Immg Spa June

0

El Camino de la Comunidad Queer a la Equidad
Por: Ally Bolour – Abogado de Inmigración, Oficianas Legales de Ally Bolour, APC

En junio de 2013, ESCOTO (SCOTUS) ayudó a darle la vuelta a un problema para la comunidad queer en relación a sus derechos civiles. Al atacar una porción pertinente de la indefendible Acta en Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés), la justicia despejaron el camino para los ciudadanos GLBT de este país para tener igualdad bajo la ley – en los 50 Estados. Luego de casi dos años – es tiempo de disfrutar del paisaje.

Dentro del mundo de inmigración – no hay duda que el estado de nuestra lucha por la igualdad se ha fortalecido. Sin embargo es trizte que aún no se logra una igualdad a plenitud. El Acta de Inmigración y Naturalización (INA) y leyes y prácticas discriminatorias tanto a nivel federal como estatal son responsables de que se nos niegue los derechos básicos de nuestra Constitución – aquellos de libertad y justicia.

En la actualidad – muchos(as) esposos(as) del mismo sexo de ciudadanos de los EE.UU. – que huyeron de sus respectivos países mayormente de Latinoamérica – por miedo o persecución, y subsecuentemente entraron a los EE.UU. sin autorización – tienen que viajar a los mismos países en donde se les dañó para obtener un perdón por su inadmisibilidad aún cuando tienen una Petición aprobada por Pariente Extranjero sometida por sus esposos(as) ciudadanos de los EE.UU. Estos perdones (I-601A’s) – aún cuando son aprobados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) son sujetos a mayor escrutinio por el Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés), por los oficiales a cargo de visas. Esta revición puede tomar semanas o incluso meses, lo cual es una pesadilla para el aplicante de visa – dejando a su familia estadounidense atrás – muchas veces olvidados por sus familias de nacimiento e isolados por una cultura homofóbica.

En México por ejemplo – el Consulado de los EE.UU. en Ciudad Juárez requiere la prueba “Acid Fast Bacilli (AFB) TB” para todo aquel con VIH, lo que toma entre 6-8 semanas para completar y leer. Este requisito es absurdo en muchos sentidos. El aplicante es muy probable que pierda cuidado importante por su status VIH positivo mientras está sujeto a vivir bajo estress severo en un país que es violento contra su identidad como una persona gay.

Algunos Oficiales de las Visas DOS no cumplen con sus propias guías y regulaciones. Exponen a los esposos(as) del mismo sexo o prometidos(as) al no adjudicar discretamente sus aplicaciones. Hay muchos reportes de procedimientos absurdos y peticiones innecesarias de evidencia de la relación. En un caso reciente – a un aplicante de visa de Prometido se le pidió que presentara documentos de ambos que incluían cuentas de banco en los Estados Unidos y títulos de propiedad – hasta certificados de nacimiento de niños con el nombre del aplicante de visa en ellos – así como una explicación detallada de por qué nunca ha estado en los EE.UU. No necesitamos decir que peleamos esto y ganamos.

Otros asuntos tales como ser padres en la comunidad GLBT puede que no parezcan tener mucha importancia a primera impresión. Recientemente, una pareja del mismo sexo en TN tuvo que pelear una batalla en Corte para que aparecieran sus nombres en las actas de nacimiento de sus hijos biológicos solo porque TN falló en reconocer su matrimonio que se llevó a cabo en NY.
Embarazo Subrogación – Tanto en EE.UU. como en el extranjero se plantean interesantes preguntas legales sobre derechos en relación a paternidad y ciudadanía derivativa en varios estados.

Nuestro movimiento por justicia social es imparable y la historia está de nuestro lado. Antes de que termine el actual término ESCOTO, esperamos una decisión sobre nuestros derechos constitucionales en el matrimonio en los 50 Estados. Me siento optimista y ansioso mientras nos acercamos a esa fecha – y me siento seguro de que nuestra lucha por igualdad continuará, independientemente de la decisión que se tome por ESCOTO.

Share.

About Author

Comments are closed.