Kany Garcia

0

Kany García
Perfecto para Mí
Por: Alberto Orozco
Fotos cortesía de Sony Music Latin

Kany García nos ofrece su cuarta producción discográfica, una refrescante Limonada. Platicamos con Kany sobre su disco, sobre política, y en este mes en que en Los Angeles se celebra el LA Pride, Kany nos da su opinión sobre lo que para ella es el orgullo gay.

Alberto: Kany, estás terminando lo que será tu cuarto disco LIMONADA, háblanos en términos generales de lo que escucharemos en el disco completo.
Kany: En términos generales esta es una producción muy diferente de lo que la gente ha estado escuchando de mi, porque es la primera vez que hago co-autoría, que compongo con otros autores, es la primera vez que trabajo con un productor que nunca había trabajado con un artista latino, hay diferentes factores que definitivamente hacen que el sonido sea distinto. A nivel de letra la gente va a sentir que es un poquito mas sencilla, pero a nivel de música igual que la limonada viene a refrescar lo que yo he venido haciendo.

Alberto: ¿Por qué en esta ocasión decides trabajar con un productor que no ha trabajado con una artista latina antes?
Kany: Pues mira, para mi el factor no era si el productor ha trabajado o no con latinos, para mi lo importante era el sonido, que tuviera mucha versatilidad y mucho que aportar. Entonces cuando empezamos a ver productores que tuvieran mucha experiencia y cuando vimos que ha trabajado con Michael Buble, con Lana Del Rey, con Norah Jones, con Paul McCartney, dijimos wow, quién está detrás de estos álbumes y vimos el nombre de David Kahne, nos dejamos llevar por eso, que fuera alguien de mucha talla y envergadura. Como soñar no cuesta nada le mandamos un e-mail pensando que quizás tendríamos una negativa pero tuvimos un sí que nos trajo una alegría muy grande.

Alberto: ¿Se está dando lo que buscabas en cuando a sonido, o qué son los cambios que quieres lograr en tu música?
Kany García: Yo siento que viendo la carrera a largo plazo uno quiere conectar con un público que crece, con un público joven que haga que uno piense en una carrera larga. Hay un público que yo lo tengo capturado con música un poco mas romántica, mas canta-autor. Pero también hay un público con el que podemos conectar y que creo que busca temas con mas movimiento, mas juvenil, y quizás en ese sentido creo que David viene a hacer una labor bien clara, tiene muy claro lo que funciona en radio, lo que está pasando. Entonces la gente va a escuchar letras que tengan la misma calidad pero quizás música con mas bit y elementos musicales que refrescan el sonido de Kany García, y creo que eso fue el factor.

Alberto: ¿Cómo se va a llamar tu disco?
Kany: Limonada y ya está disponible a partir del 20 de mayo.

Alberto: Uno de los singles que ya has lanzado es Perfecto para Mí, háblanos de este tema.
Kany: Perfecto para mi es un tema que creo que representa mucho lo que es el sonido del álbum, es un tema bien refrescante y es un tema que habla de ese momento en el que encuentras esa persona que dices “ah, esta persona cumple con las cosas que yo deseo, este tema nos ayudó mucho en una campaña con Ford y pudimos dar una probadita con lo que venía en el álbum. Ahora, como punta de lanza del álbum como tal estamos promoviendo el sencillo Cómo Decirle, que es una canción que escribí con Tommy Torres y que creo que refleja un poquito mas lo que hemos estado haciendo hasta ahora, la Kany que ya la gente también conoce, siento que este tema cumple con las expectativas de la gente y va de la mano con lo que la gente ya conoce de mi.

Alberto: Puerto Rico pasa por problemas económicos, y tú has dicho que eso no debería ser razón para que la gente deje la isla. Por mucho tiempo se ha debatido si mantener su independencia o convertirse en un estado más de los Estados Unidos, ¿tú que opinas sobre esta disyuntiva?
Kany: Yo siento que aunque soñar no cuesta nada hay ciertos temas con los que hay que manter los pies en la tierra y en estos momentos yo creo que considerar la independencia de Puerto Rico no es una alternativa que tenemos. Hubo otro tiempo en Puerto Rico cuando teníamos independencia económica tanto en productos agrícolas como de todo tipo, que hacían que pudiéramos nosotros mismos mantenernos, pero hoy en día yo creo que llevamos ya tanto tiempo en esta relación con los Estados Unidos que ahora mismo siento que hablar de independencia pasa a segundo plano porque no es una realidad que podamos contemplar a corto plazo.
Lo que sí es buscar soluciones para que esta deuda que tenemos que hace que cada día sea tan complicado el poder mantener todos los servicios que te ofrece el país, todos los empleados que tenemos en el país, y es lo que está haciendo que cada vez haya más recortes porque tenemos que pagar esta deuda y mientras más recortes ya sabemos que (hay) más gente desempleada y más gente que no tiene otra alternativa que irse del país, que es lo que hemos visto en estos últimos dos años.

Alberto: ¿Tú crees que a largo plazo, al puertorriqueño promedio le gustaría ser parte definitiva de los Estados Unidos?
Kany: Creo que en el presente las cosas están tan complicadas que no pienso en el status a largo plazo, lo que creo es que lo peor aún está por venir, no hemos tocado fondo. Por alguna razón no somos una sociedad de pelear por nuestros derechos, de pararnos de hacer fila, de discutir, de poder reunirnos y abogar. Y mientras no hagamos este tipo de manifestaciones siempre sentimos que eso le afecta a unos pocos, cuando bajan el sueldo de los maestros decimos que vayan ellos a manifestaciones…cuando sigamos viendo los problemas de otros como no nuestros, a largo plazo todavía no podemos pensar en status. Cuando las cosas se pongan mas difíciles eso va a hacer que el puertorriqueño se plantee las cosas de manera mas concreta, mas contundente.
Ahora mismo no podemos pensar en nada hasta que haya también cambio de presidencia, tenemos diferentes posturas de los candidatos presidentes de los Estados Unidos en cuanto a la deuda de Puerto Rico. Ahora mismo ni los Estados Unidos tiene mucho interés en que seamos parte de ellos ni nosotros podemos visualizar un Puerto Rico independiente, estamos en una situación crítica económica.

Alberto: En junio en Los Angeles se celebra el LA Pride, que es el Gay Pride, esto es la manera de decir que no hay motivo para sentirse menos o sentirse avergonzados sino sentirnos orgullosos de nosotros mismos. ¿Qué significa para ti Gay Pride?
Kany: Espero que vengan tiempos donde no se tenga que celebrar el orgullo de manera dividida, obviamente todavía hay mucho por unir…cuando tenemos que usar una palabra antes de “pride”, para mi el poner una palabra antes crea división, siento que hay algo bonito que es festejar el orgullo que uno debe de sentir, pero por otro lado siento que todos tenemos tantas razones para estar orgullosos que ojalá un día no haya que hacer divisiones de “un día para esto, un día para otro,” sino que nos veamos todos como somos, que al final yo creo que todo somos lo mismo.

Alberto: Me pareció muy bonito que hayas presentado a tu novia y salido del closet en el Día del Amor, ¿tuviste que llenarte de valor para hacer esto o te salió natural?
Kany: Si viviéramos en un mundo igualitario eso sería simplemente como poner una foto de una pareja heterosexual, o como la que pones con tu papá o con un hermano, pero como vivimos en un mundo donde todavía nos falta mucho camino pues siempre va a hacer falta de esfuerzo y de quitar los miedos a un lado y de tener valentía. Yo al final del camino siento que he sido siempre una mujer honesta y cuando me enamoro siempre lo comparto y cuando estoy triste también y me gusta compartirlo con la gente, era una de esas noticias que quería compartir, pero sí, no me quito merito a lo que se hizo porque es algo que cuenta y que nos toma un poquito de agallas poder hacerlo.

www.kanygarcia.com

Share.

About Author

Comments are closed.