Jesse & Joy – ¿Con Quién se Queda el Perro?

0

La música de Jesse & Joy suena diferente, juvenil, y como ellos mismos lo dicen, se le siente un cierto sonido folk, tanto de la cultura estadounidense como de la mexicana, y es que estos hermanos de imagen dulce e inocente aunque han crecido toda su vida en México, llevan en su sangre parte de las dos culturas.

Platiqué con Joy sobre su tercer disco ¿Con Quién se Queda el Perro? Y de paso me enteré que la pobre Joy se tuvo que enfrentar a ese dilema, siempre resulta muy agradable platicar con estos chicos.

Alberto: Estamos con el dilema de ¿Con quién se queda el perro? Es su tercer disco, el de la consolidación.
Joy: Pues mira, estamos super contentos que los fans y la gente nos han permitido hacer un disco más, amamos la música, vamos a hacer esto, y es una bendición poder dedicarte a lo que más te gusta. Este disco de ¿Con quién se queda el perro? Lo hicimos en Londres, Inglaterra. Ha estado muy padre, gracia a Dios, acá en México a los cuatro días de preventa que salió el disco alcanzó ser Disco de Oro, y al par de semanas ya era Platino, y este pasado 21 salió en EE.UU.

Fotos cortesía de Warner Music Latina

Alberto: Se dedican a lo que más les gusta, pero, al escuchar el primer tema del disco (Aqui Voy), que habla sobre los cuestionamientos que todos nos hacemos sobre el rumbo de las cosas, me pregunto si en algún momento han pensado que quizás las cosas no son como esperaban o que les gustaría dedicarse a algo diferente?
Joy: Más que el rumbo de la carrera es una canción que puede servir de un himno para todos porque…no necesariamente a lo que yo me dedico, también a lo que tú te dedicas, todos tenemos a veces un día malo, en el que todo parece conspirar a nuestra contra, el universo, el tránsito, el clima, y al final dices en realidad a lo que sea que me dedique el mundo y el tiempo va a continuar con o sin mi, puedo subirme a este tren de la vida que a veces no sale como parese salir, pero lo importante es que llegues al final con la cabeza en alto. La canción dice “cansada, con hambre, de buenas o malas yo llego hasta el final” y todos hemos tenidos de esos días en que todo sale mal y son de esas cosas que la vida tiene.

Alberto: ¿Tienes perro?
Joy: Tenía

Alberto: ¿Y con quién se quedó el perro?
Joy: Esa es la pregunta de este disco porque es una pregunta que en lo personal ya nos hicimos, este disco es muy personal, los otros lo han sido también, pero en esta ocasión nos permitimos contar historias en primera persona. ¿Con quién se queda el perro? Fue una pregunta que me tuve que hacer hace algunos años, y ha pasado, ha habido relaciones, he tenido amigos que me han contado que han estado en ese mismo lugar, y a veces el perro quizá es una excusa para decir “no me quiero ir”, “no de esta manera”, o tragarte el orgullo y decir “te voy a extrañar pero ¿con quién se queda el perro?” No quisimos escribir hacerca de un hijo porque ya es muchísimo más dramático, no se compara. Para mucha gente, a veces un perro llega a ser como si fueran sus hijos y también llega a ser un tema delicado. Empiezas a dividir las cosas materiales que tal vez no tienen tanto significado como un ser viviente pero es todo esto de decir “si tú te vas, si yo me voy, ¿con quién se queda el perro?”

Alberto: No sé si esté en lo correcto, pero, el tema que están comenzando a promover en los EE.UU. “Corre”, ¿también habla de un perro?
Joy: No, aquí en México tenemos un dicho que es “el perro de siempre y los mismos trucos”, porque dicen que un perro viejo ya no puede aprender trucos nuevos, y hay una parte en Corre que dice “el perro de siempre y los mismos trucos,” refiriéndose a que ya es la misma rutina…

Alberto: Sí, pero también hay una parte en Corre que dice “corre, corre, corre, que al final eres siempre el que corre más y voy detrás de ti…” algo asi.
Joy: “…siempre fuiste el más veloz”, ese no es un perro. Simplemente, la persona iba muchos pasos adelante de ti, y te das cuenta que en sus sentimientos a lo mejor él fue más veloz en dejarte ir o no se dio cuenta.

Alberto: Y ese tema en particular es un tema de telenovela, contaron con la colaboración de Tommy Torres al escribir el tema, y de Pedro Torres para la grabación del video, tremendas colaboraciones.
Joy: Hemos tenido la fortuna de hacernos de buenos amigos en este medio, con Tommy nos vimos hace dos años en Miami, él es un amigo que queremos muchísimo, y nos dimos la oportunidad de componer, ya habíamos hecho algunas cosas antes y la química dio resultado, Corre es un tema que lo escribimos Tommy, Jesse y yo.

Alberto: El disco en si lo siento que abarcan temas más maduros, sobre cosas más dramáticas, ya no solo temas como Chocolate o Electricidad.
Joy: Pues hablamos de cómo nos fue en la feria, empezamos a componer cuando tenía 15 años, mi hermano tenía 18, y escribíamos de cosas que conocíamos nadamás, o de cosas que queríamos vivir. Después llegó el segundo disco, teníamos un período más corto de experiencias que hemos vivido y ya estamos un poquito más grandes dentro de este disco, y hemos vivido cosas diferentes que no habíamos vivido, es un tercer disco en que yo tengo 25 años, mi hermano tiene 29, y todo esto viene con más experiencia, con muchísimas más vivencias, lo quieras o no la vida te hace madurar y te hace hablar de otro tipo de temas, y para mi es la mejor terapia, cuando algo no sale bien en alguna relación ya sea amistosa, amorosa, familiar, lo mejor que puedo hacer es sacarlo para no quedarlo dentro y para mi hermano funciona igual. Funciona también que él ve las cosas de una perspectiva muy distinta a la mia, ahí ya tenemos más amplio repertorio de donde escribir también.

Alberto: Siendo ustedes hermanos, ¿no les resulta a veces complicado trabajar juntos?
Joy: Para mi es más cómodo, no he trabajado de alguna manera diferente y por ahora no entendería por qué cambiar esta dinámica. Nos conocemos muy bien, nos hemos hecho muy buenos amigos con el tiempo aunque no parezca. Estar fuera de casa sin papá y mamá, en la adolescencia y juventud, tienes que aprender a comunicarte y a llevarte mejor, y nos aprendimos a respetar de manera laboral y personal, y ahora ayuda a nuestra dinámica y a nuestra relación como hermanos, a veces nos peleamos por tonterías, pero como cualquier otro tipo de hermanos decimos “ok, perdóname”.

Alberto: Al ser ustedes un dueto, y no haber muchos duetos conformados por hermanos, ¿alguien que no haya sabido que son hermanos los ha llegado a confundir como pareja?
Joy: Como a cualquiera se le podría ir de pronto, no han sido muchos pero con los que ha llegado a pasar afortunadamente ha habido otros que les dicen “no, cómo crees”…estábamos en una rueda de prensa alguna vez y llegó la hora de las fotos y nos empezamos a tomar unas fotos, y algún fotógrafo dijo “pero, se pueden acercar un poquito y verse a los ojos un poquito más románticos” y todos en la rueda de prensa voltean a verlo y le dicen “¿qué no sabes que son hermanos…?”, no es culpa de nadie, a cualquiera se le puede ir.

Alberto: Noto que algunos de los temas en el disco tienen toques campiranos, se escuchan trompetas en temas como Gotitas de Amor.
Joy: Nosotros somos mitad mexicanos y mitad norteamericanos, y alguna de esas cosas que también quisimos sacar y demostrar en este disco es nuestra doble cultura con la que crecimos, se llega a escuchar un cierto folk norteamericano, se llega a escuchar también un cierto folk mexicano, y hay destellos de trompetas muy mariachi, hay guitarras que a lo mejor suenan muy americanas, pero también es una bi-cultura que es nuestra escencia y no se puede ocultar, pero tiene ese toquesito mexicano y de folk americano, es algo que lo hace algo muy nuestro a la hora de interpretarlo y a la hora de plasmarlo en un disco.

Alberto: ¿Ustedes tienen más hermanos o son solo tú y Jesse?
Joy: Tenemos un medio hermano mayor, él es el inteligente de los tres, a él no le tocó nada musical.

Alberto: ¿Alguna vez les gustaría cantar con alguien más? ¿Con quién sería?
Joy: Hay muchísimos, si se valiera soñar y se pudiera traer a gente “back from the dead” a mi me hubiera encantado haber hecho un dueto con Jonny Cash, en México nos encantaría poder colaborar con Café Tacuba, creo que sería una mezcolanza linda.

Alberto: Van a estar promoviendo su disco en EE.UU. ¿Dónde van a estar?
Joy: Por lo pronto vamos a visitar Miami, vamos a estar en Puerto Rico, en Los Ángeles, regresaremos a México y luego varias ciudades en los EE.UU.

Alberto: ¿Cualquier cosa de que quieras agregar sobre el disco Joy?
Joy: Pues nada, agradecerle a la gente por el apoyo, estamos felices de que Corre va corriendo en los corazones de la gente en EE.UU.

Felicidades a Jesse & Joy por su tercer disco. Para comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.