La Marcha Nacional Por La Iguldad

0

El pasado 9 de Septiembre se organizó una reunión general en la Iglesia Metropolitana de la Comunidad (MCC) de Washington, D.C. para organizar los preparativos para la Marcha Nacional por la Igualdad que se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre del 2009 en Washington, D.C.

vision_octMás de 45 personas participaron activamente en la reunión para organizar esta marcha histórica. Los organizadores se enfocaron en preguntarle a los asistentes los motivos por los que la gente quiere marchar y cómo beneficiaría a nuestra comunidad. Después crearon comités de trabajo y dividieron a las personas en equipos.

Mucha gente participó activamente dando sugerencias y opiniones acerca de la marcha por la igualdad y de experiencias anteriores. Algunos comentarios fueron enfocados en la reforma de salud, el VIH/SIDA, los derechos al matrimonio, el adoptar niños, los derechos civiles y otros temas concernientes a la comunidad GLBTQ.

Los organizadores mencionaron que ya tenían los permisos para los eventos, incluyendo el permiso para el Capitol West Land (Lado oeste del Capitolio). También comentaron que estaban trabajando con autoridades del Distrito de Columbia para asegurar que todo marchara en orden.

Esta marcha está siendo patrocinada por numerosas agencias locales y nacionales como PFLAG y Human Rights Campaign (HRC) y por celebridades del espectáculo y estrellas de cine. Además se espera una participación de estudiantes de diferentes colegios, gente que participará en caravanas y voluntarios de agencias.

El mensaje principal de esta marcha es político, pero también incluye la igualdad de los derechos de la comunidad GLBTQ, el derecho al matrimonio, la adopción, el VIH/SIDA, la discriminación en los empleos, la reforma de salud y otros temas de interés para nuestra comunidad GLBTQ.

La primera Marcha Nacional organizada en Washington, D.C. fue en 1979 y atrajo más de 50,000 personas, la segunda Marcha Nacional fue organizada en 1987 y atrajo más de 200,000 personas, la tercera Marcha Nacional fue organizada en 1993 y atrajo más de 300,000 personas y la cuarta Marcha Nacional fue organizada en el año 2000 y atrajo más de 200,000.

Esta próxima Marcha Nacional por la Igualdad será llevada a cabo el domingo 11 de octubre en el lado oeste del Capitolio y recorrerá las principales avenidas del Distrito de Columbia. Los organizadores esperan que participen más de 100, 000 personas y los programas de seguridad y parques nacionales trabajarán conjuntamente para guiar y ayudar a los participantes.

En la pasada Marcha de el Milenio, en abril del 2000 hubo muchas organizaciones nacionales que patrocinaron esta marcha, incluyendo la National Gay and Lesbian Task Force (NGLTF), Human Rights Campaign (HRC) y la National Latina/o Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Organization (LLEGO).

Esta Marcha Nacional de la Igualdad será un evento histórico que ayudará en las reformas de salud y los derechos por la igualdad, además de dar visibilidad a nuestras comunidades. Se espera que esta marcha nacional también traiga un fuerte dividendo económico para el Distrito de Columbia.

Durante esta semana la mayoría de los grupos, agencias y bares organizarán eventos culturales, educativos, talleres y conferencias. Dentro de las actividades reportadas hasta el cierre de nuestra edición están unos talleres para jóvenes GLBTQ organizados por SMYLE, misas religiosas organizadas por diferentes iglésias locales y actividades de educación para la comunidad en general.

El Latino GLBT History Project proyectará el sábado 10 de octubre la película “Frida”, producida por Salma Hayek a la 1:00 pm en el Historical Society of Washington, DC y al terminar la película organizarán un taller educativo para Latinos GLBT. La entrada a estos dos eventos es gratuita.

El Washington Blade reportó la primer semana de septiembre información sobre los preparativos que se están realizando para esta Marcha Nacional por la igualdad, incluyendo la participación de Judy Shepard, la madre de Matthew Shepard que fué asesinado por un crimen anti-gay en octubre de 1998, además de el actor Alan Cumming y de la actriz Charlize Theron, y de otras celebridades de la radio y la televisión.

Hasta el cierre de nuestra edición no se tenía claro la lista de oradores, miembros de nuestra comunidad latina sugirieron la paricipación de líderes y activistas latinos y de otras minorías, al igual se propuso invitar a miembros de nuestra comunidad para formar parte de la mesa directiva nacional.

Espero que esta Marcha Nacional por la Igualdad ayude a nuestra diversidad sexual en la política nacional por nuestros derechos civiles y que de alguna forma avance en la reforma de salud, el VIH/SIDA, los temas de inmigración, el matrimonio y otras causas que nos aquejan.

La Marcha Nacional por la Igualdad será un mosaico de diversidad sexual, una expresión para nuestros derechos humanos. Ojalá que esta marcha logre avanzar nuestra agenda nacional pilítica y ayude a nuestras agencias locales y nacionales que luchan por nuestros derechos civiles y por los latinos GLBTQ.

Por: José Gutiérrez

Share.

About Author

Comments are closed.