La Santa Cecilia – De la Placita Olvera a los Grandes Escenarios

0

La Santa Cecilia es un grupo local Angelino, por eso cuando los vi en televisión nacional el mes pasado me dio gusto saber que por fin están teniendo la proyección que merecen, y es que recién firmaron con Universal Music Latin y sacaron su primer disco 30 Días, un disco con ritmos variados para gozar y bailar, y con letras que te invitan a reflexionar sobre la vida cotidiana y problemática social. Vinieron los chicos de La Santa Cecilia a mi oficina y fue muy agradable platicar con ellos sobre su carrera, expectativas, ilusiones, y la vida en general.

Marisoul (Marisol) – Cantante
Alex – Bajista
Pepe – Acordeón, Requinto
Miguel – Percusión, Chofer

Fotos cortesía de Rogers and Cowan

Alberto: Tengo el gusto de haber escuchado de ustedes por mucho tiempo, ya que son una banda local, pero ahora están con el sello discográfico Universal Music y la proyección es completamente diferente, ¿emocionados de estar con esta disquera?
Marisol: Sí, es primer disco que lanzamos con Universal Music Latin, felices de estar con un “mayor label”, muy agradecidos que se hayan fijado en nosotros, que quieran apoyar nuestro proyecto, música…el fruto de eso es este disco que se llama 30 Días.

Alberto: ¿Cómo ha sido para ustedes ese cambio de pasar a estar en los medios a nivel nacional y con la visibilidad y promoción que están recibiendo con 30 Días?
Marisol: Es muy bonito de tener la oportunidad de contar nuestras historias y de ver el interés de más y más medios que quieran saber sobre La Santa Cecilia, nuestra música, nuestra história, y nosotros felices. No nos damos cuenta a veces de hasta dónde ha llegado nuestra música porque siempre estamos pensando en qué podemos mejorar. Estamos muy contentos de las oportunidades y el interés, pero estamos conscientes de que falta mucho camino por recorrer.

Alberto: ¿Qué son las historias que les gusta contar a través de sus canciones? ¿hay un concepto?
Alex: Yo creo que viene de las experiencias de nosotros, del amor, del desamor, de las experiencias con nuestros padres, los amigos, sacamos la inspiración de nuestras vidas.
Marisol: Y todos escribimos, melodías o canciones completas y las compartimos, todos en el grupo participamos en la evolución de las canciones, arreglos, ritmos.

Alberto: ¿Quiénes de ustedes escriben?
Miguel: La mayoría de las canciones con las que inició La Santa Cecilia las escribió Marisol. A veces Alex o Pepe vienen con canciones ya hechas o melodías, pero ya todos estamos participando un poquito más.

Alberto: ¿Ustedes tocan todos los instrumentos en sus canciones?
Marisol: En vivo sí. En el disco de 30 Días trabajar con una disquera como Universal lo bonito fue contar con un budget (presupuesto) para grabar, podemos soltar un poquito más la imaginación, podemos tener una tuba, un órgano, un baterista, un guitarrista, nos enorgullese y nos da aliento que músicos muy buenos y famosos hayan entrado al proyecto.

Alberto: ¿Por qué 30 Días?
Marisol: Tenemos una canción dentro del disco que se llama 30 Días, es una cumbia, yo creo que es por el ciclo en el que vivimos, cada 30 días nos toca pagar la renta, la luz, el gas, el teléfono…y a pesar de que andamos de gira, andemos donde andemos, siempre al regresar el que nos espera fielmente son esos cobros…le pusimos 30 días al disco por eso, pero también por el gusto de levantarse cada día y disfrutar de las cosas que se tienen, no solo lo material, sino ir a la escuela de la mano de la abuelita, estar en la casa, etc.

Alberto: Incluso tienen una canción en el disco que habla de que las cosas materiales no necesariamente dan la felicidad.
Marisol: Sí, es Monedita, la canción habla de que no necesitamos tantos lujos, cosas caras para ser felices. Al contrario, a veces te hace sentir infeliz porque te endeudas, y por las apariencias ay andas comprando carro caro y pantalones de cuero, y como dice la canción de 30 Días “no hay luz sin tus ojos, no hay hogar sin tus brazos, no hay alimento sin tus besos, no hay 30 días para amar”…yo creo que es algo en lo que nosotros creemos mucho, las cosas materiales son importantes pero es más importante tener amor.

Alberto: Su tema El Hielo habla de las dificultades por las que pasa el inmigrante indocumentado aquí en los EE.UU. imagino que la canción fue inspirada en experiencias de alguno o algunos de ustedes. ¿Cómo es su experiencia en relación a inmigración?
Pepe: La canción de El Hielo sí se dio por circunstancias relacionadas con inmigración, yo llegué a los EE.UU. cuando tenía 6 años, no tengo papeles, hemos tenido que lidiar con ese obstáculo, yo no puedo viajar por el lado de la frontera, no puedo ir fuera del país, tuvimos esos sentimientos encontrados para escribir esa canción que trata de las deportaciones y las dificultades que se viven aquí en los EE.UU. por no tener los documentos necesarios.

Alberto: Al parecer va avanzando una Reforma Migratoria Integral hacia su aprobación, al menos los latinos esperamos que así sea.
Marisol: Sí, esperamos que sea una reforma justa, y no nadamás para los “dreamers”, sino para los padres, los jornaleros, las trabajadoras domésticas, la gente que trabaja en el campo, para toda la gente, porque es necesario, y yo creo que eso puede ayudar mucho a este país a seguir siendo una fuerza.

Alberto: En 30 Días tienen un dueto con Elvis Costello, del cual obviamente se sienten orgullosos, coméntennos sobre ese tema.
Marisol: Pues sí, yo soy mega-fan de Elvis Costello, de su música, de su manera de escribir, de su trayectoria. Tuve el gusto de compartir el escenario con él hace un año y nuestro productor le mandó nuestra música, un video de nosotros cantando y bailando en la Placita (Olvera), y desde esa vez que canté con él se mantuvo la relación, y no nadamás dijo que sí cantaría, sino que quizo escribir algo, fue algo muy bonito, muy alucinante, él escribió parte de la letra.

Alberto: Y de la Placita al programa “Todos Somos Heroes” de Telemundo, los vi el otro día cantando el tema El Hielo.
Marisol: Estamos muy agradecidos con los productores de Todos Somos Héroes y con Telemundo por habernos invitado, es algo muy bonito para nosotros poder cantar la canción en una red nacional, y estar ahí junto a artistas como Olga Tañón que es un mujerón, presentarte en el mismo escenario que Intocable, o que Franco de Vita, David Bisbal…yo creo que nuestros padres estuvieron muy orgullosos porque ellos ven la tele.

Alberto: ¿Sus familias viven aquí en el área?
Alex: Sí, más o menos en el Condado de Los Ángeles, nos criaron aquí.

Alberto: Van a tener algunas presentaciones acompañando a Jesse & Joy.
Marisol: Sí, nos vamos a ir de gira, comenzamos el 29 de mayo en Chicago, de ahí a Nueva York, a Maryland, a South Carolina, a Florida, Texas…estamos muy emocionados de formar parte de este tour que se llama Downy Latinos Imparables, creo que es algo muy positivo, ay vamos, echándole ganas, muy contentos de presentarnos con estos chicos.
Pepe: Y para la gente de Los Ángeles, también nos vamos a estar presentando en la 7th y Figueroa el 21 de junio. Asi se llama el festival, 7th and Figueroa.
Marisol: El festival es gratis y para toda la familia.

Alberto: 30 Días tiene instrumentos interesantes, incluyendo acordeón, si definieramos como suena el disco, ¿qué diríamos?
Marisol: Empezamos con un blues, con ritmos afro-cubanos, terminamos con un bosa-nova, con la canción de El Hielo, y en medio de eso tenemos una canción de banda-ska, ballenato, funk en rock and roll, tango con cha-cha-cha, norteña-country.
Miguel: A veces si las canciones tienen su lado country le metemos el equivalente que es lo norteño, entonces va un balance de la música americana con lo que es la música tradicional latinoamericana y se oye muy bien, 30 Días así se escucha, como tomar un poco de aquí y de allá.
Marisol: Yo creo que ese disco representa lo que somos como latinos aquí en EE.UU. hablamos español, estamos arraigados a nuestra música pero también nacimos o crecimos aquí y hablamos inglés, nos encanta el rock and roll, pop músic, nos encanta comer cheese burgers y comer tlayudas. Yo siento algo bonito poder representar parte de las dos culturas.
Miguel: Y lo bonito es que se puede ser muy americano y a la vez muy latino y no hay complejos.

Alberto: ¿Cómo se formó la banda?
Marisol: Pepe y yo nos conocimos en la Plaza Olvera, él cantando con su hermano y yo cantando con un trío de unos señores, cantando música mexicana, boleros…luego por años trabajamos juntos, cantando en bodas, cumpleaños, velorios…me gustaba escribir canciones, yo le decía a Pepe “quiero escribir canciones, quiero hacer una banda, cuando teníamos la banda, tenía como 18 o 19 años, conocí al Oso (Miguel), no fue muy buena la banda, era como de rock, pero la amistad siguió, comenzamos a tocar en la Plaza Olvera los domingos, Pepe empezó a tocar el acordeón, Oso conoció a Alex en la escuela.
Alex: Todos hemos tocado en diferentes grupos, cuando nos encontramos teníamos el sueño de hacer nuestra propia música, esta música es nuestra carrera.
Miguel: Lo interesante es que todos tocábamos en cosas diferentes, pero no bandas, era algo más rigido, las influencias y las letras salieron dentro de la banda.

Facebook: La Santa Cecilia Band
www.lasantacecilia.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.