+Íntimo

0

Virginia Isaias, Rompiendo el Silencio

Por: Víctor Ruiz, Facebook/victoriaruiz  Instagram/Vruizproducer

 

Por mucho tiempo las personas más vulnerables han callado el abuso y violación de las personas.  Es tiempo de romper el silencio! Y por eso he entrevistado a Virginia Isaias, Presidenta de la Fundación de Sobrevivientes de Tráfico Humano (FSTH por sus siglas en inglés) para que nos hable de la fundación y de su experiencia como víctima de tráfico humano.

 

Victoria: ¿Qué te motivó a ser la presidenta de la fundación FSTH?

Virginia: Me inspiró mi propio dolor, el abuso, el sufrimiento yla gran necesidad de ayudar a personas que han sufrido igual, porque sé qué siente una persona abusada,  traficada, yel doloroso proceso de reintegrarse a la vida/sociedad entre otros aspectos.

En mi experiencia, estando en las Naciones Unidas (Mujeres del Mundo Historias y Soluciones), me di cuenta de que esto es un problema a nivel mundial, y me determiné a actuar para denunciarlo, prevenirlo y parar la violencia.

 

Victoria: Por diversas circunstancias y falta de apoyo muchos miembros de la comunidad GLBT (gays, lesbianas, bisexuales, transgénero) deciden poner fin a sus vidas y se suicidan, ¿qué mensaje podrías dar a esta comunidad?

Virginia: Muchas personas actúan de esta manera porque la vida no tiene significado para ellas, es una forma de escapar de sí mismas. Persiguenel amor, la aprobación y más cuando sufrieron en su niñez. No den absoluta importancia al qué dirán, este mundo es de conceptos…la vida es un proceso para evolucionar…una oportunidad de servir, de ser, vivir para alcanzar larealización sin importar la raza, credo, color o sexo, todos tenemos derecho a la felicidad, al respeto. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar?

 

Victoria: Muchos en la comunidad GLBT sufren de abuso sexual por parte de familiares y amigos, y generalmente nadie les cree, ¿Qué se puede hacer al respecto?

Virginia: Lo primero es detectar el problema, cómo, cuándo, dónde, quién… y denunciarlo, desafortunadamente la mayoría quiere arreglar todo con violencia.Se necesita más educación, subir el nivel de consciencia y evitar la indiferencia, a todos nos puede ocurrir, no solo a esta comunidad.

 

Victoria: ¿En qué momento podemos saber que estamos siendo víctimas de tráfico humano?

Virginia: Generalmente se manifiesta la violencia, falsas promesas, controlan tu tiempo, tu libertad. Hacen negocio contigo tipo sexual o laboral, no tienes decisiones propias. Recordemos que en una buena relación se está para enriquecer tu vida y todo lo que haces. Se enriquece la relación mutuamente en lugar de tomar ventaja.

 

Victoria: ¿Qué específicamente puede hacer tu fundación por cualquier persona que estásufriendotráfico humano?

Virginia: Bajo cualquier situación de emergencia saben que pueden llamar al 911, pero si tiene libertad de poder llamarnos porque se saben o sienten que están siendo abusados/as, quieren romper el silencio de algún caso en particular, lo primero es llamarnos para ayudarles con herramientas para su restauración psicológica, física y mental, así como capacitarles en aéreas de prevención y acción.

 

Victoria: ¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que afrontar como sobreviviente de tráfico humano?

Virginia: El miedo que tenía a todo, no tener confianza en nadie, estar a solas conmigo misma sin recordar el pasado, culpabilizarme y castigarme por lo que me hicieron.

 

Victoria: Como madre,¿qué es el consejo que le das a otras madres que tienen que dejar a sus hijos en manos de otras personas para su cuidado?

Virginia: Es de vida o muerte investigar el comportamiento de estas personas y, de quienes viven con ellos, observar sus valores, hábitos, su salud, alimentación, etc. Estar alerta todo el tiempo observando el comportamiento del niño.

 

Victoria: Sé que fuiste secuestrada, esclavizada, prostituida, junto a otras mujeres y jovencitos y tu tenías una hija de 6 meses contigo, ¿cómo lograste escapar?

Virginia: Lo intenté 3 veces, me di cuenta que las personas que me cuidaban también estaban amenazadas, ofrecí pagarles si necesitaban dinero y me ayudaron… caminé muchas horas sin ropa con solo un rebozo y logré escapar.

 

Victoria: ¿Cómo podemos reconocer a alguien que está siendo víctima de tráfico humano?

Virginia: La esclavitud nunca terminó solo que hoy es”esclavitud moderna”, donde factores comopobreza, falta de empleo, violencia intrafamiliar, bajo nivel educativo, baja autoestima, antecedentes de abuso sexual, prostitución y delincuencia entre otrosconllevan a millones de personas a ser principales víctimas de tráfico humano.

 

Victoria: ¿A dónde podemos recurrir para pedir ayuda?

Virginia: En caso de emergencia marcar el911, (888) 373-3788, para FSTH (800) 670-1014 (TODO ES CONFIDENCIAL).

 

Victoria: ¿Qué clase de ayuda se necesita en tu fundación?

Virginia: Los recursos económicos son primarios, se requiere pagar renta ylos servicios para mantener la oficina abierta, apoyo administrativo, tiempo de voluntarios. Aun no contamos con ningún programa de gobierno para cubrir estas necesidades por lo que desarrollamos actividades no lucrativas para generar fondos.

 

Victoria: ¿Qué clase de ayuda ofrece tu fundación a las víctimas?

Virginia: Ofrecemos ayuda legal y de inmigración,física: si fueron torturados fisicamente, psicológica, clases educativas y de prevención,ropa, comida, muebles, limpieza de su hogar.

 

Victoria: ¿Cuáles son las redes sociales de FSTH?

Virginia: www.fsth.org / Facebook/Linked/YouTube/Periódicos/TV

 

Share.

About Author

Comments are closed.