Jenny and the Mexicats

0

Jenny and the Mexicats

Open Sea / Mar Abierto

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de The Music Joint Group

Jenny and the Mexicats es un grupo de músicos único, no solo por su sonido diferente, mezcla de rock, jazz, flamenco, cumbia, reggae y folckore contemporáneo, sino porque el grupo está formado for un chica inglesa, un chico español (de Madrid), y dos chicos mexicanos, de ahí precisamente el nombre, que es un resultado de un juego de palabras. El grupo se formó en Madrid, pero en la actualidad radican en México y están celebrando ya su décimo aniversario.

 

Alberto: ¿Qué es un Mexicat?

David: Bueno, en nuestro caso quisimos hacer un juego de palabras con el nombre, en el que de alguna manera estuviéramos todos los integrantes del grupo. La banda empezó en Madrid, yo soy de Madrid, España y el gentilicio para la gente de Madrid es “gatos”. Hay dos mexicanos en el grupo y está Jenny.

 

Alberto: Iniciaron como “Pachucos y la Princesa”, pero pronto cambiaron de nombre y se mudaron a México, ¿por qué esos cambios?

David: Bueno, era una etapa en la que viajábamos mucho a Inglaterra, es el país de Jenny, estábamos grabando un disco ahí, a la gente le costaba mucho pronunciar el nombre de la banda, fuera de los países de habla española ese era el caso, así que decidimos cambiarlo a algo más fácil para todos, aunque le guardamos cariño al nombre antiguo todavía.

 

Alberto: Para quienes no han escuchado música de Jenny and the Mexicats, trata de describir qué pueden esperar al hacerlo.

David: Somos una banda que fusiona ritmos, fusiona estilos y nacionalidades, en nuestro caso es un poco lo que es la característica, cantamos en Inglés y Español, venimos todos de historias diferentes de la música, a algunos nos gusta el flamenco, a otros el rock, la cumbia, reggae, hay todos los gustos en lo que son los músicos de la banda y eso se traduce al tiempo de hacer nuestra música. Con nosotros destaca los instrumentos, que son peculiares, un poco diferentes de lo que es una banda típica. La guitarra es una guitarra flamenca, el contrabajo, la trompeta que toca Jenny, yo toco el cajón flamenco, que es la percusión, todo eso nos da una personalidad distinta. Variamos mucho los estilos, hacemos cumbia, reggae, flamenco… tenemos diez años ya, tres discos, tenemos un sonido característico, sea el que sea el estilo musical que estemos tocando.

 

Alberto: Tú tocas el cajón flamenco, Jenny es trompetista y cantante, ¿qué hacen Icho y Pantera?

David: Icho es contrabajista, Pantera es el guitarrista. Yo soy percusionista. También cantamos un poco todos y componemos. Toda la música la componemos entre todos, ya en gira hemos sumado un par de músicos más, tres en este caso en la gira que estamos haciendo por Estados Unidos, son otro percusionista, guitarra eléctrica y piano, para que la banda suene lo más parecido a los discos. A la hora de grabar siempre nos gusta agregar más capas, ya somos 7 girando regularmente, la familia ha crecido.

La imagen del grupo somos 4, los originales del día uno.

 

Alberto: ¿Cuántos discos de estudio tienen?

David: Hemos grabado tres de estudio, hay por ahí demos anteriores y hemos hecho muchas colaboraciones con otros artistas. Estamos trabajando en el cuarto disco de estudio, se han grabado 4 o 5 canciones ya, siempre pensando en lo que viene.

 

Alberto: El disco actual es Mar Abierto, ¿qué tal si nos hablas de este disco en términos generales?

David: Es un disco donde se nota que el grupo está un poco más maduro que en los dos primeros, tratamos algunos temas melancólicos o sentimentales en cuanto a la temática de las canciones, es un disco conceptual, quisimos incorporar el concepto del agua, estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho durante estos diez años.

 

Alberto: Actualmente se encuentran de gira, están también celebrando diez años, ¿Qué ciudades de California estarán visitando durante este mes de julio?

David: Bueno, llegamos ahora mismo de España, que hemos estado por un mes y medio, en este mes de julio, para terminar con nuestra gira por los Estados Unidos estaremos el 25 en San Diego, el 26 en Anaheim, el 27 en Long Beach, el 28 en Los Ángeles.

 

Alberto: En algunas de estas ciudades es primera vez que se presentan, ¿cuáles son las expectativas?

David: Bueno, pues la verdad tenemos tiempo ya viniendo a Estados Unidos y la gente nos trata bien, cada visita que hacemos notamos que nos va cada vez mejor, entonces siempre contentos, sí hay algunas que es primera vez que vamos a tocar, y haber, a disfrutar, conocer las ciudades entre los espacios que tenemos ahí, y en los lugares donde ya hemos ido pues nada, a tocar otra vez al público que nos vino a ver y notar como va creciendo la expectativa por la banda, nosotros felices de venir a tocar.

 

Alberto: ¿Les gusta grabar videos de las cuidades donde van visitando, verdad?

David: Sí, somos mucho de redes sociales, sobretodo las personales y las de grupo, nos gusta documentarlo todo, dejar constancia de que hemos venido a esas cuidades.

 

Alberto: Algunos temos de ustedes han sido parte de bandas sonoras de películas, ¿qué tal esas experiencias?

David: Nos gusta mucho la verdad, porque el cine es una pasión para muchos de nosotros en la banda, y que pongan una canción tuya en la película y ver el resultado, ver que la canción le da a la película quizás una dimensión diferente de como la pensabas es muy bonito, y aparte es promoción para el tema y eso nos ayuda mucho como banda, nos gusta mucho y esperamos que se repita esa experiencia, ya son 4 películas donde hemos formado parte de los soundtracks y esperamos que no sean las últimas.

 

Alberto: ¿Dónde radican actualmente?

David: La mayor parte del año estamos en la Ciudad de México, aunque pasamos viajando mucho tiempo, nos movemos bastante pero el lugar de donde partimos siempre es la Ciudad de México.

 

Facebook: Jenny and the Mexicats Music

Instagram: Jenny and the Mexicats

Twitter: Jenny and the Mexicats

Share.

About Author

Comments are closed.