Jiggy Drama – De Fuga con el Drama

0

Cuando de pronto escuchas la letra de las canciones de Jiggy dices “esto no puede ser tomado en serio…¿escuché bien?”, pero luego te das cuenta que Jiggy es más que música urbana con letra atrevida, te das cuenta que la letra tiene ingenio, que la música es realmente buena, y terminas por aceptar que Jiggy Drama es un tipo original, pero cuando lo conoces en persona terminas por convencerte que es un chico super agradable, un “nerd” con cara de niño bueno, aunque temas como “La Fuga” o “Flaka” te dejen un poco con la boca abierta. Platiqué con Jiggy en las oficinas de CNN en Hollywood y esta fue nuestra conversación.

Alberto: ¿Cuál es tu verdadero nombre?
Jiggy: Heartan Lever Criado.

Alberto: Wow, no suena para nada colombiano.
Jiggy: Es que soy de una isla en el caribe, pertenece a Colombia pero muy alejada, está más cerca de Nicaragua, Jamaica, se llama San Andrés. San Andrés fue conquistada por ingleses, asi que los apellidos son diferentes, pero igual somos colombianos.

Fotos cortesía de Azul PR

Alberto: ¿Todo el tiempo andas con tu look de nerd? ¿tu suetercito a cuadros, tus lentes enormes…?
Jiggy: Depende el lugar y el clima, en Bogotá hace un clima un poco frio, uso los sueters y eso, cuando estoy en la calle y tomo el transporte público es mejor no andar así, normalmente los lentes casi siempre los conservo.

Alberto: Tu disco es Nerd Side, va a venir otro disco con otro título completamente diferente, ¿qué va a pasar con tu look?
Jiggy: Yo creo que conservaría los lentes, este álbum es conceptual, al siguiente álbum estoy pensando llamarle Flaco, pero igual es Flaco porque la “f” de flow, la “l” de lírica, “a” de actitud, “c” de cool, y la “o” de original. Pueda que la gente me reconozca en latinoamérica por los lentes, entonces eso es algo que no voy a perder, tal vez un estilo como más de corbata.

Alberto: Contrasta demasiado tener ese look de nerd con la letra de tus canciones.
Jiggy: La verdad me dicen eso todo el tiempo, pero precisamente es por eso, es como cambiar ese cliché que tienen de que para hacer música urbana tienes que vestirse de cierta manera.

Alberto: Y a mi incluso me late que te inspiraste un poquito en el éxito de Betty La Fea para crear tu estilo.
Jiggy: Espera lo inesperado, creeme que sí. Y además que fue un hit en Colombia, y se habían puesto hasta las gafas de moda, cada vez que veían a alguien con gafas, “Betty”.

Alberto: ¿Te sorprendió el éxito obtenido en MTV?
Jiggy: Sí, la verdad nunca esperé eso, yo soy de MTV desde mi infancia, pero nunca creí que haciendo el género de música que estoy haciendo hubiera logrado llegar a MTV, estoy muy sorprendido por eso.

Alberto: No sé por qué me late que tú pudiste haber sufrido de “bulling” cuando eras niño.
Jiggy: Sí, fui víctima de bulling en mi infancia, la verdad. Más que todo por esto (señala los lentes), no eran tan grandes como los uso ahora pero sí usaba lentes desde el colegio, era el único que usaba lentes en el salón y todo el tiempo era como que “the nerd”, los muchachos cool del salón me la montaban, aparte de que también era el más flaco. Después, cuando se dieron cuenta de mi talento y que podía rapear, pasé de ser nerd a ser cool.

Alberto: ¿A qué edad comenzaste a cantar y escribir?
Jiggy: Desde los 13 años.

Alberto: ¿Y este Nerd Side es tu segundo álbum?
Jiggy: Sí, es mi segundo álbum como solista.

Alberto: ¿Y es el primero que estás promoviendo en los EE.UU.?
Jiggy: Sí. Para muchas personas que no conocían mi música, no solamente en EE. UU. es primer álbum porque para ellos soy nuevo. Pero, incluso en Colombia escuchaban mi música pero a la misma vez no, porque escuchaban mi música pero no sabían quien la interpretaba.

Alberto: En una de tus canciones hablas de que no te gusta que te comparen, obviamente haces referencia a las comparaciones con Calle 13. Pero a la vez, tiene su lado positivo que te comparen con alguien como Calle 13, por su talento y popularidad.
Jiggy: Primeramente soy fan de Calle 13. Cuando digo eso en mi canción La Flaka, expongo lo que la gente dice “tienes un flow parecido a Calle 13”, entonces yo digo “Muchos dicen que el flow se parece, pero tengo el mismo flow desde que tenía 13”, siempre he sonado así desde antes que ellos aparecieran en el 2004. Lo que pasa que Calle 13 se hizo famoso mucho antes que yo, por eso la gente tiende a comparar eso. Tenemos influencias similares, no nos autodenominamos como raperos sino como liricistas, porque hacemos mucho énfasis en la lírica de las canciones, entonces, yo creo que por eso la gente tiende a compararnos mucho.

Usualmente otros artistas se pegan de los coros de las canciones, pero artistas como nosotros…puede que las canciones tengan un coro pegajoso pero también hace que la gente se siente a escuchar lo que dice la canción.

Alberto: Pero aparte de la lírica, la música es muy buena también.
Jiggy: Gracias. Precisamente eso, no tengo nada en contra del reggaetón, pero no queremos ser catalogados como artistas de reggaetón, sino como artistas de género urbano alternativo. Yo tengo una banda, hay mucho instrumento en vivo, para no dejarlo simplemente tan electrónico y no perder esa esencia de la música.

Alberto: Para quienes no han escuchado absolutamente nada de ti, ¿cómo defines lo que es Nerd Side?
Jiggy: Nerd Side es un estilo, es como el lado nerd de la música urbana. Cuando escuchen el álbum completo se darán cuenta de que es un reto para la música urbana, es un reto a lo que la gente está acostumbrada a escuchar, es un juego de palabras, a veces uso rimas que no están acostumbrados a escuchar en muchas canciones del género urbano. El álbum es un álbum conceptual, que cuenta la historia como de un nerd, y a medida que van pasando las canciones se convierte en alguien cool, es como demostrar que ser nerd es cool en cierto modo.

Alberto: Veo tu cara de niño bueno y no puedo imaginarte componiendo La Fuga.
Jiggy: Suele pasar, no pues precisamente eso es lo que queremos. Queremos acabar con ese cliché que tienen de la música urbana.

Alberto: ¿Dónde vas a estarte presentando próximamente?
Jiggy: Estaré en Miami el primero de octubre, será mi primera presentación oficial en los Estados Unidos, es lo que siempre imaginé desde mi infancia, es com estar soñando despierto.

Alberto: ¿Cualquier cosa que quieras agregar para los lectores de Adelante?
Jiggy: Sí, que visiten www.jiggydrama.com pueden seguirme en twitter @jiggydrama. Que se metan al website para conocer un poco más de Jiggy, hay álbumes anteriores, para que no crean que soy un aparecido que se copia a Calle 13, sino que hay una historia detrás.

Éxito para Jiggy Drama. Para comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.