La Política de Cero Tolerancia de la Administración Trump para Quienes Buscan Asilo

0

La Política de Cero Tolerancia de la Administración Trump para Quienes Buscan Asilo

Por: Ally Bolour, Esq. – Law Offices of Ally Bolour, APC

Sólo pongamos algo en claro – no hay nada de ilegal en buscar asilo en la frontera. Es ilegal sin ambargo, rechazar al solicitante sin primero procesarlo bajo las disposiciones del Congreso.

 

Quienes buscan asilo y no están en territorio estadounidense deben presentarse ante agentes de la Patrulla Fronterisa y Aduanas (CBP por sus siglas en inglés) en cualquier punto de la frontera con Estados Unidos y expresar temor de persecución de ser forzados a regresar a sus países de origen. En esta fase, quien busca asilo debe ser transladado a un local para inspección secundaria, donde un oficial diferente evaluará el miedo que el aplicante ha manifestado. A esto se le llama Entrevista de Credibilidad del Miedo (CFI por sus siglas en inglés).

 

Si el aplicante pasa el CFI, él o ella será luego transferido(a) a un centro de detención y puesto en custodia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) hasta que el caso se presente y sea litigado en una Corte de Inmigración (EOIR). Durante este tiempo, es posible pedir una fianza para transferir el caso a un área de “no detenidos”. Ya sea que la persona permanezca o no detenida, un juez de inmigración dará su decisión respecto a la solicitud al finalizar el procedimiento.

 

Bajo la política de cero tolerancia de Trump para quienes buscan asilo, los niños están siendo separados de sus padres para desalentar a las personas en venir a la frontera. En semanas recientes, más de 700 niños, incluyendo más de 100 menores de 4 años han sido separados de sus padres.

 

Una vez que las familias son separadas, los niños menores son clasificados como menores no acompañados (UAM) y puestos con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR por sus siglas en inglés). Los adultos muy problamente enfrentan cargos criminales luego de eso.

 

Las condiciones en los centros de detención para los UAM son simplemente abominables. Algunos cuartos para visitas son tan frios que los abogados deben usar chamarras de ski para reunirse con sus clientes. Incluso el personal del centro de Libertad Condicional Juvenil del Condado ha presentado quejas en vano. Sin ninguna autoridad, ORR comparte información confidencial de los niños con ICE, información que la agencia usa para deportar a estos niños.

 

Esta política federal hacia los migrantes más vulnerables no tiene precedentes. Si tienes amigos o familiares atrapados en esta pesadilla y necesitas ayuda, por favor llama a nuestra oficina al (323) 857-0034. Por favor menciona Adelante Magazine para recibir una consulta gratis con uno de nuestros abogados.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.