Happiness at Work?

0

¿Cómo lograr la felicidad en el trabajo?
Por: Dr. Damián Goldvarg

La Psicología Positiva estudia los aspectos positivos de la persona, a diferencia de la Psicología Clínica que se enfoca en la salud mental.  Seligman, el pionero en este campo, se enfocó en estudiar los aspectos que quería reforzar en las personas, incluyendo creatividad, bienestar y felicidad en el trabajo, y el desarrollo de relaciones saludables.  Cuando aplicamos la Piscología Positiva al trabajo prestamos más atención a nuestras fortalezas que a nuestras debilidades, buscamos el bienestar y la felicidad en el trabajo, y desarrollamos relaciones saludables con nuestros jefes, colegas y clientes.

Lo que nos hace exitosos en nuestros trabajos son nuestras fortalezas, sin embargo muchas veces no sabemos identificarlas y no les prestamos mucha atención. Sin embargo las fortalezas son la fuente de nuestras oportunidades para el futuro. ¿Sabes como identificar tus fortalezas? ¿Cómo aprovecharlas? Gallup hizo un estudio sobre el uso de fortalezas en el trabajo y descubrió que un porcentaje muy alto de los entrevistados consideraban que no daban todo de sí mismos en el trabajo porque sus jefes no se enfocaban en sus fortalezas, su potencial, o les daban la oportunidad de dedicarle más tiempo a lo que mejor podían hacer.

Gallup uso ese estudio para  desarrollar una prueba que permite identificar nuestras fortalezas para ser aprovechadas en el trabajo.  Se llama Strength Finder 2.0(Buscador de Fortalezas). Si te interesa puedes comprar el libro y al final hay una clave que puedes usar en el internet para hacer la prueba y recibir los resultados. En el libro también se presentan estrategias para aprovechar cada una de estas fortalezas. Esta información te permite reconocer tus fortalezas y te ofrece ideas de cómo aplicarlas a tu trabajo para afianzar tu desarrollo profesional.

Esto es importante porque nos da una oportunidad de enfocarnos en puntos fuertes en vez de débiles, lo que produce mayor compromiso y resultados. Esto no significa que no prestemos atención a las debilidades. Si van a ser un obstáculo para alcanzar nuestras metas, es muy importante que las consideremos e incluyamos en nuestro plan de desarrollo. Pero si no lo son, es mejor enfocarnos en las fortalezas. Por ejemplo, una de mis áreas de oportunidad está en el tema de finanzas, no tengo entrenamiento formal ni experiencia en el tema pero esto no ha sido un obstáculo para ofrecer un trabajo de calidad a mis clientes. Por supuesto que desarrollar habilidades de finanza me pueden hacer un coach y consultor más efectivo, pero enfocarme en seguir desarrollando una de mis fortalezas puede ser aún una mejor inversión en mi desarrollo profesional.

La otra aplicación de la Psicología Positiva al trabajo está en el énfasis en desarrollar relaciones laborales saludables. ¿Cuál es la clave para tener las mejores relaciones con todas las personas que trabajamos? En primer lugar nuestra capacidad de comunicación. Es decir nuestras habilidades para  escuchar, demostrar entendimiento, expresar nuestras ideas claramente, y articular nuestras expectativas con respeto y profesionalidad.  Nuestra consciencia de la importancia de asegurarnos que entendimos a los otros y que nos entendieron hace una diferencia muy grande en como nos relacionamos en el trabajo.

Maturana, un biólogo y filosofo chilena plantea que “nosotros decimos lo que decimos y la gente escucha lo que escucha”. No podemos tener idea de lo que escucharon los otros de lo que dijimos hasta que les preguntamos por su entendimiento. Para crear un clima laboral cordial, necesitamos estar conscientes a nuestra capacidad de comunicación y a los valores que responden nuestros comportamientos. ¿Tratamos a los otros como nos gusta que nos traten a nosotros? ¿Cómo manejamos la información, somos honestos y transparentes?  Las respuestas a estas preguntas es un muy buen lugar para empezar a explorar nuestros comportamientos en el trabajo y cómo pueden impactarnos negativamente.

En síntesis, para alcanzar una mayor felicidad y bienestar en el trabajo necesitamos prestar atención a nuestras fortalezas y a nuestra habilidad de desarrollar relaciones saludables apelando a nuestra capacidad para comunicarnos. Te invito a que reflexiones sobre estas cuestiones y prepares un plan de acción que incluya qué vas a hacer para aprovechar tus fortalezas y qué vas a hacer para enriquecer tus relaciones laborales y tu capacidad de comunicación.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.