras bendiciones. Nos olvidamos de detenernos a evaluar qué es realmente importante en nuestras vidas y cuáles son nuestras prioridades. Estamos muy ocupados para ser agradecidos. Nos preocupamos mucho por lo que ya pasó o por lo que va a pasar, por lo que van a decir o pensar los demás y tampoco vivimos en el “presente”. Se acaba el día y llegamos a la noche y no podemos creer que ya se haya acabado el día. Y así pasan los días, las semanas, los años, y no nos detenemos suficientemente a disfrutar de todo lo que hemos estamos haciendo.

Acabo de llegar de un viaje por casi tres semanas en Argentina y Chile y el último día me reuní en Buenos Aires con mi amiga y colega Anette que me preguntó cómo me había ido a nivel laboral y personal y qué me hubiese gustado hacer diferente en el viaje. Lo que se me ocurrió fue que me hubiese gustado pasar más tiempo con mi familia, quizás haber hecho un viaje fuera de Buenos Aires con mis padres y hermanos para disfrutar de su compañía. Y en ese momento me sentí agradecido por las experiencias laborales de Santiago y Buenos Aires y por la bendición de ser parte de una familia tan extraordinaria en la que a todos nos gusta disfrutar de la compañía de los otros. Y decidí que en mi próxima visita a Buenos Aires, voy a hacer un viaje fuera de la ciudad con el único objetivo de estar con mi familia. Revisa tu lista con todas las cosas, personas por las cuales te sientes agradecido ¿Qué decisión te gustaría tomar ahora mismo que se aliñe con lo que es realmente importante para tu vida y que demuestre tu agradecimiento?

¿Eres efectivo en demostrar tu agradecimiento? Puede ser que sintamos agradecimiento y no lo comuniquemos. Puede ser que a veces no sea necesario pero quizás te estás perdiendo oportunidades de dejarle saber a la gente con la que convives la diferencia que hacen en tu vida. ¿Agradeces a tu familia por la paciencia que te tienen? ¿Agradeces a tu jefe o compañeros de trabajo por el apoyo que te dieron para que seas exitoso en tu último proyecto? ¿Cuándo fue la última vez que dijiste “gracias”? ¿Es algo que haces a menudo? Te invito a que prestes atención no solo a ser agradecido pero a compartir tu agradecimiento con los otros. ¿Cuál es la razón? Cuando agradeces comunicas lo que estás pensando y no hay necesidad que te estén leyendo la mente. Cuando agradeces, reconoces a los otros y como resultado pueden sentirse orgullosos, satisfechos y seguramente agradecidos contigo. Las personas agradecidas desarrollan ambientes de trabajo relajado y cómodo y la gente quiere trabajar con ellos.

¿Cuál es el beneficio de ser agradecidos? Ser agradecidos es una decisión, implica elegir si me quiero enfocar en las bendiciones en mi vida o elegir estar frustrado y rencoroso por lo que “me hicieron”, por las “injusticias de la vida” o resignado a creer que las cosas son como son y no pueden cambiar. El beneficio de ser agradecido es que enfocas tu energía en el lado positivo de las cosas, en el vaso medio lleno. Cuando estamos agradecidos nos sentimos bien, contentos, satisfechos. Diría que ser agradecidos se acerca mucho a la experiencia de felicidad. Mi hipótesis es que la gratitud lleva al bienestar y a la felicidad. La gratitud se contagia. Cuando estás agradecido, tu forma de ser afecta a los que te rodean al compartir ese bienestar y actitud positiva.

Te invito a traer al agradecimiento a tu vida de la manera que consideres apropiada y quiero agradecerte a ti por leer este artículo.

Share.

About Author

Comments are closed.