Lila Downs – Balas y Chocolate

0

La intérprete de música folklórica número uno de México, Lila Downs está de promoción con su más reciente disco Balas y Chocolate, del cual se desprende su primer tema promocional La Patria Madrina que interpreta al aldo de Juanes. Siempre agradable, siempre positiva, Lila es amena y creativa en sus entrevistas. Hablemos entonces de Balas y Chocolate.

 

Alberto: Lila, estás con nuevo disco, Balas y Chocolate, ¿que representa el título de tu más reciente disco?

Lila: Pues por una parte creo que no se puede ser más claro que las balas que estamos viviendo en nuestros diversos países en Latinoamérica. Por otra parte, el cacao es una bebida que se pone en el altar de los muertos, con una significación muy importante, un ritual, es sagrado, y el cacao nos une también en Centroamérica, hace tiempo que yo quise investigar un poco más del origen y resulta que la semilla se dispersó, comenzó a ser cultivada a orillas del Orinoco por Honduras, y pasa que se usaba como intercambio, como el dinero para nosotros ahora, el cacao desde Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Colombia, Guatemala, México…en México se desarrolla ya como nosotros lo conocemos, el grano, la bebida, ceremonial, pero que también representa los excesos, entonces me parece fascinante la historia del cacao y un poco cantándole al cacao y a la realidad que vivimos porque tenemos muchos problemas sociales basados en nuestra historia, y hace que pues los jóvenes salgan huyendo muchos de ellos, pero muchos de nosotros nos toca vivir aquí. Tradicionalmente la música mexicana en el folklore de día de muertos se pone uno melancólico y triste y brinda uno por los difuntos, pero también se festeja, es una gran celebración de la vida.

 

Alberto: Viene siendo tu disco entonces un tributo a los momentos agridulces de la vida.

Lila: Exactamente.

 

Alberto: Obviamente un tema que destaca de tu disco es La Patria Madrina, que habla precisamente de estos problemas sociales.

Lila: Es un tema que expresa mi impresión en que a diario cuando como dice “te levantas y ves las noticias y esperas que haya mejorado la situación”, pero es muy difícil. El coro lo compuse así porque trato de ser optimista a pesar de todas las cosas que a mi me pasan también personalmente. A mi esposo le diagnosticaron una muerte segura hace dos años, bendito sea Dios aquí sigue, por lo tanto expresé esa preocupación, pero también esa valentía hacia la muerte, porque sabes que viene, tienes la valentía de ver que viene porque es diferente a cuando se tiene una muerte trágica, y pues digamos que este disco es un poco eso, cantarle a esa realidad.

 

Alberto: En el disco cuentas con dos grandes duetos, uno con Juanes precisamente en La Patria Madrina, el otro es con Juan Gabriel con La Farsante. ¿Tú decidiste que querías cantar con ellos esos temas?

Lila: Sí, yo hace rato que ando buscando a Juanes, nos conocemos, nos saludamos y nos queremos, porque creo que respetamos los dos el arte que cada uno hace, hay gente que me ha dicho “él es de otro medio”, pues sí es de otro medio efectivamente, pero yo lo he seguido un poco con sus canciones y me parece que es una persona conciente, y además me siento hermanada con Colombia de una manera muy profunda desde hace muchos años ya, y también con el resto de mi Latinoamérica querida, entonces cantamos de esta patria y los problemas que nos aquejan a todos los latinos. Y con Juan Gabriel pues fue un gran regalo el que aceptara, eh. Es una persona según me decían muy difícil de contactar, entonces yo le escribí, le hablé bonito, le dije que me encanta su trabajo y que lo admiro, lo respeto, lo quiero, y pues aceptó, y además a cantar un tema clásico de él.

 

Alberto: Mezclas varios género con tu música, incluyendo música klezmer, ¿qué tipo de música es esta?

Lila: Claro, mira, es una tradición askenazí, del año como 1,200, son de muy atrás estas tradiciones, mi esposo creció oyendo un poco esa música porque es de una familia que viene a Estados Unidos a finales de 1,800 de una zona entre Polonia y Rusia, el es judío askenazí. Esa tradición de música yo la empiezo a conocer con un gran jazzista que es Dave Grisman que hace una serie de discos dedicados a la música Klezmer y la música tradicional judía, y es una cosa maravillosa, y ahora esto es parte de mi familia porque yo me emparenté con un judío, y le seguimos aprendiendo también a los ladinos de la zona de taraweeh, donde hay campos preciosos, son muy melódicos, la instrumentación también es hermosa, hay algo de esa música que seduce, las escalas, parecidas también a la música de origen árabe, culturalmente tienen las mismas raíces, son los hermanitos ellos, que se odian a morir ahora, son tan parecidos, y en la música también, esa es la inquietud, y también la música de Balcanes, ha tenido una influencia fuerte en nuestra trayectoria porque tuvimos la oportunidad de ir a Serbia, Croacia, y conocimos a varias orquestas.

 

Alberto: Cuando interpretas temas rancheros en tus conciertos veo cómo se emociona toda la gente, me extraña que no tengas temas netamente rancheros en tu nuevo disco, ¿por qué?

Lila: Ah, claro, me imaginé que alguien me iba a preguntar eso, tú eres el primero. Fíjate que creo que surgió la necesidad personal de componer desde mi punto de vista, ahora si que mis respetos a las rancheras porque…estoy trabajando una ranchera que todavía no saco a la luz pública pero la ranchera es super difícil componerla, obviamente no para todos, no para gente como Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel…pero estoy en eso, y ojalá si Dios en el próximo disco saquemos algo que sean rancheras más íntimas.

 

Alberto: Y queremos más covers rancheros también, que interpretas con tanto sentimiento.

Lila: Ya nos pondremos a trabajar en otros proyectos.

 

Alberto: Antes de Balas y Chocolate se editó el disco Raíz al lado de Niña Pastori y Soledad Pastorutti, fue muy galardonado, primera vez que haces un proyecto de este tipo. ¿Fue un proyecto planeado por la disquera o es algo que ustedes querían hacer?

Lila: Un poco las dos cosas, pero sí, parte porque la disquera conociéndonos a las tres, pensó que a lo mejor sería lindo conocernos. Sí nos conocimos y nos caimos bien, ya en el momento de empezar a trabajar, creo que fue una decisión que las tres tomamos porque también queríamos probar algo diferente. En mi caso yo quería aprender, siempre se aprende de la música de otros países, y más que estamos en esto del folklore, de la raíz, nos interesa mucho yo creo a las tres, fue al mismo tiempo duro, porque las mujeres somos un poco más difíciles para comprendernos, para convivir. Al principio todo era muy superficial, pero luego ya que nos vamos conociendo…y fíjate que fue un reto maravilloso, nos queremos mucho, nos volvimos hermanitas, peleamos una por la otra, y yo creo que fue una experiencia que a mi me hizo crecer como mujer, porque hay tantas cosas que las mujeres podemos ser.

 

Alberto: Fuiste elegida por el estado de Oaxaca para encabezar una campaña turística internacional, con lo que sé que amas a Oaxaca esto debe ser algo muy representativo para ti.

Lila: Sí, claro. Es un honor que tomen en cuenta y que tu trabajo represente de cierta manera ese orgullo que siempre he tenido sobre las diferentes étnias de mi estado, y también el folklore y la naturaleza cambiante del arte, porque la artesanía también tiene sus influencias distintas de las que va tomando de la modernidad, va cambiando, yo creo que en ese sentido mi apellido Downs a veces causa problemas para la gente, piensan que soy una extranjera, que viene a adoptar aquí nuestras tradiciones. Cuando ya conocen mi historia pues sí entienden toda mi esquizofrenia. No deja de haber personas que me comentan, “bueno, tú no eres la única”, claro, yo no soy la única en mi tierra, y por lo tanto quisiera decir que hay varias cantantes que hacen también desde otro punto de vista lo mismo que hago yo pero de distinta manera, y eso se agradece, y se agradece todo el arte oaxaqueño.

 

Alberto: ¿Vas a tener presentaciones a corto plazo?

Lila: Sí, vamos a tener presentaciones en Estados Unidos, ahora en una semana estaremos en la costa Oeste y en Austin, Texas. Estaremos en Chicago, en San Luis Obispo, en algunos lugares donde no habíamos estado también por mucho tiempo. Luego vamos a estar en España en una gira, en algunos lugares del norte y del sur de España, Malaga y Barcelona, en Galicia. Y estaremos en el cono sur, en Argentina este año si Dios quiere.

 

LilaDowns.com

Twitter.com/liladowns

Instagram.com/liladowns

Facebook.com/liladownsoficial

 

Por: Alberto Orozco

Fotos: Elena Pardo, cortesía de Rogers & Cowan

Share.

About Author

Comments are closed.