Jon Secada – Clásicos

0

Jon Secada es uno de los pocos cantantes hispanos que ha logrado mantener una carrera tanto en inglés como en español. Su más reciente disco contiene temas clásicos que han sido famosos en ambos idiomas. Platiqué con Jon sobre su carrera y algunas otras cosas, incluyendo la repugnante ley anti-inmigrante SB1070 de Arizona.

Fotos cortesía de Caprio Media Design

Alberto: Hablemos de Clásicos, tu más reciente disco para quienes aun no han escuchado de el, ¿cómo lo describes y cómo surgio la idea del mismo?
Jon: Canciones nostálgicas, historicamente canciones que reflejan una historia musical del cross-over, pues están también en inglés. Mis discos siempre han sido en los dos idiomas y este disco sigue el mismo carácter pero con un tipo de canciones que son super conocidas, melodías de siempre. Las canciones quedaron super lindas.

Alberto: Yo escuché Clásicos, pero hiciste también Classics, ¿son exactamente las mismas canciones en los dos idiomas?
Jon: Es el mismo disco pero en inglés. Casi todos los temas han sido conocidos en los dos idiomas, o han sido grabados por artistas anglosajones cantando canciones con una influencia latina o artistas latinos.

Alberto: Mi tema favorito del disco es Mi Jardín, ¿cuál es el tuyo?
Jon: No necesariamente, imagínate, el disco entero está lleno de melodías que yo me crié escuchando, cada canción tiene una historia de lo que musicalmente fueron mis inicios. Especialmente lo que se refiere a esta conexión que uno tiene con los padres de uno, con canciones del ayer, se convierten en básicos.

Alberto: Sin embargo sí había en ti la espinita de hacer un homenaje a Frank Sinatra, por lo que A mi manera debe ser un tema especial para ti.
Jon: Sí, claro. Especialmente esa canción (A mi manera) la grabé porque quería cantarla en inglés y en español, más que todo.

Alberto: Al grabar el disco en dos idiomas es como pertenecer culturalmente a dos mundos. ¿Es así como tú te sientes culturalmente?
Jon: He vivido aquí en los EE.UU. de esa manera, me crié 100% bilingüe, en un mundo bien spanglish. Criado en un ambiente norteamericano pero bien cerca a lo que es la cultura latina, y Miami es igual a muchas otras ciudades en los EE.UU. con esta clase de tradición.

Alberto: ¿Tú naciste en Cuba o en los EE.UU.?
Jon: Yo nací en Cuba, pero salí bien niño de allá. Me establecí en Miami con mi familia, soy hijo único, y me crié en un ambiente bien latino. Mi cultura siempre fue parte de mi vida. Viviendo aqui en los EE.UU. musicalmente mis influencias han sido música norteamericana, pero mi carrera ha sido siempre en los dos idiomas.

Alberto: Desde mi punto de vista es enriquecedor lo que inmigrantes como tú y como yo aportamos a este país, sin embargo recientemente se está viendo el surgimiento de un sentimiento anti-inmigrante. Hablando específicamente sobre la ley SB1070 de Arizona, ¿qué opinión tienes tú sobre esta ley?
Jon: Imagínate, una ley que de alguna manera u otra, en lo que significa nuestra cultura en este país y el crecimiento de nuestra cultura, para mi no hay otra manera de verla más que como una ley que social, ética y políticamente es una ley de discriminación, imposible que no fuera asi. No viene al caso en lo que es el crecimiento de la comunidad hispano-americana en los EE.UU. Vamos a ver Dios mediante lo que pasa al final con la ley y también con la conciencia de los políticos que están tratando de componer esta ley.

Alberto: ¿Cómo es tu vida en familia y cuáles son tus pasatiempos?
Jon: Aquí en Miami, cuando estoy en casa llevo una vida bien familiar, bien cerca de mis hijos, de mi familia. Me levanto temprano por la mañana y llevo a mis hijos al colegio, voy al gimnasio, de ahí en adelante empieza el día, empieza mi vida como artista. Es una vida bien normal, bien de familia. Tengo una niña de once años y el niño tiene siete. Llevo trece años de casado.

Alberto: Hubo una etapa de tu carrera en que hiciste teatro en Broadway. ¿Por qué no siguiste haciendo teatro?
Jon: El teatro fue una experiencia increible, si hubiera otra oportunidad de otra obra que valiera la pena la haría. Después de la segunda obra que hice en el 2000, que fue Cabaret, hice una tercera obra que fue una gira en los EE.UU. y regresé a mi carrera como cantante. También he estado cuatro años haciendo un show de televisión en Argentina, el equivalente a American Idol. Siempre tratando de hacer varias cosas en mi carrera.

Alberto: ¿Qué disfrutas más?
Jon: Todo, me encanta el entretenimiento, llenar mi carrera como artista haciendo muchas cosas. Me gusta incorporar todos esos elementos para enriquecer mi carrera. Hasta he sido maestro y he dado seminarios en diferentes universidade aquí en Miami.

Alberto: ¿Qué planes tienes a corto plazo para promover tu disco Clásicos?
Jon: Ahora estamos en puro plan de promoción, viajando, dando a conocer el disco en muchas ciudades aqui en los Estados Unidos. Eventualmente estoy preparando lo que será mi próxima producción, que es con una sustancia diferente, estoy haciendo un disco pop latino que hace ya tiempo no hago, y estoy en plena producción de ese disco. Y tendré fechas y cosas atadas a este disco, ahora mismo salgo para Rumania y Turquia. Un poquito de todo en lo que se refiere a shows y promociones al mismo tiempo.

Alberto: ¿Vienes pronto a Los Angeles?
Jon: Estoy en eso, vamos a ver lo que se me presente en los próximos dos o tres meses basado en mi itinerario y como resulte la próxima producción.

Le deseamos mucho éxito a Jon Secada con su disco actual y su carrera en general. Para comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.