Leonel Miguez – DAME

0

En la actualidad, hay algunos cantantes muy buenos que están haciendo sus carreras de manera independiente, los grandes sellos discográficos están pasando por un momento difícil y no están dando el respaldo necesario a muchos cantantes que prefieren tomar sus carreras en sus manos. Este es el caso del argentino Leonel Miguez, que con ayuda de un buen promotor y un grupo reducido de colaboradores se ha lanzado al panorama musical ofreciendonos su música rock, y nos hace decir DAME.

Fotos por Azul PR

Alberto: Para quienes no habíamos escuchado sobre tu carrera, ¿qué te parece si nos hablas primero de tus inicios en el grupo El León antes de adentrarnos a tu carrera como solista?
Leonel: Basicamente El León lo iniciamos con mi hermano Leandro en el bajo y cumplimos casi 15 años de estar tocando y grabamos cinco producciones, después de la segunda producción nos lanzamos independientemente, ya sabes como está el mercado. La verdad que fue no solo una escuela muy grande pero para mi fue un sentimiento que llevo siempre conmigo, hicimos siempre rock and roll, hicimos mucho en lo que es la escena local y underground. La verdad que estoy eternamente agradecido con esa gente que siempre nos siguió con El León.

Alberto: Por qué decidiste dejar El León y convertirte en solista?
Leonel: No fue una decisión que se tomó del día a la noche, con El León tuvimos quince años sin parar en cuanto a giras y presentaciones y siempre remando contra la marea, es algo que desgasta mucho al grupo, y mi hermano, que significa el 50% del grupo quería concentrarse un poco más en su familia, tener hijos y establecerse un poco más. Dije, “voy a aprovechar este momento para hacer algo para mi, usar algunas canciones que tenía ya guardadas, que a veces no se prestan para el grupo y usar tal vez con un poquito de menos restricciones y hacer algo a veces acústico a veces eléctrico, etc.”, es con lo que vengo experimentando y se dio la oportunidad de lanzarme como solista.

Alberto: Escuché el tema Dime que es el que estás lanzando, es un tema muy bueno, con esta calidad de tema ¿por qué lanzarte como independiente y no con el respaldo de un sello discográfico?
Leonel: Bueno, el tema tuve la oportunidad y suerte de grabarlo con José Quintana como productor. Es difícil a como está hoy en día, las disqueras no están dando el apoyo al rubro de música que estoy haciendo yo y preferí tener la opción de buscar un buen equipo que realmente esté enamorado de mi música tanto como yo o más que yo y empezar de cero. Se me hace un poco más cómodo porque no creo que tengan las disqueras hoy en día las herramientas para poder echarme la mano como la necesito y porque están sangrando por un lado o por el otro y hasta a artistas grandes les está costanto trabajo vender.

Alberto: ¿O sea que hoy en día el tener una disquera no es sinómo de éxito, sino mas bien depende de las ganas que le pongas por tu cuenta y como luches por tu carrera?
Leonel: Sin duda, creo que todos entendemos que lo que buscamos es que la gente te escuche y que se enamore de tu música. La disquera en su tiempo fue el puente para traer el disco a la mano de un oyente a través de la radio, a través de lo que sea. Hoy en día con toda la industria como está por Internet, creo que lo podemos hacer nosotros. Obviamente estamos esperanzados de tener patrocinadores y gente que quiera subir a nuestro circo porque sí se necesita, pero a la misma vez creo que sí tener una disquera a veces te pone una barrera, es como un ancla, te quedas un poquito estancado porque quedas a la disposición de lo que ellos quieran hacer con tu carrera.

Alberto: También tengo entendido que las presentaciones son lo que da los mayores ingresos ahora, no tanto la venta de los discos.
Leonel: Sí, y en particular eso me beneficia porque hay artistas que les gusta grabar un disco y no salen de gira, yo personalmente si fuera mi opción podría pasarme en el escenario toda la noche, es algo que me gusta mucho tocar con mi banda, tocar en vivo, me siento como que realmente puedo llegar y tocar al público un poquito mejor. Mi sueño sería estar 365 días al año de gira, creo que es la mejor forma para que alguien te conozca y que sea fan tuyo.

Alberto: ¿Estás sacando un disco completo o por ahora es solamente el sencillo Dame?
Leonel: Del CD que acabamos de sacar salió Dame y el segundo sencillo que vamos a empujar es Es Culpa de la Noche, decidimos trabajarlo asi por lo mismo que te comentaba recién que sin apoyo radial o sin apoyo de distribución realmente no nos convenía sacar un disco con 13 o 14 canciones para que la radio solamente le preste atención a una, entonces creo que lo que vamos a estar haciendo es ponernos como meta para enero grabar un disco entero para poder tenerlo nosotros para distribución y porque realmente estoy muy ansioso y tener algo aunque sea cuando toco en vivo para que la gente pueda comprar y pueda escuchar, y enamorarse de las canciones.

Alberto: Yo creo que es importante las dos cosas, por un lado promover un tema y enfocarse en el, ofrecerlo a la radio, etc. pero a la larga también la gente espera tener un disco mas completo.
Leonel: Exactamente.

Alberto: Acabas de grabar también el video de Dame, háblanos del video y de la participación de Keven (locutor de Super Estrella) en el mismo.
Leonel: El video fue una idea que surgió queriendo que la gente capte la canción como ellos la sientan, y demostrar que en particular para el rock and roll no hay edades, no hay sexo, no hay estado social, no hay colores, no hay barreras. Entonces lo que hice fue invitar a muchos amigos, para que ellos canten la canción como ellos la sientan y en ese paso tuve la suerte de que mi amigo Keven venga y se preste para interpretar la canción, asi que salió muy interesante, muy divertido, muy sensual, que para mi es lo que es el rock and roll.

Alberto: ¿Actualmente donde vives?
Leonel: Mitad entre Huntington Beach y mitad Nueva York.

Alberto: Cuando no estás haciendo nada relacionado con la música ¿qué pasatiempos tienes?
Leonel: Me gusta mucho trabajar la madera, construir muebles, me gusta mucho pintar, me tranquiliza mucho pescar, pasar tiempo con mi familia.

Alberto: ¿Alguna presentación donde la gente pueda ir a verte aqui en el Sur de California?
Leonel: Sí, estoy tocando este fin de semana en Anaheim, la siguiente semana estoy tocando en Plaza México de Lynwood, luego voy a Nueva York y New Jersey.

Alberto: ¿Algo que quieras agregar especialmente para quienes no han escuchado tu música?
Leonel: En especial que no me pongan en ningún rubro, que sé que el rock and roll desafortunadamente ha sido marginado, que quisiera que me den la oportunidad de escuchar mi música, escribo todas mis canciones, lo que doy es siempre lo mejor de mi, tengo muy clavado en mi sangre el tango y el rock and roll. Quisiera que me vengan a ver en vivo y que se enamoren de mi música.

Para preguntas o comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.