Immigration June: La Salida de las Sombras de los Inmigrantes Indocumentados

0

La Salida de las Sombras de los Inmigrantes Indocumentados

A pesar de tener una larga carrera en la defensa de los derechos de los inmigrantes y por la reforma de nuestras leyes de inmigración, francamente nunca entendí la idea de “salir de las sombras” como un inmigrante indocumentado – hasta que escuché la poderosa historia de Angy Paola Rivera – una feroz defensora de los inmigrandes procedente de Colombia.

Yo estaba atendiendo a la 21a edición annual de los Premios al Logro de los Inmigrantes de Washington DC – donde Angy fue uno de los tres galardonados. El evento es patrocinado por el Consejo de Inmigrantes Americanos – una organización sin fines de lucro para ayudar a inmigrantes, con base en DC. Como es costumbre, esta fue una hermosa ceremonia de premios. Angy Rivera fue la tercera en línea para recibir el suyo. Mientras comenzaba con su discurso de aceptación, cautivó a la audiencia – personalmente yo me sentí fascinado por la potente presentación de su historia, asi como por su gracia.

Angy habló de “salir de las sombras” como un indocumentado a pesar de las advertencias de su madre para que permaneciera sin revelar su status. De manera metódica Angy llevó a la audiencia por un recorrido a través de su adolescencia, cuando decidió ser dueña de su estado migratorio en lugar de sentirse avergonzada del mismo. Luego animó a otros jóvenes para que también decidieran el rumbo de sus destinos y hablaran sobre sus fantásticas vidas como inmigrantes. Su discurso de aceptación fue uno de los mas poderosos en este tema que haya escuchado jamás. Sentí un gran respeto y admiración hacia ella por su fuerza espiritual.

Angy me enseñó que el trabajo que los abogados de inmigración hacen como defensores es solamente la mitad de la ecuación. La otra mitad, la cual es muy importante, es el trabajo de defensa que hacen los inmigrantes al “salir de las sombras” y compartir sus poderosas historias. Estas historias cambian los corazones de los estadounidenses y los abogados de inmigración ayudan a cambiar las mentes de nuestros políticos y muestran cómo una reforma de inmigración mas amplia es necesaria.

Como sabes, la Corte Suprema decidirá la suerte de las acciones ejecutivas DAPA y DACA del Presidente Obama durante este mes de junio. Es un hecho que hay gran cantidad de gente por todo el país, familias compuestas por jóvenes y mayores, asi como niños, todos pidiendo justicia. Historias como la de Angy sin duda serán determinantes para lograr una reforma amplia de nuestras leyes de inmigración. La demanda por un trato humano hacia nuestros inmigrantes, que son la vida de nuestra gran nación, se escuchará cada vez mas fuerte cuando llegue un nuevo Presidente y un nuevo Congreso a trabajar en enero de 2017.

Para leer la historia de Angy visita: http://www.americanimmigrationcouncil.org/events/21st-annual-washington-dc-immigrant-achievement-awards

Si tienes una historia que contar – llámame al (323) 857-0034.

Share.

About Author

Comments are closed.