Impotancia De La Adherencia Al Tratamiento Del VIH

0

ADHERENCIA al tratamiento significa tomar los medicamentos correctamente, todas las dosis tal como se lo prescribió su doctor, de no hacerlo el VIH puede multiplicarse fuera de control. Varios estudios han demostrado que para obtener los mejores resultados con respecto a la supresión del virus, debe tomarse al menos el 95% de sus pastillas correctamente. El adherirse a cualquier régimen de tratamiento puede ser muy complicado, especialmente si este tratamiento es de por vida como hasta hoy es el tratamiento del VIH.

91207362Los medicamentos antirretrovirales (ARVs) funcionan deteniendo la multiplicación del virus, pero no lo mata. El virus puede replicarse por millones de copias de si mismo cada día. Si usted no se adhiere correctamente a su régimen, el virus del VIH puede desarrollar resistencia a los medicamentos que actualmente está tomando también y podría desarrollar resistencia a otros ARVs, incluso si no los ha tomado nunca. Esto se llama “resistencia cruzada.” Muchos de los ARVs poseen resistencia cruzada al menos parcialmente. Si su virus desarrolla resistencia a un ARVs, es posible que usted no pueda utilizar otros medicamentos de la misma clase.

Hoy en día existen tratamientos para el VIH de una sola pastilla al día o regímenes que se toman solo una vez al día, si usted no se toma su tratamiento correctamente es posible que pierda estos beneficios de un régimen diario y podría reducir sus opciones de tratamiento. Hay varios pasos que puede seguir para tomar los medicamentos correctamente y lograr éxito en su tratamiento. Hable con su proveedor de salud acerca de su rutina diaria de manera que entre ambos puedan elegir los medicamentos que le resulten más fáciles de tomar y que mejor funcionen para su organismo.

Es importante familiarizarse con los medicamentos disponibles actualmente, cuántas veces al día se deben tomar, si con alimentos o con el estómago vacío, o bajo qué temperatura debe guardar estos medicamentos. También es esencial informarse acerca de posibles efectos secundarios que podría padecer al tomar estos medicamentos y qué hacer si los padece. Sin embargo, no todas las personas padecen efectos secundarios.
El uso y abuso de drogas y alcohol así como la depresión y ansiedad se relacionan con el incumplimiento del tratamiento, es importante mencionar que existen lugares específicos donde pueden recibir ayuda para estos problemas.

Si está planeando viajar, se recomienda ordenar sus recetas con anticipación para evitar quedarse sin medicamentos, cuente sus pastillas y utilice las cajas para almacenarlas, y programe un reloj alarma para que suene a la hora que debe tomarse su medicamento. Otra técnica sería el tomarse sus medicamentos a la hora de una actividad diaria como la hora de tomar el desayuno o la cena, su programa de televisión favorito o al regresar a su casa después del trabajo o la escuela.

Finalmente, es muy recomendable que algún miembro de su familia, amigos o pareja conozcan la importancia de que usted tome sus pastillas y le ayuden a recordar. Todas estas técnicas pueden ser muy útiles en el cumplimiento de su régimen. Si experimenta dificultad para tomar sus medicamentos debido a ciertos efectos secundarios no deje de tomarlos ni disminuya la dosis hasta que hable con su proveedor de atención médica. Es posible que pueda cambiar su tratamiento y que obtenga otros que le resulten más fáciles de tomar.

Para mayor información o si tiene preguntas o dudas, comunícate a cualquier centro de BIENESTAR y pide hablar con un Educador de Salud o Educadores de Tratamiento.

BIENESTAR Hollywood (323) 660 9680, BIENESTAR Este de Los Angeles (323)727 7896, BIENESTAR Van Nuys (818) 908-3820.

Visita nuestra página www.bienestar.org

Por: Cuauhtemoc Díaz, Educador de Tratamiento- BIENESTAR

Share.

About Author

Comments are closed.