+Íntimo

0

Identidad sin Fronteras
Por: Victoria Ruiz

Isabel Castro

El pasado 10 de Diciembre del 2014, la cadena Univision, trasmitió a nivel nacional por primera vez el documental Identidad sin

 

 

 

Fronteras, un proyecto que  nació de la idea de Isabel Castro, directora y productora de este documental,y aborda el tema de inmigrantes transgénero, que huyen de la violencia en sus países. Las protagonistas del documental Brenda, Francis y Abigai lcuentan la odisea que pasaron al buscar asilo político.

Isabel Castro, inició este proyecto hace 4 años cuando era estudiante de la universidady fue gracias a su amiga la abogada de inmigración

, y todas lashistoriasque Castro escuchó de loque día a día viven las mujeres trans inmigrantes, en sus países de origen al ser víctimas de la discriminación basada en su orientación sexual, lo que la motivó a realizar este documental y a dedicarle mucha pasióny compasión por la comunidad, para dejarle saber al mundo entero la problemática de las minorías entre las minorías. Castro resalta en este documental el nivel de marginación que sufre la comunidad

Margarita Manduley

transgénero en sus países de origen y aun aquí en los Estados Unidos.

 

Castro se refirió a las protagonistas como mujeres muy fuertes, que la inspiraron a realizar un documental para plasmar que la vida de una mujer transgénero no es fácil en ninguna parte del mundo, Castro dice que aprendió de estas historias que para una mujer trans, todos los días anda en búsqueda de su identidad y que tarde que temprano cada una de las chicas la encontrará.

Brenda Del Río González

Mi encuentro con Brenda Del Río González, una de las 3 protagonistasy con la Abogada Margarita Manduley, se dio en el centro de Bienestar Hollywood, y esto fue de lo que hablamos.

 

Victoria: Abogada ¿cómose involucra usted en el proyectoIdentidad sin Fronteras?

Margarita:Yo soy abogada de inmigración y esto inició hace muchos años, cuando yotomé un caso probono de una chica trans, esta chica me abrió las puertasde un mundo que yo no sabía que existía, mi clienta fue violada por un grupo de hombres hasta que le sacaron sus intestinos y ese fue mi primer caso de asilo político y lo ganamos.  Gracias a ella conocí de la organización Bienestary cuando conocí a dicha organización fue que conocí a Brenda, con una historia que valía la pena que el mundo conociera.Así fue como me involucré en la comunidad transgénero y he conocido cientos de casos cuando las chicas buscan a través de un remedio legal, un status que las deje vivir en este país de forma legal. AIsabel Castrole platiqué de muchas historias realmente conmovedoras y trágicas que han vivido algunas chicas de la comunidad, para que las incluyera en su proyecto de fotografía que estaba realizando cuandoestaba estudiando en la universidad yasí fue comoeste proyectocobró vida, de ser una tareaescolar arealizarse un documental que se pudo negociar para que saliera en la TV.

 

Victoria: ¿Qué es el asilo político?

Margarita:Es un remedio legal que ofrece el gobierno de los Estados Unidos a miembros de la comunidad GLBT que sufren de persecución debido a su orientación sexual.

 

Victoria: ¿Cómo se hizo la selección de las protagonistaspara el documental?

Margarita:Escogí a Brenda, porque ella es una de las mujeres más admirables que conozco, es fuerte, impactala vida de otras chicas trans por ser una líder y tenía que estar ahí. Escogimos a Francis porque estaba en un proceso diferente que Brenda y posiblemente no le darían el asilo político y con Francisconocimos un lado diferente, por vivir su lado más heterosexual al convivir solo con mujeres biológicas y llevar una vidasedentaria y tranquila.Con Abigail, estando en pleno proceso de asilo,tuvouna depresión muy fuerte y decidió regresar a México y perdió su casoy también valía la pena conocer ese lado de una chica cuando no les importa nadaal estar pasando por diferentes situaciones como le paso a ella.

 

Victoria: Brenda,¿cómo te impactó participar en este proyecto?

Brenda:Me siento muy orgullosa de que me hayan tomado en cuentay el poder  colaborar para ampliar las mentes de las personas al abrir mi almay contarle al mundo que no estamos diseñadas solopara el trabajo sexual y que no somos un problema si no que somos una solución para la economía de este país y que solo abogamos por nuestros derechos.

 

Victoria: ¿En algún momento te dio miedo revelar tu status del VIHen el documental, por elque dirán?

Brenda:Mira, como lo dije en los medios, la que nada debe nada teme, con los hombres que yo he convivido después de mi diagnóstico, yo siempre les hablo conla verdad y lo único que tienen seguro conmigo es que losprotejo pidiéndoles que usen condón y me protejo a mí mismade no agarrar otras enfermedades de las que ya tengo (risas).

 

Victoria: ¿Dónde te encuentras trabajando durantela semana?

Brenda: Los lunes, martes y miércoles en el centro de Bienestar Hollywoody jueves y viernes en el centro de Bienestar de Long Beacho me pueden hablaral (323) 660-9680 y la dirección es: 4955 W Sunset Blvd. Los Ángeles, CA 90027.

 

*Felicito a la producción del documental y a sus protagonistas por su nominación al premio (GLADD) en la categoríaOutstanding Documentary in Spanish. El 21 de Marzo se llevará a cabo dicha ceremoniaen el Beverly Hilton Hotel en Beverly Hills, donde sabremos los resultados, (mucha suerte).

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.