Gustavo Galindo – Entre la Ciudad y el Mar

0

Humildad, sencilles, talento, juventud, estas serían algunas palabras que describen a Gustavo Galindo, un simpático cantante que está comenzando su carrera con el pie derecho aliándose con reconocidas figuras en el medio, y poniéndole todas las ganas para sacar adelante su primer disco Entre la Ciudad y el Mar, del cual se desprende el sencillo Barcos de Papel.

Alberto: Estás lanzando tu primer disco, ahora que estás en la etapa de promoción ¿es toda esta actividad como lo esperabas?
Gustavo: Es normal para mi porque yo antes trabajaba en relaciones públicas, yo sé sobre las horas estrictas que debes hacer, porque viéndolo de ese lado pues todo es importante, cada entrevista, cada persona con quien hablas es una oportunidad para destacarte y que la gente conozca tu música.

Fotos cortesía de Universal Music

Alberto: ¿Qué hay entre la ciudad y el mar?
Gustavo: Para mi ese título vino de la idea de siempre estar entre dos mundos, entre ser mexicano y americano, entre español e inglés, entre la cultura mexicana y la cultura americana, también entre ser un chico y ser un hombre. Yo creo que el disco simboliza también esa parte de explorar esas dualidades. En el tema del disco la ciudad son canciones con temas sociales y el mar son canciones de mi vida personal, las escribí en estos dos años, con el amor, el desamor, y una búsqueda para saber quién era yo.

Alberto: Podemos deducir entonces que recientemente estuviste muy enamorado y también pasaste por un rompimiento.
Gustavo: Sí, hace tres años tuve que cortar con alguien con quien estuve ocho años y al momento de hacer el disco estaba en ese momento de la vida. Tengo que dejar la vida que conocía, mi adolescencia.

Alberto: ¿No te da miedo que tu recién tomada carrera no te de tiempo para tener una relación estable en el futuro?
Gustavo: Pues no sé, ahorita tengo una relación que empecé hace como dos años. Las relaciones son muy difíciles de mantener por la carrera, los viajes, pero gracias a Dios existen los e-mails y Twitter y teléfonos. Vale la pena estar comunicados, la base de cualquier relación es la comunicación.

Alberto: Aunque el Twitter y el Facebook no te dan un abrazo ni te acarician.
Gustavo: Es simpre muy bonito regresar a casa, porque extrañas dormir en tu cama, comer en tu cocina y extrañas a esta persona especial.

Alberto: ¿Cómo describes tu disco Entre la Ciudad y el Mar?
Gustavo: Yo como mexicano y americano, crecí escuchando música en los dos idiomas y quería lograr esa esencia en mi música, por eso es que quería que a Gustavo Santaolalla le interesara involucrarse en este proyecto y así fue.
Es un disco entre los géneros de rock y pop, yo como autor traté de plasmar las cosas que yo veo, lo hice con el alma de un canta-autor.

Alberto: ¿Cuál ha sido tu preparación como cantante para llegar a este momento?
Gustavo: Pues un 80% ha sido el tratar de tocar lo más que pueda en conciertos. Un 10% sería las oportunidades que te llegan y las relaciones. Como autor he tratado de leer todo lo que llega a mis manos, y como cantante he tomado clases de voz. Siempre trato de cantar lo más que pueda en vivo porque cautivar a una audiencia la primera vez no es fácil.

Alberto: ¿Cuáles son tus pasatiempos fuera de la música?
Gustavo: Lo que me gusta hacer más es jugar fútbol, también ahora estoy haciendo ‘brazilian jiu-jitsu’, esto me sirve para sacar el stress y las cosas que diariamente siento fuera de control en esta carrera, es algo muy bonito que he ido aprendiendo y es un buen ejercicio para bajar de peso también.

Alberto: Acabas de cumplir 29 años, ¿cómo lo celebraste?
Gustavo: Toqué un concierto en el Conga Room de Los Angeles con Mikel Erentxun, y fue muy lindo porque también después estaba ahí Gustavo Santaolalla de sorpresa, me trajo un pastel, todo mundo me cantó, fue muy lindo estar ahí con la gente que ayudó a producir el disco, entre amigos.

Alberto: Acaba de salir tu disco al mercado, ¿cuáles son las espectativas?
Gustavo: Sí, ayer se lanzó, fíjate que nos fue bastante bien. Ya dos años de trabajo muy duro, la paciencia de la industria, corre todo más lento de lo que yo quisiera. El disco hoy llegó a la posición cuatro en iTunes y a la posición número uno de álbums pop, fue algo muy lindo.

Alberto: ¿Qué son tus planes para seguir promoviendo el disco, tendrás algunas presentaciones?
Gustavo: Vamos a ir a tocar a Austin la próxima semana, luego en el Roxie con Ximena Sariñana. El 23 (de marzo) tengo un evento especial con MTV, regresamos para otros conciertos que estamos armando en Los Angeles. Estamos también haciendo una campaña que se llama Cómo, Cuándo y Dónde, de ir a tocar a donde está la gente. Si tu amigo o tú quieren que vaya a tocar, organicen una fiesta y por lo menos debe haber 30 personas, traigo los discos, canto gratis. Y si quiere alguien hacer algo más grande con mínimo 100 personas traería toda la banda. Con tal de llegar a donde está la gente, porque quiero conocer a la gente que quiere escuchar mi música también.

Alberto: ¿Cómo te pueden contactar para estas invitaciones?
Gustavo: Nos pueden contactar por nuestro Facebook que es GustavoGalindoMusic, también por mi Twitter que es Gustavo_Galindo

Alberto: Wow! creo que te van a sobrar invitaciones para eventos, ¿estás preparado?
Gustavo: Sí, eso lo queremos hacer y también estamos hablando con sponsor para ver si se quieren involucrar, llegar a la casa con gente, grabarlo, subirlo a internet y diferentes televisoras, es una idea que está naciendo.

Alberto: ¿Gustavo, algo que quieras agregar para nuestros lectores?
Gustavo: Pues aparte de seguir adelante y siempre ser honesto de quien eres y luchar para tus derechos de poder amar y desear a quien quieras, creo que es un derecho humano básico que vamos a ganar, aunque la batalla va a ser muy lenta pero se va a hacer. Gracias por tu tiempo, me alegro que tuviste tiempo de hablar conmigo.

Mucho éxito para Gustavo con su primer disco. Para comentarios sobre esta entrevista escríbeme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.