COMMUNITYFEATURE ARTICLES

HABLEMOS DE NEGOCIOS CON GIPSY

HABLEMOS DE NEGOCIOS CON GIPSY

Consejo #1: Cuida a tu gente; ellos son lo más importante de tu negocio.
¿Alguna vez has querido tener tu propio negocio? Toma consejos de un sobreviviente de COVID19 quien abrió un restaurante/bar 4 meses antes de la pandemia (En efecto es@ soy yo). Este 2022 quiero darles consejos de cómo ser exitosos en cualquier negocio que quieran iniciar.

En caso de que no me conozcas o haber leído alguno de mis artículos, deja me presento. Soy Gipsy. He estado en el negocio del entretenimiento como actor de la transformación por 26 años y he tenido la oportunidad de ser parte de la Revista Adelante for 20 años escribiendo artículos como “Gipsy de Incógnita” en donde visitaba centros nocturnos, bares, o negocios que se anuncian con nosotros y escribía mis opiniones/experiencias de mi visita incógnita, igual entreviste artistas como Gloria Trevi, Marisela, Jenni Rivera muchos más lo que me llevó a ser el primer travesti en cadena nacional entrevistando artistas para el programa de farándula llamado “Escándalo TV”.

Después de esa presentación se estarán preguntando: ¿Como un travesti me va enseñar a mi algo sobre negocios? Pues bien “Gipsy” siempre fue un personaje para me, no un estilo de vida, fue un personaje que me dio la oportunidad de conocer mucha de la gente que ahora son parte de mi negocio.

Consejo: Nunca sobre estimes a las personas, algún día el que está a tu lado puede ser quien te dé la oportunidad más grande de tu vida.

Mientras me divertía con “Gipsy” llevaba un 2da vida casi secreta, 30 trabajando en la industria de la comida rápida. Trabajé 15 años en Jack In The Box, un trabajo de verano el cual pensé sería temporal, en el que empecé como cajero/cocinero y promovi al personal administrativo después de el Gerente General me llevara a la fiesta navideña en la que me divertí tanto y decidí que regresaría cada año pero la única manera era la de siendo asistente del Gerente. La única razón por la que menciono esto es para que vean y entiendan que este tipo de eventos pueden ser un incentivo para que la gente quiera formar parte de la gerencia.

Después de que todos los restaurantes Jack In The Box en los que pudiera trabajar cerca de mi casa se convirtieran en franquicias y mi posición como Gerente General por la que trabajé muy duro fuera amenazada al ofrecerme una degradación y pago de Asistente solo porque el hijo del dueño tomaría mi posición y no por que la mereciera, solo porque su sangre era parte del nuevo dueño, renuncie! No fue muy grande la pérdida ya que las fiestas navideñas habían sido canceladas y en realidad era la razón por la que tomé la responsabilidad.

Consejo; Se justo con tu equipo y conoce lo que les incentiva para trabajar más y aceptar responsabilidades. No todo el tiempo es dinero.

2 años de experiencia trabajando en Yoshinoya, un restaurante Japonés con el mismo concepto de comida rápida en california donde era muy feliz vendiendo un producto que personalmente me gustaba. Siempre me he preguntado que si no te gusta lo que vendes ¿Porque lo vendes? Esta era una compañía nueva en ese entonces y sentí que “era grande para crecer, pero lo suficiente pequeña para ser escuchado” Inicie como Gerente General con la misión de crear un equipo el cual ganará salarios competitivos. El primer año fue de aprendizaje, conocer la compañía, sus productos y sus procedimientos. Teniendo presente que nunca debes pedir que tu equipo que haga algo que tu no sabes o simplemente no harías. Estaba muy feliz de que mi entrenamiento rápido incluía lavar pisos, comal y cortar pollo de la manera que ellos lo querían no a mi manera.

Consejo: Ser un Gerente no te quita trabajo, te da responsabilidad.

La razón por la que solo dure 2 años en este trabajo fue porque una vez en posición y responsable de la gerencia pregunté ¿Qué necesitaba hacer mi equipo para recibir un aumento de sueldo? Mi supervisor me entregó una lista con más de 50 metas que incluía aprender otras estaciones, porcentajes de servicio al cliente, un incremento de ventas y otras cosas. Después de muchos días largos de duro trabajo cumplimos con nuestras metas pero en lugar del aumento de sueldo acordado se me dio otra lista, la cual yo tomé como una excusa para no cumplir y francamente no podía regresar con mi equipo y decirles que no obtendrán lo prometido así que renuncie. No podía continuar trabajando para una compañía que no cumplía con sus promesas o cuidaba a su gente. Probablemente no era Yoshinoya, quizás fue el Gerente de Distrito quien tomó la decisión pero afectó a mi gente.

Nota: Cuando prometes tienes que cumplir

Les escribiré en mi siguiente artículo de como logramos sobrevivir COVID19 después de abrir nuestras puertas de nuestra taquería/bar solo 4 meses antes de esta pandemia….