Las Cafeteras – Es tiempo de Son Jarocho

0

Hace poco fui a un concierto de Lila Downs en Cal State University, y un grupo llamado Las Cafeteras abrió la noche. Las Cafeteras es un grupo de jóvenes, cuatro chicos y tres chicas, tocando y cantando música tradicional mexicana, principalmente Son Jarocho. Su alegría es contagiante, y verlos zapatear y cantar canciones tradicionales y de protesta te hace volver a tus raíces culturales y sentirte feliz de que surjan este tipo de grupos musicales en las nuevas generaciones.

Platiqué con Las Cafeteras, que están promoviendo su disco “It’s Time”.

Fotos cortesía de Digital Girl Inc.

Alberto: Muy original el nombre de Las Cafeteras, ¿por qué decidieron que el grupo tuviera ese nombre?
Las Cafeteras: Nosotros tomamos el nombre de un espacio comunitario que está en El Sereno, el East Side Café donde comenzamos a agruparnos, cuando la gente nos veía llegar decían “ye llegaron los cafeteros”, pero el lenguaje en español es muy masculino, así que quisimos darle luz al lenguaje femenino y nos pusimos de acuerdo que íbamos a ser Las Cafeteras.

Alberto: ¿Todos los integrantes del grupo son hispanos nacidos en los Estados Unidos?
Las Cafeteras: Nosotros crecimos en el Este de Los Ángeles, tenemos un miembro que es de Oxnard, todos somos Chicanos, nuestros padres son de México.

Alberto: ¿Cómo se formó el grupo y cómo decidieron el tipo de música que interpretarían?
Las Cafeteras: En el café donde nos reuniamos conocimos a un grupo de músicos veracruzanos, nos encantó la música, nos dieron clases y empezamos a tocar en protestas, nos empezaron a invitar a fiestas, a escuelas. Nunca pensamos que íbamos a formar un grupo, la músca nos encontró a nosotros.

Alberto: Ustedes eran estudiantes al momento de formar el grupo, ¿todos estaban en la misma escuela?
Las Cafeteras: Denise, Carlos y José eran estudiantes de Cal State, nosotros hemos sido organizadores en la comunidad y de allí nos conocimos, varios somos familia. De alguna u otra forma habíamos estado interactuando.

Alberto: Su música es folklórica y de protesta ¿Qué es lo que quieren expresar a través de la música y a qué grupo de gente dentro de la comunidad les interesa apoyar?
Las Cafeteras: Nosotros hacemos nuestras protestas y ponemos de manifiesto muchas emociones, protestamos por cómo está el sistema, tratamos de cambiar el mundo para ser mejores, ¿cómo se empieza eso? Pues empezando por uno mismo, quererse uno mismo y valorarse, eso motiva a otras personas y por consecuencia a otras comunidades. Nuestro pensamiento es comer bien, estar saludables, tener una voz y explesar lo que queremos cambiar, y hayar soluciones para esos cambios. Apoyamos a otros grupos chicanos también.

Alberto: Ustedes tocan sonidos tradicionales mexicanos, son jarocho. He visto que entre los instrumentos que tocan está una quijada de burro. ¿Cómo describen el sonido de Las Cafeteras?
Las Cafeteras: Tenemos canciones tradicionales, empezamos también a experimentar con nuestras influencias en Hip Hop, Rock, Cumbia, etc. Experimentamos con nuestra realidad y lo que hay alrededor de nosotros.

Alberto: Están promoviendo su disco “It’s Time”, háblennos de este disco.
Las Cafeteras: El disco trae varias canciones que nosotros escribimos de hace ya tiempo, hay personas que nos criticaron porque quisimos salirnos un poco de lo que es la tradición. Este disco nació precisamente contando muchas historias de nuestra realidad, como cuando nuestras familias vinieron a los Estados Unidos…y el disco se concretó una vez que nos sentimos cómodos con los ritmos y los sonidos que aportamos a los sonidos ya tradicionales, incluyendo el Son Jarocho.

Alberto: Exploran varios sonidos, pero lo que más domina es el Son Jarocho, ¿qué es para ustedes el Son Jarocho?
Las Cafeteras: El son jarocho es música que se creó cuando llegaron los esclavos a Veracruz, una mezcla de sonidos africanos, indígenas y españoles. Es música de resistencia, son historias de lo que uno pasó, son mensajes de cuando los esclavos tenían que hablarse en código. Por eso también nosotros decimos nuestras historias a través de este son.

Alberto: Hace poco estuvieron abriendo un concierto para Lila Downs, ¿qué tal la expericia?
Las Cafeteras: Con Lila Downs tocamos en el mismo escenario en Hollywood Forever hace dos años, estábamos super hemocionados porque Lila Downs ha apoyado mucho la cultura y la música. Cuando nos preguntaron si podiamos abrir para ella un par de días estábamos muy emocionados. Recientemente abrimos para ella en Cal State University.

Alberto: ¿Dónde puede alguien enterarse a través de Internet sobre los eventos en los que van a participar proximamente y las presentaciones que tendrán?
Las Cafeteras: Pueden ir a www.lascafeteras.com, ahí pueden ver todo sobre Las Cafeteras, los shows que vienen.

Para comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.