Javier Aguilar

0

Javier Aguilar, Vas A Acordarte De Mi
Por: Alberto Orozco
Fotos cortesía de Vesper PR

Es siempre un gusto descubrir nuevos talentos que hacen posible que la música de mariachi siga viva, y qué mejor si esos talentos son personas que han cultivado sus voces y se entregan al 100% a amar y respetar la música. Tal es el caso del Tenor mexicano Javier Aguilar, que interpreta con mariachi tanto temas inéditos como aquellos que todo mundo canta a todo pulmón. Platiqué con este talentoso jalisciense, el cual yo sé que al escucharlo te convertirás en un seguidor de su música y su talento.

Alberto: Háblanos de la formación que has tenido como Tenor y cómo comenzaste a interpretar melodías acompañado de mariachi.
Javier: Yo empecé en la música como cantante de música ranchera, soy de Guadalajara, Jalisco, y yo crecí escuchando en todas las fiestas música ranchera. En la casa a todos se les da la entonación para cantar de manera natural, desde niño he cantado en las reuniones familiares, y es hasta los 18 años aproximadamente que me meto a un concurso que se llamaba Buscando la Voz de Jalisco, y me cambió la vida porque gané el primer lugar. Yo estudiaba Mecánica, una carrera técnica en la preparatoria, entonces conocí a mi primer maestra de música (Blanca Bayardo), ella me dijo que tenía buena voz pero que tenía que cultivarla, me dijo que tenía voz de tenor, fue así como yo conozco el mundo de la lírica, empiezo con ella a vocalizar y hacer interpretación. Ella me mandó con otro maestro que era Enrique Suárez, y estoy muy agradecido porque gracias a él yo conocí el canto operístico.

Alberto: Estudiaste música también en la Universidad de Guadalajara, estos maestros de que nos hablas ¿fueron tus maestros antes de estudiar en la Universidad?
Javier: Un poquito antes. En el momento en que participé en el concurso comencé a tomar clases particulares, y gracias a los consejos del Maestro Enrique me meto a estudiar la carrera de Música.

Alberto: Para cuándo comenzaste tu carrera de Música ya habías hecho presentaciones en diferentes escenarios, verdad?
Javier: Exacto, de hecho nunca he dejado de cantar música ranchera, cuando entré a la escuela recibí una formación académica, musical, surfeo, etc. Pero todo sin dejar de cantar la música ranchera, ya que gracias a ello me pude mantener los primeros años en Guadalajara.

Alberto: ¿Por qué decidiste mudarte a vivir a Texas?
Javier: Después de Guadalajara me fui a vivir casi ocho años al Distrito Federal, y allí empiezo a hacer giras en ferias importantes como San Marcos, San Luis Potosí, Guadalajara, en diferentes escerarios, teatros del pueblo, centros nocturnos y demás. Después viajo a España a cantar música ranchera y la verdad llego aquí por cosas del destino, realmente me trajo por acá el amor, porque tenía una novia y me invitó a venir por acá y aquí me quedé.

Alberto: Estás preparando un disco de recopilación de temas que habías grabado anteriormente, háblanos de este proyecto.
Javier: Este proyecto “Vas A Acordarte De Mi” es un disco que tengo varios años preparándolo, la mayoría son temas inéditos, los arreglos musicales son de mariachi pero con toques fucionando varios instrumentos de orquesta sinfónica como chelos, violas, trombones…es mariachi pero más orquesta, también incluye cinco temas de catálogo como Vas A Acordarte De Mi, que es el título del disco, es un tema del compositor Alejandro Jaen, traigo Pétalos y Espinas de Los Yonics, Cama y Mesa de Roberto Carlos con arreglos de mariachi, y un tema muy bonito que se llama México, que es una Aria de una opereta francesa que fue muy famosa en Europa, se llamó “El Cantor de México”, la interpretó un tenor español que se llama Luis Mariano, y nosotros hicimos un arreglo de esa Aria, que es un segmento de la opereta y la hicimos canción, se llama México, hicimos la traducción al español y también se hizo el arreglo de mariachi.

Alberto: ¿Para cuándo tenemos ese disco?
Javier: Ya lo tengo, estoy en el proceso de la maquila, lo hemos incluso sometido a consideración en los Latin Grammys del 2015 y espero que sea nominado. Todavía falta un par de meses para saber.

Alberto: Sería un impulso muy grande para tu carrera.
Javier: Exacto, y yo creo que tenemos bastantes posibilidades por la calidad de producción, como se hizo la grabación, los músicos, los estudios, los arreglistas, las composiciones…es un disco de concepto.

Alberto: ¿Tienes otros discos anteriores?
Javier: He hecho otros discos, temas de catálogo, con mariachi. Tengo tres discos, y aparte dos sencillos por ahí, uno es Tus Ojos Castaños de Nelson Ned, con arreglo de mariachi. Y el otro es esta canción dedicada a la madre, que se llama Mamá.

Alberto: Mamá es un tema de Il Divo y tú lo adaptaste para interpretarlo con mariachi, háblanos un poco más sobre este tema.
Javier: Exacto, con mariachi, y también se le hizo el arreglo musical, y cuenta con un video.

Alberto: Has estado viajando por varios años ya a presentarte en Pamplona, España. ¿Qué tal la experiencia de presentarte en otros países?
Javier: Es algo que no tiene precio, en Pamplona va gente de todo el mundo, y algo que hace que se te enchine la piel es cuando estás interpretando El Rey y todo mundo se la sabe. Franceses, Alemanes, Españoles, etc. es una cosa que de verdad impacta, que gente de diferentes naciones canten esa canción tan bonita de José Alfredo. Me ha tocado ir tres años, no nadamás a Pamplona, voy a La Rioja, El País Vasco, toda la parte de Madrid hacia el norte en las ferias de los pueblos allá.

Alberto: Bárbara Padilla es una paisana tuya que también estudió Música en la Universidad de Guadalajara y ahora vive en Texas, ¿la conoces?
Javier: Conozco a Bárbara Padilla, mi maestro Enrique Suárez también fue maestro de ella. Cuando yo comenzaba con mis clases de vocalización haciamos fila porque éramos varios alumnos, te comento que yo la escuchaba vocalizar y decía “wow, qué bonito canta”.

Alberto: Me parece que tienen mucho en común, desde la ciudad de origen, la escuela y maestros de canto, y hasta el hecho de que por amor terminan viviendo en Texas.
Javier: Sí, fíjate que los caminos se cruzan. La diferencia es que yo soy tenor mas no soy cantante de ópera, lo comento porque mucha gente al escuchar la palabra tenor te encasilla como un cantante de ópera. Yo soy un tenor de cross-over, conozco la técnica italiana de canto, que es la que domina Bárbara, pero me he dedicado 100% a la música popular. He interpretado en algunas ocasiones temas como Granada en una escuela de arte aquí en Dallas, y en algunos conciertos Arietas italianas, pero la gente me hubica más con la música ranchera con la voz de tenor.

Alberto: ¿Estás enfocándote en sacar tu disco o estás a la vez trabajando en algún otro proyecto?
Javier: Ahorita estoy al 100% en mi disco, el primer sencillo del disco lo voy a lanzar en junio, va a estar disponible en tiendas digitales y físicas, y haciendo changuitos para que sea nominado al Grammy. El tema que te comento “México” es un sencillo que saqué el año pasado, y lo estoy metiendo al disco como bonus track, y hay un video musical que pueden ver en Youtube, lo grabé en Dallas pero se ve como si lo hubiera filmado en México, me acompaña un super Ballet Folklórico, está lleno de color y cultura.

Alberto: ¿Cualquier cosa que quieras agregar para nuestros lectores?
Javier: Que pronto voy a estar visitando California, en promoción de este nuevo album, me va a dar mucho gusto saludar a la gente por allá, tengo también familiares y amigos en Los Ángeles.

www.javieraguilaroficial.com
Facebook: javieraguilarcantante
Instagram: cantantejavieraguilar

Share.

About Author

Comments are closed.