Intimo Steven

0

+ Intimo

El Lado Más Humano de

Steven Anthony Bernal

Por: Victoria Ruiz, Facebook/lavictoriadetodos, Instagram/Lavictoriadetodos

Hace 25 años, gracias al lente artístico y a la pasión de Don Steven Anthony Bernal, conocimos los rostros de las personalidades GLBT más importantes de poco más de dos décadas que han sido parte de la historia del Hollywood GLBT latino en el Sur y Norte de CA.

Hoy, rendimos un merecido tributo al fotógrafo de las estrellas y recordamos parte de lo que ha sido la historia de nuestra comunidad a través del tiempo.  Acompáñenme a  disfrutar del lado más humano de STEVEN ANTHONY BERNAL.

Victoria: Gracias a tu desempeño como fotógrafo, hay recuerdos de grandes personalidades GLBT de todos los tiempos.  ¿Cuántos años llevas en este medio y cómo se te ocurrió dedicarte a tomar fotos?

Steven: Si Dios quiere este 2017 cumplo 25 años tomando fotografías, captando momentos y rostros de las personalidades en la comunidad GLBT. Empecé en 1992 tomando fotos para el Sr. Beto Martínez, y siempre tuve el propósito de tener conmigo momentos memorables.

Victoria: En la época de los 80’s y 90’s ¿cómo era la imagen de la comunidad GLBT, y cómo has contribuido a que esa percepción cambie?

Steven: Creo que en los años 80’s y los 90’s la comunidad GLBT fue más reprimida. Nos tocó vivir momentos de incertidumbre porque sufrimos la discriminación e ignorancia de toda la sociedad en los tiempos de inicio del SIDA, pero aun así tuvimos buenos momentos. Club ARENA se convirtió en el lugar de los sábados por las noches con Beto Martínez “LATINA FIRE REVIEW”. En aquellos tiempos había muchas más personas transgénero en los clubs. ¡La energía fue genial! Después de ARENA todos íbamos al restaurante Yukon Mining Co. La comida no era buena, pero era el lugar para ser visto. Sentí que tenía que hacer algo para que esos tiempos nunca se olvidaran, así que comencé a tomar fotografías. Era caro sacar fotos en esos tiempos, entonces sólo pude tomar 48 fotos en una noche. Ahora puedo tomar 3,000 en una noche si quiero.

Victoria: ¿En cuáles clubs o lugares has tomado fotografías?

Steven: He tomado fotos en Arena, Circus, Tempo, Robbies, Le Bar, SilverLake Lounge, Plaza, El Calor, New Jalisco, Peanuts, Silver Platter, Original Mike’s, The Jet, Coco-Bongo, The Frat House, La Zona Rosa, Los Candiles, Mikes Tijuana and Terrazas #9 Tijuana. También he tomado fotos dos veces para el desfile Coalición TransLatina, Miss Bienestar y dos veces para el Vaquero California.

Victoria: ¿Cuál ha sido el momento memorable que has vivido como fotógrafo?

Steven: Esto va a sonar extraño…hace muchos años, una noche de show en ARENA, uno de los imitadores interpretaba una canción y cuando llegó a la parte de la canción donde decía “PORQUE SOY MUJER”…ella se sacó su vestido, lo tiró al piso y se fue caminando desnud@ por todo el escenario con sus zapatos de tacón y nada más. Ella ya había tenido su cambio de sexo. ¡Todo el mundo se volvió loco! Unos aplaudían, otros criticaban o se admiraban, se veía muy hermosa. Nunca olvidaré eso.

Victoria: ¿Qué sientes cuando te llaman ‘El fotógrafo de las estrellas de la comunidad GLBT’?

Steven: Nunca pedí ser llamado así, todo lo hago porque tengo pasión por tomar fotos.  La gente comenzó a llamarme así. Es muy agradable. Es una forma de respeto por lo que he hecho durante tantos años.

Victoria: ¿Perseguiste tú a alguna personalidad GLBT que admiraras de joven?

Steven: Sólo puedo pensar en una persona y sería Lina Del Río. Siempre he pensado de ella como Hollywood Royalty.

Victoria: Muchos hablan de la bonita relación que tienes con tu madre, ¿qué significa ella para ti?

Steven: Mi madre, es también mi mejor amiga. Ella ha estado en la comunidad GLBT desde mi juventud. Fue llamada “La Madre del Show” en ARENA. Ella compraba vestidos y joyas para todas sus amigas TS. Siempre estábamos juntos y somos todavía. Está enferma hoy día, es tan importante para mí estar con ella tanto como pueda. No somos perfectos. Nos enojamos uno con el otro a veces, pero ella es mi madre, ella es mi vida.

Victoria: ¿Tu madre y familia saben de tu homosexualidad?

Steven: Of course babe!  Mi familia sabe que soy gay. Nunca lo he ocultado, pero tampoco voy por la calle gritando mi homosexualidad.  Hay mucho más de mí que es importante.

Victoria: ¿A qué te dedicas profesionalmente?

Steven: Trabajo en la industria de purificación del agua. Agua purificada para uso industrial. No para beber.

Victoria: ¿Cómo celebrarás el día del amor y la amistad?

Steven: Yo nunca he celebrado el Día del Amor. No he tenido con quién (risas). Con mis 53 estoy listo para amar y ser amado. Quién sabe, tal vez el año próximo celebraré por primera vez.

Victoria: ¿Cómo te conquistan?

Steven: Que me respeten y lo respeto, sin mentiras y siempre con la verdad. Lo más importante es si creen que me aman no saquen su celular cuando estamos juntos.

Facebook/Donstevenanthonybernal

Share.

About Author

Comments are closed.