Gummy Bears L.A.

0

Ultimamente miembros de la comunidad gay latina se han agrupado para formar grupos con ideas afines y con la intención de organizar eventos donde puedan recaudar fondos para ayudar a organizaciones no lucrativas, tal es el caso de Gummy Bears L.A., quienes tienen la particularidad de ser chicos jóvenes latinos, que se consideran a si mismos como osos gays latinos. Me reuní con Roberto Martínez en representación de este singular grupo y me gustaría que si también te consideras un osito gay latino los contactes y formes parte de los Gummy Bears L.A.

Alberto: Descríbenos lo que es Gummy Bears L.A.
Roberto: Dos de los fundadores (Albert Ontiveros y Edgar Calderón) quisieron crear una noche para los jóvenes latinos que no se sentían felices con ellos mismos, porque no entraban en la categoría que viene siendo West Hollywood (personas delgadas, altas, sin vello, que van al gimnasio todos los días, que comen sus proteinas…), asi que surgió un grupo que aprecia lo que viene siendo un “Bear”, el grupo inició entre septiembre/octubre del año pasado.

Alberto: ¿Cuál es la meta de ustedes como grupo?
Roberto: Que toda la gente como nosotros se sienta agusto, felices por ser de la forma que son.

Alberto: ¿Cómo se están organizando y qué pasos están tomando para lograr esto?
Roberto: Mucha gente nos está agredeciendo por mostrarles que hay otra cultura fuera de lo que viene siendo West Hollywood. Queremos ser legalmente una organización, para poder ayudar a diferentes organizaciones con causas benéficas. Nuestro primer evento será el 13 de marzo, será en MJs y vamos a recaudar fondos para ayudar a Junior Blind of America, son jóvenes que son ciegos. Después de eso vamos a hacer un evento en cada estación del año. También queremos ayudar a organizaciones que ayudan a personas con cáncer y a personas de la tercera edad, entre otros.

Alberto: ¿Qué actividades en específico piensan hacer durante estos eventos?
Roberto: Nuestros mentores son los Payasos L.A., asi que queremos seguir los pasos que han hecho los Payasos, ayudar a las pesonas, recaudar fondos, y al mismo tiempo aprender y dar a conocer lo que es la comunidad de osos latinos, somos jóvenes y queremos aprender de personas que tienen mucho tiempo considerándose “Bears” y debemos aprender para educar a otra gente.

Alberto: ¿Cómo piensan atraer a más osos latinos a formar parte de Gummy Bears L.A.?
Roberto: Una de las cosas que nos ha ayudado mucho es Twitter, FaceBook…nos estamos expandiendo y eso es algo bueno, nosotros queremos representar al joven latino gordito, que se sientan agusto con ellos mismos.

Alberto: ¿Solo hay que ser un oso latino para poder formar parte del grupo o tiene que haber problema de autoestima o algún requisito en particular?
Roberto: Nosotros aceptamos a cualquier persona, la mayoría de las personas con las que nos hemos rodeado se sentían igual que yo, diferentes por tener un cuerpo diferente a lo que es el estereotipo, pero la persona que quiera venir a nosotros la recibiremos con los brazos abiertos. No hay requisitos. Por lo menos una noche al mes podemos dejar nuestros problemas en la puerta y divertirnos con personas que se sienten igual que nosotros, porque aparte de los eventos para recaudar fondos nos reunimos cada mes para convivir.

Alberto: Con tus propias palabras, ¿cuál es el objetivo de formar este grupo?
Roberto: Apoyar a la comunidad, dar lo que nos han dado.

Alberto: ¿Crees que a la mayoría de gorditos latinos gays les creea un conflicto emocional no encajar en el estereotipo del típico gay de la escena gay de West Hollywood?
Roberto: Yo creo que eso está cambiando, despacio pero está cambiando. A mi me tocó crecer con la idea en mi entorno que ser un hombre gay era ir al gimnasio, seguir una dieta alimenticia y vivir o visitar West Hollywood. Ahora, tenemos muchos lugares en los que ser gordito es algo con lo que uno se puede sentir orgulloso, es algo lindo. Mientras tú te aceptes como eres, la demás gente te va a aceptar. Pero desafortunadamente aun tenemos esa barrera entre lo que es el estereotipo y la realidad.

Alberto: ¿Te fue difícil salir del closet?
Roberto: Fue muy difícil. No vivo con mis papás y ellos aun no saben, pero creo que tus padres saben porque conocen a sus hijos, les tengo que decir a mis papás porque no quiero que se sientan mal por enterarse por otras personas. Se lo dije a mi hermana y ella me acepta como soy, mientras mi familia me acepte no me importa lo que el resto de la gente piense. Se lo dije a mi hermana hace como tres años, creo que es un proceso y la mayoría de la gente pasa por un proceso para poder aceptarte como eres y decirle a la gente cómo te sientes para que también te acepten.

Alberto: ¿Crees que los latinos salimos del closet más tarde que en otras culturas?
Roberto: Sí, porque tenemos la costumbre del machismo del padre, el pensar que eso no es normal. Aunque yo creo que ya no es tanto como antes.

Alberto: Describe como fue el convivir con otros osos latinos en la primera noche que tuvieron el 23 de diciembre en MJs.
Roberto: Es algo maravilloso, todos nos queremos y nos apreciamos por lo que somos, por la forma en que nos vemos, con vello, sin vello, grandes, bajitos, se siente el amor, el cariño. Lo hacemos el tercer viernes de cada mes.

Alberto: Las personas que van a leer esta entrevista y quieren unirse al grupo ¿cómo pueden hacer?
Roberto: Tenemos una página en FaceBook bajo Gummy Bears L.A., nuestro dicho es “Gummy Bears, get together”.

Deseamos que este grupo de ositos latinos crezca mucho y permanezca unido. Para comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Share.

About Author

Comments are closed.