Karen Rodríguez, No me verás llorar

0

Por: Alberto Orozco
Fotos por: Eric Ogden

Karen Rodríguez es una chica perfectamente bilingüe que participó en la temporada 10 de American Idol, también la puedes encontrar en YouTube con muchos covers interesantes que ha hecho en español de temas super famosos como Hello de Adele o Love Yourself de Justin Bieber. Actualment Karen se encuentra trabajando en lo que será su primer álbum y promociona su single NO ME VERÁS LLORAR.

 

Alberto: Háblanos de tus inicios en la música, cómo fue tu formación como cantante.
Karen: Yo canto desde muy pequeña, estudié música desde los cinco años, me crié en Nueva York donde participé mucho en programas locales, antes de American Idol también hice Objetivo Fama que era también un programa de canto en Puerto Rico. Cuando llegué a American Idol ya estaba muy preparada para esa oportunidad.

 

Alberto: Para haber nacido en Miami y crecido en Nueva York hablas el español sin ningún tipo de acento, ¿practicaste español toda tu vida?
Karen: Sí, el español es el primer idioma que aprendí, soy de mamá peruana y papá dominicano. Me moví a Nueva York a los 3 años y luego a Washington, en una comunidad dominicana. Toda la vida he hablado y cantado en español e inglés, por eso soy una cantante bilingüe, porque me encantan los dos idiomas y me identifico con los dos idiomas.

 

Alberto: Participaste en la temporada 10 de American Idol, ¿en qué año fue?
Karen: En 2011

 

Alberto: En American Idol cantaste NO ME QUEDA MÁS de Selena. ¿Qué tan bien recibido es cantar en español en un programa en inglés?
Karen: Tiene sus altos y sus bajos, a la gente de producción de American Idol le encantaba la idea porque ese año era el primer año que iban a tener a Jennifer López como juez, tuve mucho apoyo para hacerlo. Quizás había gente que no entendía por que había alguien cantando en español si el programa es “American Idol”, yo lo hice porque soy artista latina y quería representar a mi gente latina, canto en español y no quería cambiar la artista que soy, que se acostumbren a que Karen Rodríguez canta en ambos idiomas. También era algo que nadie había hecho, y aunque hay un poco de miedo sabía que era muy importante para los latinos, disfruté la experiencia y estoy muy feliz con las decisiones que tomé, con cantar canciones en español. Tengo muchos fans que me siguen desde el programa y me dan las gracias por haber hecho lo que hice.

 

Alberto: Luego de tu participación en American Idol estuviste haciendo algunos videos en YouTube, son covers en español y en spanglish de temas super conocidos como HELLO de Adele o LOVE YOURSELF de Justin Bieber. ¿Cuál es el objetivo de hacer estos temas para YouTube?
Karen: Pueden encontrar toda esa música en iTunes, en Spotify, hacer streaming. Cuando yo era una artista independiente usaba la plataforma de YouTube para darme a conocer más en el medio de la música y obtener más fans, también como soy una muchacha americana con raíces latinas a mi me gustan mucho las canciones de estos grandes artistas, sé que a mucha gente que solo habla español les gusta también esta música,

 

entonces yo quería traducir esas canciones para ellos. También es algo que me viene tan natural, pensar qué tan “cool” sería esta canción en español, o una canción en español traducida al inglés, esto también me ayuda mucho con mi composición.

 

Alberto: ¿Qué cantantes han sido una influencia en tu carrera como cantante?
Karen: Han sido muchos, estos cantantes de los que he hecho covers porsupuesto, Selena Quintanilla también porque yo crecí con la música de ella, Jennifer López, la vi convertirse en una super estrella, me dio inspiración para tratar de llegar a ser alguien como ella, hombres como Romeo Santos también me inspiran, porque como soy compositora las canciones de Romeo Santos me ayudan a componer mejor, a como contar historias y ponerlas en canciones. Me encantan personas como Marc Anthony, Beyonce, la lista puede continuar pero ellos son lo máximo para mi.

 

Alberto: A propósito de Marc Anthony tuviste la oportunidad de grabar coros en su tema VIVIR MI VIDA, imagino que eso abre una puerta y es un gran apoyo para tu carrera.
Karen: Sí, exacto. Yo conocí a Marc Anthony durante American Idol porque él se la pasaba “detrás de escenas” porque Jennifer estaba como juez. Años después me invita a colaborar con él y hacer coros a su canción, en esta sesión estaba presente Romeo Santos con la corista de él que también le estaba haciendo coros a la canción, ese fue el momento en que conocí a Romeo y eso hizo que Romeo se convirtiera en mi mentor, años después me invitó a colaborar con él en su álbum y me firmó en su disquera, que es en la disquera en la que estoy ahora.

 

Alberto: Estás actualmente trabajando en temas para ti, preparando tu álbum, pláticanos sobre lo que haces.
Karen: Acabo de sacar mi último sencillo NO ME VERÁS LLORAR, una canción bilingüe, la recepción ha sido muy bonita, a la gente le gusta, ya salió el video. Estamos ahora tratando de armar un disco, estamos illendo a sesiones, tratando con diferentes compositores, estoy muy emocionada porque yo siempre he querido tener mi propio álbum y ahora tengo la oportunidad de escribir las canciones y poner junto un proyecto que va a significar mucho para mi. Estoy en el proceso creativo, aun no tengo una fecha exacta para su lanzamiento o un título definitivo.

 

Alberto: Antes de este tema sacaste LA TONTA DE ABRIL, este tema lo incluirás también en tu álbum?
Karen: Claro, por qué no. La Tonta de Abril fue la primer canción que saqué con mi disquera.

 

Alberto: ¿Te ves a futuro grabando más en inglés o en español?
Karen: Yo siempre voy a ser una artista bilingüe, nunca voy a dejar de cantar en español, lo he hecho desde que era pequeña. Por ahora no tengo una inclinación más por un idioma que por otro. Como mi tema NO ME VERÁS LLORAR, es completamente bilingüe, la mitad en inglés y la mitad en español, es muy importante para mi que mi música sea asi, porque tengo fans en los dos idiomas.

 

Alberto: Trata de describir tu música, tanto en los rítmos como en la letra.
Karen: Mi música es bilingüe, trato de escribir canciones con temas que la gente no ha escuchado antes, trato de cantar con mi corazón, con mucha pasión. Estoy tratando de hacer una fusión de todo lo que soy yo, tengo influencias de R&B, Hip Hop, Boleros, Bachata…estoy tratando de unir todos estos géneros como inspiración para crear algo un poquito más juvenil. Porsupuesto hay pop pero no me quiero limitar a un género solamente, yo quiero tratar absolutamente todo.

 

Alberto: ¿Qué planes de trabajo tienes mientras sale tu disco?
Karen: El otro día canté en un concierto grandísimo en Nueva York, estoy mañana en el programa de Jimmy Kimmel, estoy tratando de hacer shows, dar muchas entrevistas, quiero poner más covers en YouTube porque a la gente le gustan. Pero mi mayor enfoque es terminar el álbum.

 

Instagram: KarenRodriguezOfficial

 

Share.

About Author

Comments are closed.