Las Colibrí, Viva la Tradición

0

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de AMG Promotions & Public Relations

Hay muy pocos grupos femeninos en el mundo de la música, mas aún tratándose de música tradicional mexicana. El Mariachi Las Colibrí no solamente es un grupo formado por chicas, sino dirigido completamente por Susy García, quien inició el grupo y es la voz principal. Las Colibrí se destaca no solamente por ser un grupo femenino, sino por tratar de usar los instrumentos y sonido original del mariachi, y por usar un vestuario único, con faldas, con bordados de flores. Las Colibrí se presentan todos los años en el Ford Theatre en un evento llamado Viva la Tradición, mismo donde interpretan canciones del disco Canciones de mi Padre de Linda Ronstadt. Este año, Viva la Tradición es el 30 de Septiembre.

Alberto: ¿Cómo nació la idea de formar un mariachi con solamente chicas?
Susy: Siempre me ha gustado la música de mariachi, a principios de los 90s había una producción en el Hollywood Bowl donde se juntaron unas mujeres, pero en ese tiempo no había grupos profesionales de mujeres en Los Ángeles, ni en los Estados Unidos.
De chiquita vi el potencial que había para un grupo de mujeres, pero todavía era un sueño para muchas mujeres. En 1994 se inició el Mariachi Reina de Los Ángeles, un grupo profesional de mariachi de mujeres, pero su director era hombre, solo mujeres tocando pero aún dirigido por un hombre. Fue un paso importante para la mujer. Yo entré en un grupo que se llamaba Las Adelitas en el año 1997 pero también era dirigido por un hombre, y un trompetista hombre tocaba en el escenario con nosotras. Cuando salí de ese grupo, junto con otras chicas decidimos formar otro grupo, se llamó Las Alondras, decidimos juntarnos y dirigirnos nosotras mismas, éramos un show group. Pero siendo sincera no es fácil, porque las mujeres es difícil que se comprometan completamente, porque hay embarazos, la familia, etc. era como hobby y no funcionó. Luego fui parte de Mariachi Divas, en ese tiempo las agrupaciones de mujeres éramos novedad en Los Ángeles, todavía somos pocos grupos dirigidos por mujeres. Luego en el 2009 me embarqué en un camino propio, tenía muchas amigas que querían seguir tocando, me impulsaron a formar un grupo, Las Colibrí iniciamos como un cuarteto y fuimos creciendo, para 2011 decidí hacer mas grande el grupo, hacer mis propias producciones, porque ha veces eso es lo que uno tiene que hacer, tomar control.

Alberto: Me llama mucho la atención el vestuario que usan en sus presentaciones, leí que está inspirado en películas de la época de oro del cine mexicano.
Susy: Sí, no había grupos femeninos con faldas…mi inspiración vino de películas de los 40s y 50s. Cantantes como Lucha Villa usaban faldas y era algo muy femenino, nunca entendía por qué si quiero ser mariachi me tengo que ver como un hombre, yo no quiero ser hombre, yo quiero ser una mujer que toca la música que me encanta y traer falda. Nos decían que no éramos tradicionales, que no teníamos trompetas, pero así comenzó el mariachi, estamos regresando a lo mas tradicional que había.

Alberto: ¿Cuáles son los instrumentos que ustedes tocan?
Susy: Violines, guitarrón, guitarra clásica, pero cuando el mariachi empezó era guitarra de golpe, a veces tengo un arpa, es lo máximo cuando puedo ir con 12 chicas y llevar un arpa. Tocamos mínimo 10 y en ocasiones somos 12.

Alberto: ¿Qué ritmos y sones les gusta interpretar?
Susy: Lo que mas nos gusta es tocar sones viejos, el Mariachi Vargas de Tecalitlán grabó muchos sones en los años 60s que muchos bailarines usan para el baile folklórico, nuestro favorito es el Son del Pedregal, Las Olas, La Negra, La Mariquita…esos tipos de sones que vinen de Jalisco, Michoacán, esos sones suenan muy bien sin trompetas. Hay temas que nosotros compusimos, también estamos componiendo cosas porque nos gusta hacerlo. Tocamos Huapangos, Rancheras, Malagueñas, todo lo que la gente pide, Boleros, Sones Jarochos. La instrumentación del mariachi es muy flexible, podemos adaptarnos a cualquier cosa.

Alberto: ¿Han pensado en grabar un disco?
Susy: Sí, yo he grabado algo con el trio, pero todo cuesta, y hay que organizar que 12 muchachas estén en el estudio. Pero este año las muchachas tienen muchas ganas de grabar un disco, ha sido un año loco pero ya quiero comprometerme a hacerlo este año.

Alberto: Este año se cumplen 30 años del disco Canciones de Mi Padre de Linda Ronstadt, a ustedes les gusta mucho interpretar esas canciones y lo hacen especialmente en el show anual VIVA LA TRADICIÓN que presentan en el Ford Theatre. Háblame de este show que tienen preparado.
Susy: Para nosotras cantar estas canciones es muy importante porque Linda Ronstadt es como nosotras, mexicana-americana. Algunas de mis muchachas tienen apenas 20, 22 años, ese disco tiene ya 30 años, pero tenemos el amor por la música inculcada por nuestros padres, nuestros abuelos, como en el caso de Linda. Si eres mariachi y no sabes tocar las canciones de Linda Rondstand mejor no toques, porque aquí en Los Ángeles tenemos muchos chicanos y seguidores de Linda Ronstadt. Son canciones icónicas dentro del género que inspiran a generación tras generación.

Alberto: Esa noche van a estar conviviendo con otros grupos y también con Marisa Ronstadt que es sobrina de Linda Ronstadt. Imagíno que hay una expectativa por esta noche de VIVA LA TRADICIÓN.
Susy: Sí, nos sentimos orgullosas de seguir tocando esas canciones de la cultura mexicana. Marisa tiene una voz preciosa, ella va a demostrar que la música vive en su sangre.

Share.

About Author

Comments are closed.