JEAN Rodríguez

0

JEAN Rodríguez – Coast City
Por: Alberto Orozco
Fotos cortesía de Digital Girl Inc.

JEAN (pronunciado “yan”), es un artista multifacético de raíces puertorriqueñas, aunque ha vivido la mayor parte de su vida en distintas ciudades de los Estados Unidos. Es compositor, productor, músico y cantante. Lo mismo se le puede ver como parte de la banda de músicos en un concierto de Marc Anthony, que organizando los coros y arreglos para un disco de Juanes, o trabajando en sus propios discos, como es el caso de Coast City, que pronto será su tercer álbum de estudio.

Alberto: ¿Cómo describes tu estilo musical y el tipo de sonidos que te gusta incluir en tus temas?
Jean: Mi música es una mezcla de mi historia, de todos los lugares donde he vivido, también es una mezcla de música pop, pero tiene su giro alternativo con urbano, un poquito tropical también.

Alberto: ¿Qué domina mas?
Jean: Las melodías son mas pop, en la producción me gusta incursionar, añadiéndole mas percusión para hacerla un poco mas latina, pero yo creo que es mas música pop.

Alberto: A lo largo de tu vida has vivido en muchos lugares diferentes, asi que hablando de influencia de los lugares donde has vivido, hay mucho de donde tomar.
Jean: Sí, en busca de un sueño. Yo nací en Puerto Rico, me crié con mi música latina, tropical, salsa, latin jazz, eso siempre ha estado en la casa ahí presente. Mi madre, ella siempre fue mas baladista, escuchaba a Ángela Carrasco, Ednita Nazario, Lucero…cuando nos mudamos a Orlando descubro la música americana, MTV, empecé a escuchar artistas mas urbanos, en los 90s hubo el bum de los grupos pop, asi que aprendí mucho de ese tipo de música. Cuando me mudé a Los Ángeles empecé a componer, me sentí cómodo enseñándole temas mios a la gente, en Los Ángeles comencé a escuchar cosas un poco mas alternativas, es como una plataforma mas para el rock. Luego me mudé a Nueva York, en Nueva York fue donde yo me encontré no solo como persona sino como artista, y comencé a presentarme más y a dominar la tarima y el público.

Alberto: En Nueva York fue también donde comenzaste a escribir mas para otros cantantes.
Jean: Claro, sí, como ya tenía un gran catálogo con lo que había hecho en Los Ángeles, esto me ayuda cuando me mudo a Nueva York, lo primero que escribí para alguien mas fue para una película de animación, eso fue una oportunidad increible para mi.

Alberto: La parte de producción la desarrollaste mas ya en Miami.
Jean: Correcto, bueno, yo desde High School me compré mi primer piano electrónico, siempre me gustaba construir pistas y música, pero no fue hasta llegar a Miami que empiezo a invertir yo mas en mi estudio personal, y eso me ayuda a crecer en la producción. Una de las primeras producciones que hice fue con el grupo Ha*Ash, esa producción con Ha*Ash me abrió muchas puertas hacia la producción vocal, que es algo que hago mucho.

Alberto: De hecho, participaste en el disco MTV de Juanes, organizando la parte de los coros.
Jean: Sí, eso fue una experiencia super cool, eso fue una llamada inexperada de Tommy Torres, un gran amigo, quien me llamó para si estaba interesado, porque quien estaba a cargo de la producción le llamó. Y un día me llamó Juan Luis Guerra, que es un ídolo para mi, preguntándome si quería participar, él estaba a cargo de la producción del disco. Yo ayudé a buscar las voces para los coros, fue una experiencia super chévere porque hicimos mas de un mes ensayando casi todos los días con la banda de Juanes, con Juan Luis Guerra, haciendo los coros y arreglos de voces. El MTV Unplugged terminó ganando el Grammy ese año, y estuve un poco con Juanes en la gira.

Alberto: Otro artista con el que también has colaborado y has ido de gira es Marc Anthony, en este caso como músico, en su banda, ¿cómo fue esta experiencia?
Jean: Pues, la gira con Marc Anthony continúa, esta misma noche estoy en uno de sus conciertos, sigo trabajando con Marc cuando puedo, es una super experiencia trabajar con Marc Anthony, es impresionante cómo domina ese público, yo aprendo de eso, y me encanta tocar con tan buenos músicos, es un concierto acústico, sin pistas, es una magia, una adrenalina inigualable.

Alberto: Tu carrera como cantante y todo lo que haces como productor son como cosas paralelas, ¿cuál es la dirección que quieres tomar?
Jean: Lo que mas me gusta es las tarimas, estar cantando mis temas, eso sería mi dirección, pero en este negocio también se me ha dado la oportunidad de la producción y es algo que me encanta también, asi que aprovecho hacer cosas relacionadas con producción, aparte que uno como artista siempre quiere aprender todo lo relacionado con la industria. También pasa que una carrera tiene sus altas y bajas, entonces cuando no estoy cantando, que no tengo temas nuevos, pues entonces me enfoco mas en la producción.

Alberto: Estás trabajando en lo que será tu tercer disco de estudio, ¿cómo va el disco y qué podemos esperar del mismo?
Jean: Mi disco se va a llamar Coast City, que es como una mezcla de lo caribeño/tropical pero que todavía tiene un sonido rock/urbano de lo que es la ciudad. Estoy trabajando en el disco en Los Ángeles, hay dos temas hasta ahora, uno es Sobrenatural, el otro Solo Un Baile. Le estoy poniendo mucho amor, imagínate, llevo tanto tiempo sin hacer un disco, tengo tantas ideas y tantas canciones, que se me ha hecho difícil cuales escoger, pero lo estamos haciendo cuidando cada detallito, va a ser un disco orgánico.

Alberto: ¿Para qué tiempo estará terminado el disco completo?
Jean: Yo espero que para enero.

Alberto: Los dos temas que tienes hasta ahora, ¿son tropicales con influencias de rock?
Jean: Sobrenatural es una canción pop, tiene como un tipo bachata por abajo, una fusión. Solo Un Baile es un poco mas urbano, este tema es una colaboración con un DJ de Africa que es amigo mio. En mi website pueden ver ya los videos de mis temas nuevos.

www.jeanmusica.com

Share.

About Author

Comments are closed.