La Independencia Interna

0

La Independencia Interna
Por: Jorge Diaz, MSW – Clinical Social Worker
jorgeadiaz2010@gmail.com

En un país donde celebramos la independencia, aun hay chicos que no han identificado las herramientas para lograr la liberación propia-poder ser libres de nuestros traumas de la niñez, libres de todos los mensajes negativos sobre la sexualidad o libres de todas esas experiencias negativas simplemente por ser “diferentes.” La guerra interna con uno mismo sobre la sexualidad y el proceso de la aceptación propia es difícil para muchos. Para algunos, la realidad de vivir libre de culpa o vergüenza simplemente por nuestra identidad de ser gay es un trauma psicológico que viven día a día. Para muchos, ser gay en una familia latina es el peor pecado o vergüenza de la familia. Una triste y cruel realidad. Para algunos, la homofobia interna o el rechazo familiar es influenciado por nuestra cultura, la religión o las creencias de nuestras familias, pasadas de generación a generación. Poder ser libre del pasado quizás no es posible para algunos, en ese caso, el proceso de sanación puede ser el primer paso.

¿Será posible poder liberarnos de las experiencias de nuestra niñez? ¿Será posible sanar las heridas relacionadas con los mensajes negativos que impactaron nuestra auto-estima? ¿Qué necesitamos para cambiar los mensajes que impactaron nuestro concepto de nuestra orientación sexual o identidad? En varios casos, las experiencias de la vida o de la niñez pueden impactar nuestra persona actualmente y la manera en que procesamos los retos y barreras de la vida.

Debe ser difícil lidiar con la homofobia interna o participar en actividades de alto riesgo o simplemente no saber elegir parejas saludables y no saber “¿por qué?” Es difícil conectar los traumas de la niñez o del pasado con nuestra identidad actualmente. Muchos se preguntan, “¿puede ser que las experiencias de nuestra niñez, o los golpes de la vida impactaron mi persona hoy día? ¿Será que el pasado puede impactar nuestro presente?

Frecuentemente los pacientes preguntan: “¿Cómo puedo sanar experiencias dolorosas de mi pasado?“, “¿Es posible borrar esas experiencias y empezar de cero?” No necesariamente. Desafortunadamente no tenemos el poder de simplemente borrar experiencias doloras de nuestra infancia y quizás tampoco es posible borrarlas de nuestra mente. Pero, quizás empezar el proceso del perdón o sanación puede ser un primer paso. No todas las experiencias podrán ser perdonadas o quizás la sanación será lenta. Quizás no tendremos todas las respuestas o podremos cambiar nuestras decisiones tomadas en el pasado, pero lo que sí podemos hacer, es reflexionar y analizar tus decisiones y darte la oportunidad de aprender nuevas herramientas para ser un mejor “tu” y tomar decisiones saludables.

No podemos borrar el pasado o dictar el futuro, pero sí podemos trabar nuestra persona actualmente y quizás tendrás un mejor futuro. Para visualizar un mejor futuro, es tiempo de hacer los cambios necesarios para sanar, perdonar o simplemente ser feliz contigo mismo. Recuerda que en la vida tenemos que saber ganar, perder y crecer.

Share.

About Author

Comments are closed.