La Marisoul

0

Un Homenaje to Mexican-American Music

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Davidson & Choy Publicity 

La Marisoul es una cantante con una voz potente, orgullosa de ser chicana y de sus comienzos cantando en La Placita Overa de Los Ángeles. La Marisoul es parte de La Santa Cecilia, pero El 28 de Marzo tendrá una presentación en solitario en The Soraya Performing Arts Center para brindar un homenaje a la música chicana. 

Alberto: En las promociones te veo como La Marisoul y no Marisol, ¿cuándo surgió el cambio con tu nombre?

Marisoul: Pues La Marisoul desde que empezó La Santa Cecilia oye. Fue como un nick name que me dio mi amigo yo-yo porque cuando yo quería abrir mi primera cuenta de email, back in the days cuando creabas un email por primera vez…él tenía computadora y yo no, y trató de hacerlo con La Marisol pero hay un chingo de marisoles, se le ocurrió ponerme “la_marisoul” desde ahí empezó y cuando comencé con La Santa Cecilia seguí con el nombre porque me gustó mucho…me identifiqué con esta onda bilingüe del nombre.

Alberto: Tu vida es muy Spanglish también.

Marisoul: Pues sí, nací aquí en Los Ángeles, de padres mexicanos, siempre como con esta dualidad, en tu casa es como en México, comes frijoles y tortillas, y en la calle hablamos inglés, escuchamos música en inglés, la música popular, whatever is on the radio.

Alberto: Aunque naciste en Los Ángeles pasabas temporadas en México, específicamente ¿en qué parte?

Marisoul: Pues viví un tiempo en el estado de Morelos, la tierra de Zapata. Ahí viví como unos 5 años, cursé la secundaria, en mi adolescencia. Fue como un drastic change de vivir en Los Ángeles a mudarnos a un pueblito, pero fue vivir esas cosas hermosas de la vida de pueblo, de ir al kiosko con tus amigos o ir a jugar basket, cosas bonitas. Bonitos recuerdos, yo me siento como ni muy de aquí, ni muy de allá. También viví como un año en Tijuana con familiares, así que también media fronteriza.

Alberto: ¿Qué representa para ti en estos momentos ser CHICANO?

Marisoul: Pues para mi es de llevar esta identidad de ser Mexico-Americana, Chicano, pues con mucho orgullo oye, y más ahora porque siento que vivimos en un tiempo de mucho odio y de mucha ignorancia. Creo que hoy más que nunca es cuando debes de llevar en alto de dónde venimos, de dónde viene nuestra gente, y lo digo en todos los aspectos porque este país es todo lo que es por gente inmigrante. La diversidad es lo que hace grandes a ciudades como New York, Los Ángeles, San Francisco, toda esa gente que ha venido a compartir su cultura, a trabajar la tierra, a compartir su comida, sus tradiciones, por eso es que somos lucky to live in a city como Los Ángeles.

Alberto: Marisoul, este año es muy importante porque es año de elecciones, y todos los inmigrantes que somos ciudadanos es importante que salgamos a votar para hacer escuchar nuestra voz.

Marisoul: Así es, es tan importante que nos informemos y que salgamos a votar y que hay que hacerlo no solo pensando en uno mismo, sino en nuestras familias, en los que nos sostienen a nosotros y solidarizarnos el uno con el otro. Esperamos que salgan todos a votar y que cambiemos las cosas. Como latinos en los Estados Unidos somos una gran fuerza, somos grandes consumidores también, trabajamos muchísimo, pagamos taxes, realmente marcamos la diferencia, pero hay que creernoslo, hay que salir a votar.

Alberto: Hoy se habla de tu potente voz, pero todo comenzó siendo una ñiña que cantaba al aire libre en la Plaza Olvera y tenía que esforzarse por hacerse escuchar. ¿Estos inicios ayudaron a moldear tu voz y hacerla poderoza?

Marisoul: El tiempo en La Placita fue como una gran escuela para mi y cada momento, cada café, escenario, cada convivio que tuve y que sigo teniendo es una enseñanza. Eso de cantar con muchas ganas lo aprendí de los músicos que me decían “échale ganas, canta fuerte porque si no no le van a echar a la canasta”…muy bonitos recuerdos, pero claro que mi formación, con mucho orgullo digo que mis años cantanto en la Plaza Olvera fueron como mi gran escuela. Los músicos de ahí también. Nunca quiero dejar de aprender o decir “I did everything” o sentirme completamentecómoda…me gusta sentir los nervios en el escenario, tratar de ganarme al público, echarle todas las ganas para conectar.

Alberto: Actualmente tienes presentaciones en solitario, ¿qué pasa con La Santa Cecilia? ¿Se desintegró o son presentaciones en solitario temporales?

Marisoul: La Santa Cecilia son mi gran amor y mis compañeros son mis hermanos del alma. La Santa Cecilia sigue para un ratototote, solo que me da gusto que lugares como The Soraya Performing Arts Center me busquen para preguntarme si tengo deseos de hacer alguna otra cosa, de apoyar mi creatividad, me siento very fortunate de que me digan “what you wanna do, do you want to have a show…boleros…what do you see yourself doing”…man, tengo unas ideas que me encantaría intentar, experimentar con otras cosas. Me siento muy contenta de presentar este show que va a ser en el Soraya Theater, que se llama Un Homenaje to Mexican-American Music. Música que muchos de nosotros conocemos, cantar temas de artistas que son como nuestros héroes. En realidad yo no crecí con esta identidad de ser Mexico-Americana, chicana…yo no sabía de estas cosas, sentía que era mexicana, y luego vas a México y te dicen “tú eres pocho, tu eres gringo…” y estás aquí y te dicen “but, where are you really from…you are Mexican” Este ha sido todo un camino de aprendizaje, La Santa Cecilia ha sido un gran vehículo para poder expresar lo que soy, lo que estoy descubriendo. Este show es un homenaje a cantantes como Selena, Linda Ronstadt, Ritchie Valens, Los Lobos…hay muchos artistas que yo no sabía que eran Mexico-Americanos, yo nunca pensé “they are my heroes, the ones that I admire…” estos son los que hicieron un camino para artistas como yo…usualmente lo que ves en la tele no es un reflejo de ti, al menos para mi yo decía “como puedo realizarlo si yo no me veo como esas personas” hasta que un día vino Selena y me voló la mente y dije “wow, tiene un acento como yo al hablar español, pero está cantando cumbia y ranchera bien chingón”…y ha sido como por este camino musical y con La Santa que he descubierto mis héroes. A Selena la conocí cuando tenía como catorse años, a Los Lobos los escuché en la película La Bamba pero no los había escuchado realmente hasta ya like in my twenties or thirties, que dije “wow, que banda”, música tradicional a un gran nivel, y también rocanrrolean, escriben canciones hermosísimas en inglés y en español, eso son como los referentes que ahora yo digo “quiero compartirlo con todos”.

Alberto: En tu show en The Soraya del 28 de marzo, vas a estar interpretanto temas en concreto ¿de qué artistas?

Marisoul: De todos los que mencioné, de Selena, Linda Ronstadt, incluso de Los Tigres del Norte, porque ellos también graban aquí, viven de este lado, son como Mexico-Americanos. También de grupos nuevos como Chicano Batman que son de aquí de Los Ángeles, va a ser muy variado, desde los clásicos como Lalo Guerrero hasta ahora.

Alberto: Es muy bonito que siga abiendo chicanos interesados en interpretar música mexicana, como es el caso de Ángela Aguilar.

Marisoul: Me encanta ella, soy su fan. Es y lo va a ser un gran pilar, alguien que es bi-cultural y que cómo puede interpretar la música mexicana y seguirla re-imaginando, eso me emociona mucho de ella. She is the future man, awesome.

Alberto: Para ese show en The Soraya te acompañarán músicos diferentes, háblanos de eso.

Marisoul: En esta ocasión voy a estar tocando con unos amigos mios, es un grupo asi como de jazz, como de los años 20s, algunos de ellos son judios, chicanos…son un grupo muy versatiles, son grandes amantes de la música colombiana, de la música norteña, con ellos vamos a experimentar un poquito cómo vamos a reinventar estas canciones y también tengo de invitados a los TexManiacs que son un grupo de Texas, ellos crecieron en la escuela de Flaco Jiménez, que es un gran acordeonista texano, entonces they wonna bring the texmex, ese sabor texano. Va a haber sorpresas, no puedo dar todo. Ahí van a estar también algunos de La Santa, pero me emociono porque es “La Marisoul, you know”.

Alberto: A ti te gusta escribir, ¿sigues escribiendo en el presente?

Marisoul: Yeah, de hecho con La Santa acabamos de lanzar un disco en octubre que se llama así nadamás La Santa Cecilia, y ahorita estamos por entrar a grabar el próximo disco, ya tenemos canciones, estamos como ya preparándonos para eso, siempre…oh God, afortunadamente siempre con mucho trabajo. Este año viene disco y más shows con La Santa, of course.

Alberto: ¿Temas en español con sonido cumbia? ¿Cómo serán los temas de tu nuevo disco?

Marisoul: Pues algo de eso, tenemos a Pepe Carlos en el acordeón, hay unas cumbias ahí buenonas.

Alberto: Luego de tu presentación en The Soraya hay planes para otras presentaciones a corto plazo?

Marisoul: El de La Soraya es como mi bebesito porque siento que es pura música Mexico-Americana, como un tributo a eso. Siento que ahora más que nunca hay que celebrar a los que estamos de este lado y poner en alto donde estamos y de donde venimos.

Alberto: ¿No se sienten celosos tus compañeros de que tengas shows en solitario?

Marisoul: No, yo creo que no, son bien chidos. Yo los apoyo también, que ellos tienen también sus tocadas. Pero ahí van a echarse unos palomazos conmigo en el show. Queda en familia. Pero si hay más oportunidades de hacer shows como La Marisoul en otros géneros me encantaría seguir explorando eso, pero también seguir escribiendo con mis compas always…

Share.

About Author

Comments are closed.