Lambda Spa Dec

0

Pregúntale a Lambda Legal

¿Qué quiere decir “intersex”?

 

Intersex es un término general que se usa para describir una ámplia gama de variaciones naturales del cuerpo. Las personas intersex nacen con características que no corresponden con las típicas nociones binarias de lo que se denomina cuerpos masculinos y femeninos. En algunos casos, los rasgos intersex son visibles al momento de nacer. En otros casos, no son aparentes hasta la pubertad. Algunas variantes intersex no son del todo visibles.

Los expertos estiman que entre el 0.05% a un 1.7% de la población nace con rasgos intersex.

Cuando un bebé nace, es práctica común en los Estados Unidos que un médico evalúe visualmente sus genitales y le asigne un sexo: “masculino” o “femenino”. Sin embargo, el sexo es más complicado que eso y se determina por una serie de factores, incluyendo los cromosomas, gónadas, hormonas, genitales e identidad de género.

 

La identidad de género de una persona, es decir el sentir interno de ser mujer u hombre, ambos, o ninguno de los dos, es el factor decisivo más importante en cuanto al sexo de una persona. Aunque no hay una sola explicación definitiva de qué determina la identidad de género, estudios recientes apuntan hacia la influencia de factores biológicos. Esto se refiere a cómo el cerebro determina la diferencia de sexos durante el desarrollo de la identidad de género.

Cuando un bebé nace con indicadores de sexo que sean mixtos o ambiguos, los médicos frecuentemente asignan un sexo que piensan que va con la identidad de género del bebé. Pero es imposible predecir con certeza cómo la identidad de género de un bebé intersex se va a desarrollar. Como con cualquier otra persona, una persona intersex eventualmente se identificará como mujer u hombre, o ambos, o ninguno de los dos.

 

Lambda Legal radicó una demanda,  Zzyym v. Kerry contra el Departamento de Estado el 26 de octubre de 2015 para obtener un pasaporte de los Estados Unidos para Dana Alix Zzyym sin la categoría de género “femenino” o “masculino”. Zzyym es una persona intersex que no se identifica con ninguna de las dos categorías. En inglés, Zzyym usa los pronombres theythem y their. (En español, se está usando el pronombre “elle” y la desinencia “-e” de forma no oficial, pero cada vez más en uso. Por ejemplo: “Elle es bonite.”) Dana ha servido en Beirut y en el Golfo Pérsico como parte del Navy de Estados Unidos.

 

Para más información, consulta la Ficha de datos intersex de las Naciones Unidas, disponible en español.

Aprende más sobre el caso, Zzyym v. Kerry aquí (al momento solo en inglés): http://www.lambdalegal.org/blog/20151026_zzyym-intersex-denied-passport

Share.

About Author

Comments are closed.