Kany García – EN VIVO

0

Kany García – EN VIVO
Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Bonnet Media Group

 

Hoy por hoy, Kany García es una de las voces más representativas de Puerto Rico, lo increible es que su carrera comenzó tan solo hace 7 años, desde entonces muchos han sido los éxitos y los reconocimientos. En la actualidad, Kany está promoviendo su disco EN VIVO, se trata de un concierto que dio en el Coliseo de Puerto Rico, donde uno de los duetos que tuvo fue ni más ni menos que con su mamá. Te invito a que te unas a esta charla que tuve con Kany García.

 

Alberto: Primero que nada felicidades por tu fructífera carrera, con tan solo siete años de carrera estás ya sacando un disco en vivo que recopila muchos de tus éxitos, ¿qué representa para ti “En Vivo”?

Kany: Yo estoy muy contenta porque como dices es una carrera muy joven para tomarse el atrevimiento de hacer un disco en vivo, pero en verdad que han sido siete años de cosas tan y tan lindas, de canciones que la gente ha hecho suyas, las ha coreado, yo creo que por eso nos hemos tomado el atrevimiento de hacerlo, son 18 canciones, todas han sido éxito, y todas han sido parte de la vida de la gente, y por eso es que aun cuando era arriesgado nos sentiamos tranquilos en ese sentido y la verdad que ha sido una noche maravillosa, lo hicimos en el Coliseo de Puerto Rico, que es el venio más importante de Puerto Rico, y por ser el país de uno ya tiene un valor sentimental añadido, era un lugar repleto, voy a tener esa noche para siempre en mi corazón. Nos dimos también a la tarea de incluir un tema inédito que es el sencillo (Duele Menos), para que la gente tuviera una probadita de lo que viene.

 

Alberto: Si Duele Menos es una probadita de lo que viene, ¿quiere decir que incluirías el tema en un próximo disco?

Kany: Yo creo que no, yo creo que Duele Menos tenía su razón de ser y queríamos que fuera parte de este disco, lo grabamos pensando en este disco, con los mismos músicos, todos juntos en el estudio, tratando de revivir lo que es estar todos juntos en el escenario, y que tuviera ese sonido, asi que creo va con el concepto del disco en vivo.

 

Alberto: Algo que debe resultarte extraño incluso a ti, es saber que en tan pocos años te has convertido en una de las voces más representativas de Puerto Rico.

Kany: Bueno, eso siempre da una satisfacción bien grande y nunca deja de ser sorpresa, yo digo que en la carrera de uno como artista, uno no tiene la capacidad de controlar absolutamente nada. Hay veces que uno cree tener una canción que tiene todo y resulta ser que no conecta con la gente, y canciones que quizá uno no les tiene mucha esperanza y resulta ser la canción que la gente hizo suya, y asi mismo con la carrera de uno como artista, por más que uno tenga las ganas y la dedicación tú no sabes qué va a pasar hasta que la gente se identifica con tu música. Puerto Rico es cuna de grandes compositores y grandes voces, por eso es una sorpresa y una gran satisfacción lograr la aceptación del público, y mantener esa aceptación es una gran responsabilidad y una lucha diaria.

 

Alberto: Aparte de mantenerte como una gran voz eres una gran compositora, produjiste incluso un disco completo para un nuevo cantante de Puerto Rico.

Kany: Sí, la verdad que es una gran oportunidad, he compuesto temas para grandes cantantes de Puerto Rico como Ednita Nazario, para el disco nuevo de Chayanne, todo este tipo de cosas son una bención y poder hacer todo esto manejando mi tiempo me llena de orgullo.

 

Alberto: Para la interpretación de algunos temas de tu disco EN VIVO contaste con colaboraciones de artistas invitados, pero la colaboración que fue la gran sorpresa esa noche y la que le trajo mayor alegría al público fue verte cantar con tu mamá.

Kany: Sí, y para mi yo te diría que fue el momento más emotivo de esa noche. Lo más emotivo fue que se trataba de mi mamá y fue difícil no perder el control durante la interpretación por los sentimientos que involucraba, por otro lado el ver con tus ojos cómo reacciona la gente hacia lo que tú haces, y ver como reaccionan hacia la persona que te dio la vida es un sentimiento increible.

 

Alberto: El tema que interpretaron juntas (Estigma de Amor) ¿es un tema que significa algo especial para ustedes?

Kany: Resulta que para mi es especial porque en Puerto Rico fue un hit super importante, yo quería que fuera un tema importante. Cuando me senté con mi mamá y le pregunté cuál tema era su canción favorita, resulta que esa era su canción favorita. Yo quería que esa noche ella se sintiera lo más cómoda posible, ya que había muchas emociones involucradas, que fuera una canción que personalmente conectara con ella, le quedó maravilloso. Recuerdo que la intención era que yo cantara un poco más, pero yo casi no quise ni cantar porque la realidad es que ella se ganó al público y era como su momento de brillar y yo quería ser como una espectadora y simplemente disfrutar de ese momento y tenerlo para siempre, y pues se quedó ese momento en el disco para siempre, para compartir con mis nietos.

 

Alberto: De los siete años que hasta ahora tienes de carrera, ¿cuáles son los momentos que atesoras más?

Kany: Cuando grabé mi disco en México, porque de no haber salido antes de Puerto Rico a que me dieran la oportunidad de tomar ese reto, las canciones eran mías y que viniera alguien de fuera a proponérmelo para mi fue algo bien especial. Luego, el gran éxito obtenido también ahí en México sin ser mi país natal, el disco de oro allá primero, eso fue un momento bonito. Luego, el que con un disco tuviera cuatro nominaciones al Grammy, también fue una gran bendición, y luego ganarme dos Grammys fue increible. Mi disco anterior, que para mi fue un gran reto, fue otro momento lindo pues tuve también la oportunidad de ganarme un Grammy, fue mi tercer disco, un disco que hicimos también en vivo, aunque sin público, de una toma de principio a fin. La intención de grabar mi tercer disco y mi disco titulado EN VIVO así, en vivo, es porque la gente me dice que mi música es como mejor se aprecia, es como uno mejor se desenvuelve y es más natural. Cuando las cosas son asi naturales y orgánicas, hasta los errores hacen que te sientas más humano y más real.

 

Alberto: De los Grammys que ganaste, uno me llama mucho la atención porque es por Mejor Ingeniería de Sonido.

Kany: Esa categoría es particular, y se trata de la grabación. Para mi representaba tanto este premio porque no sucedió como comunmente pasa que se tiene como unos tres meses para grabar el disco, arreglar los sonidos que no te agradan, etc. sino que fue de una sola toma, de arriba abajo, tal como quedó, así. Y que ese disco se haya nominado al Grammy por lo bien que está grabado y que para colmo se lleve el Grammy pues para nosotros fue algo gigante.

 

Alberto: También te felicito porque temas tuyos han sido temas de telenovela como cuatro o cinco veces.

Kany: La verdad que sí, tener la bendición de tantas telenovelas es increible, del primer disco tomaron dos o tres temas para Las Tontas no Van al Cielo, de ahí HBO tomó un tema para una serie. En esta carrera hay cosas que se te dan porque las inventas, porque tocas puertas, las procuras; pero hay cosas que se dan porque la gente ha estado con nosotros, porque a el productor de la telenovela le ha gustado el tema, porque quien trabaja ahí lo ha comentado. Muchas veces la radio la podemos pagar, podemos pagar que te saquen en un video, el que salgas en algun premio, el conseguir un dueto…pero el hecho de conseguir cosas sin dinero es cuando tú te das cuenta que lo que estás haciendo de alguna manera la gente lo absorbe de manera natural y no simplemente porque hay algo más involucrado.

 

Alberto: ¿Hay presentaciones a corto plazo?

Kany: Voy proximamente a Colombia, 15 días de promoción de este disco, en octubre voy a estar practicamente todo el mes en México, en noviembre voy a República Dominicana y por ahí sigo. Yo imagino que un poquito más adelante sí haremos presentaciones con este disco por todos lados, pero por ahora super ‘cool’ con la promoción.

 

kanygarcia.com

twitter.com/kanygarcia

facebook.com/kanygarcia

 

Share.

About Author

Comments are closed.