Leonardo Iriarte – Mr. Los Ángeles Leather 2011

0

Leo Iriarte participa activamente dentro de la comunidad gay, y le preocupa ayudar a los menos afortunados, en parte eso es lo que lo mueve a participar dentro de diferentes grupos a los que pertenece. En el 2011 Leo fue el primer latino en ganar el título de Mr. Los Ángeles Leather 2011, y en este mes de marzo entregará la banda de dicho título. Platiqué con Leo para platicar de este mundo leather del que a veces no conocemos mucho, asi como de otras actividades de la vida de este carismático hombre latino.

Fotos por Mark Flanders

Alberto: ¿Habías participado en este tipo de concursos antes de ganar el título de Mr. Los Ángeles Leather 2011?
Leo: He formado parte de la comunidad leather ya como por 10 años, siempre era de ir a los bares y estar por ahí, hasta que hace dos años decidí concursar por el título en un bar, que no gané. Fui a concursar en otro, luego volví a concursar, tres veces. Hasta que el año pasado gané el título de Mr. Leatherman of the Regiment of the Black and Tans 2011 y después de ahí gané el Mr. Los Ángeles Leather 2011.
He estado con la comunidad, organizando eventos, más que nada tratanto de traer a los latinos a la comunidad leather que aun no hay muchos.

Alberto: ¿Qué te mueve a ti a participar en este tipo de concursos?
Leo: Pues bueno, primero que es muy divertido, conoces a mucha gente muy interesante, y luego, es una plataforma muy fuerte para que tú puedas hacer cualquier cosa que quieras hacer por la comunidad, por la gente que está alrededor tuyo.

Alberto: Menciona algunas de esas cosas que has podido hacer por la comunidad al tener mayor proyección mediante estos concursos y títulos obtenidos.
Leo: Por ejemplo, organizamos fiestas para recaudar fondos para diferentes causas, eventos para apoyar a miembros de nuestra comunidad que se han encontrado en situaciones de salud y demás. Nos juntamos todos los que hemos ganado títulos para convivir y reenforzar los lasos de amistad. Detrás de todo esto hay mucha preparación, mucha historia de lo que es la comunidad leather.

Alberto: Al concursar por ganar el título de Mr. Leather, ¿qué es lo que se te califica?
Leo: Tú tienes que participar en tres segmentos, aparte de una entrevista con los jueces, en el primer segmento sales en un atuendo formal de piel y das un discurso por 90 segundos hablando de lo que tú quieras, se califica el dominio de escenario y seguridad. Luego sales con un atuendo casual, obviamente también de piel, y ahí te pueden hacer preguntas chistosas o capciosas, pero están calificando que puedas contestar bajo cualquier situación. El tercer atuendo es jock strap, que se puede acompañar con botas o algún accesorio, aqui obviamente se califica que tan bien te ves, no importan tanto que tan buena figura tienes sino que tan seguro te sientes de ti mismo y cómo lo proyectas.

Alberto: ¿Fuiste el primer latino en ganar este título?
Leo: Sí, y después de esto veo que hay mucho más interés de los latinos de participar, porque tal vez antes no habían visto que también dentro de la comunidad leather pueden estar. Vamos a bares donde los latinos antes no íbamos, y ahora tenemos eventos latinos dentro de esos bares.

Alberto: Trata de describir lo que es la comunidad leather
Leo: La comunidad leather es una comunidad donde se practica mucho la hermandad, donde nos preocupamos porque siempre haya apoyo para quien lo necesita, en donde exploramos nuestra sexualidad sin miedos, pero con mucha precaución y seguridad.
En esta comunidad nos educamos mucho acerca de la sexualidad, cómo practicarla de manera segura, porque estamos concientes de todos los problemas que tenemos como comunidad gay en general, parcipamos en prevención, en enseñar, tenemos talleres, etc.
El hecho de formar parte de la comunidad leather no es simplemente como dicen mis amigos “a ti te gusta que te ahorquen y te peguen,” no es solamente eso, hay maneras para hacer las cosas.

Alberto: ¿Hay algunos eventos programados donde vas a participar como Mr. Leather?
Leo: Voy a San Francisco para el concurso de Mr. Leather, voy a ser juez, después vuelvo para la Fetish Pride, va a ser el evento en el cual voy a entregar la banda al siguiente ganador, es el 24 de marzo, estoy bien contento porque va a ser en Circus Disco, para mi es como cerrar con broche de oro, ver que es en un lugar latino.

Alberto: Tu trabajo es como florista, ¿cómo iniciaste en este negocio y exactamente qué es lo que haces?
Leo: Yo he estado este negocio ya por 10 años, desde que me mudé a los Estados Unidos, en México trabajaba en una compañía de decoraciones y escenografías, pero cuando vine solo encontré trabajo como asistente de un florista, yo limpiaba el lugar, no hablaba inglés, comencé a vender poco a poco, abrí mi propio negocio y me ha ido muy bien. Hacemos arreglos para eventos, servicios a domicilio, cambiamos las flores cada semana, de pronto tienen fiestas y las hacemos, eventos privados, todo lo que sea con flores lo podemos hacer.

Alberto: En 2011 tuviste un reconocimiento por parte de la ciudad de Los Ángeles, ¿en qué consistió dicho reconocimiento?
Leo: La ciudad de Los Ángeles me dio un reconocimiento por haber formado un grupo (Payasos, L.A.), por haber ganado un título, y más que nada por ser un líder en la comunidad latina en la cual he trabajado y he procurado impulsar a muchos de los chicos para que se vea lo que nosotros podemos hacer como comunidad.

Alberto: ¿Algún comentario final para los lectores de Adelante?
Leo: Más que nada que se den la oportunidad de visitar y probar, no significa que tengan que hacer nada, la comunidad leather es una comunidad que siempre da la bienvenida. Hay muchas cosas por experimentar, a lo mejor no todo es lo tuyo, aqui todos respetamos.

Para más información sobre la comunidad leather en Los Ángeles puedes visitar www.lafetishpride.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.