+ÍNTIMO

0

+ÍNTIMO
URIEL SAENZ – “De la moda lo que te acomoda”
Por: Victoria Ruiz

Foto cortesía de Pablo Hernández
Hair by: Steve Stylemark
www.facebook.com/victoriaruiz
www.isntragam.com/vruizproducer
www.facebook.com/pablohernandez

 

Cuando de impactar se trata, este agosto no podía tener a un invitado más ideal para la ocasión. Durante mi entrevista con el reconocido asesor de belleza y diseñador de modas Uriel Saenz aprendí que a la hora de elegir lo que te vas a poner debes pensar que de la moda lo que te acomoda.

Victoria: ¿Cómo nació tu gusto por diseñar moda?

Uriel: Desde muy pequeño tuve el deseo de ser diseñador de modas. Mi familia siempre estuvo involucrada con esta industria, tenían una casa productora en el centro de Los Ángeles. Yo aprendí a usar la máquina de coser a los 8 años de edad, empecé usando una máquina ‘overlock’ con la que cosía hombreras y luego hacía vestidos para las muñecas Barbie de mi hermana Gabriela. Meses más tarde le hice vestidos para que ella los luciera.

Victoria: ¿En qué te enfocas a la hora de crear tus diseños?

Uriel: Mi enfoque principal a la hora de crear algo es ver el resultado final. Me motiva pensar que mi cliente quedará contento con el trabajo y siempre me esfuerzo en que cada detalle se haya tomado en cuenta con lujo.

Por otro lado, cada elemento de la humanidad juega un papel en mi proceso creativo; desde el carro y flores hasta la arquitectura de un edificio. Me gusta desmembrar figuras u objetos en mi mente y luego adaptar ciertas formas en mis diseños.

Victoria: ¿El ser gay te ha facilitado tu entrada triunfal al mundo de la moda?

Uriel: No!, esta industria ya tiene mucha gente GLBT así que no fue una ventaja. Al contrario, creo que se me ha hecho un poco más difícil ya que había y hay, mucha  competencia. Aunque lo cierto es que yo ingresé a esta industria presentado mi trabajo, no mi orientación sexual. Creo que esto me ha ayudado porque la gente respeta mi trabajo y sobre todo mi profesionalismo. Aunque no niego que es una industria que nos recibe de brazos abiertos y por esa parte, sí se me hizo fácil integrarme ya que no tenía que reprimir quién soy.

Victoria: ¿Qué busca una estrella o personalidad cuando requiere de tus consejos como asesor de belleza?

Uriel: ¿Qué te puedo decir? Primero me ha tocado que me pidan algo gratis [risas]. Pero fuera de bromas, todo cliente quiere algo único y eso es en lo que yo me especializo. Mis clientes también buscan prendas con detalles lujosos y de alta costura. Más que un atuendo, buscan sugerencias para lucirse.

Victoria: ¿En cuáles revistas has tenido colaboraciones?

Uriel: Mis diseños han salido en todo el mundo, incluyendo revistas de China, Londres, Rusia, Canadá y por supuesto Estados Unidos. Entre las revistas más destacadas figuran Glamur, Vogue UK, Modern Lux, Style, WWD, Image and Style, y la lista sigue.

Victoria: Platícame de tu etapa como padre soltero.

Uriel: Wow, qué bonito tema. Ser padre soltero ha sido más fácil de lo que pensaba. Me ha mantenido súper ocupado y con los pies bien puestos sobre el suelo. Pero también es lindo tener alguien con quien compartir el día a día. Esto también me ha dado fuerza para seguir adelante y superar cualquier obstáculo que se pone en mi camino ya que tengo a alguien por quien luchar aparte de mí.

Victoria: ¿Qué ha sido lo más difícil que has vivido en tu etapa como papá?

Uriel: Creo que ha sido mantener un balance entre mi vida romántica y como padre de familia. Tengo que cuidar bien quién viene a mi casa, limitar mis salidas, cuidar el presupuesto de la casa. Te podría decir que el momento de hablar sobre sexualidad con mi hija fue un momento difícil, como suele suceder en varias familias, pero la verdad es que tengo la suerte de tener una niña muy madura.

Victoria: ¿Eres un veterano de las fuerzas armadas de EE.UU.?

Uriel: Hice un servicio de seis años en los US Marines, hasta que tuve que retirarme a partir de la ley “Don’t ask, don’t tell”. Fue una etapa en la que aprendí mucho de mí mismo y asimilé muchas cosas que utilizo en mi trabajo y en mi vida personal. También fue un tiempo de crecimiento. Sin los US Marines no habría el Uriel Sáenz de hoy.

Victoria: ¿Fué complicado vivir tu homosexualidad dentro de las fuerzas armadas?

Uriel: Un poco, aunque en ese tiempo yo todavía no había aceptado mi homosexualidad. Eso se fue dando en el transcurso de los años. El último año fue el más difícil, fue cuando empecé a descubrir mi sexualidad tras mi divorcio.

Victoria: ¿En qué proyectos estás involucrado actualmente?

Uriel: Acabo de presentar una exhibición inspirada por Frida Kahlo en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), en Long Beach. La colección estuvo inspirada en la vida de la artista mexicana. Ella tiene muchas similitudes con las mujeres para las que trabajo haciendo diseños; son fuertes, creativas y misteriosas, pero sobretodo son sobrevivientes.

Victoria: ¿Cuáles son tus redes sociales?

Uriel: Instagram @urielsaenz  twitter @urielsaenz Facebook.com/Uriel Saenz – Public Figure Page

 

Share.

About Author

Comments are closed.