Lila Downs : Celebrando el Día de los Muertos

0

El 24 de octubre el Cementerio Hollywood Forever tendrá el décimo aniversario de su celebración por El Día de Los Muertos, y qué mejor cantante para presentarse esa noche que Lila Downs. Lila representa el auténtico folklore mexicano y ofrecerá un concierto dentro del cementerio, no te lo puedes perder. Platiqué con Lila vía telefónica a finales de septiembre y te invito a que conozcamos más sobre lo que representa para ella la tradición del Día de Los Muertos, sobre su disco de recopilación de éxitos y sus planes entre otras cosas.

Alberto: Acabas de sacar a la venta tu disco de recopilación de éxitos ¿incluyes temas desde el inicio de tu carrera?
Lila: Sí, la idea era sacar un disco que tuviera bastantes canciones, y pues ahora sí que las favoritas de nosotros.

Alberto: ¿Cúales son tus favoritas?
Lila: Pues, yo creo que La Cama de Piedra es una canción muy especial para mi, también La Sandunga es un tema muy único de Oaxaca, también un tema que yo compuse hace un rato de La Cumbia del Mole, ese tema también nos alegra y pues está dedicado a las cocineras mexicanas.

Fotos cortesía del Cementerio Hollywood Forever

Fotos cortesía del Cementerio Hollywood Forever

Alberto: ¿Por qué La Cama de Piedra?
Lila: Es un tema que yo escuchaba desde que era muy chiquita y me acuerdo que había algo de misterio en la canción. Pienso que hay canciones que son metáforas, y a veces uno dice “ay, pero qué es eso de una cama de piedra”, hay personas que a lo mejor les cae de extraño, pero para mi es como la fuerza y lo duro que es una piedra, es como esa imagen del amor imposible, del amor difícil, y de eso habla la canción.

Alberto: WOMEX, la compañía líder en música mundial ha puesto tu disco “Shake Away” entre los mejores 10 del 2009, imagino que debe representar un gran orgullo para ti.
Lila: Son de música de diferentes países y pues claro, es un honor que hayan escogido mi disco.

Alberto: Te operaron hace apenas unos días de apendicitis, ¿cómo sigues?
Lila: Pues aquí, ya mejorándome mucho gracias a Dios, gracias por preguntar. Ando aquí comiendo a mis horas, nada de tequilas y nada de mezcales. Pero me hace bien, porque también como que el cuerpo hay que chiquearlo un poco.

Alberto: Formaste parte hace poco de un homenaje a Chavela Vargas, ¿son buenas amigas?
Lila: Sí, bueno…nos conocemos yo creo que por primera vez por la película Frida, no tuvimos el chance de conocernos bien pero yo obviamente sabía de Doña Chavela de hace muchos años, la oía cantar, mi mamá tenía algunos discos de Chavela, pero no había tenido la oportunidad hasta que nos vimos en Madrid hace unos cinco o seis años, fue muy amable conmigo, la acompañé a cantar, y estuvimos platicando de diferentes cosas. Ella platicaba sus historias de cuando estaba con José Alfredo y Tomás Méndez en el Tenampa, y cómo se agarraban de borrachera todo el fin de semana, muy divertido conocer a esa mujer. Ahora en el tributo no tuvimos chance ninguna de nosotras de saludarla porque andaba muy delicada, ahora sí que salió corriendo, se la llevaron en la silla de ruedas y no hubo nada más. Es un milagro que ande cantando y muy activa con la edad que lleva y también con las fuerzas que tiene.

Alberto: Ya que pasen algunas décadas y tengamos que ver a tu carrera hacia el pasado, ¿qué logros te gustaría que resaltaran más de tu carrera?
Lila: Pues, para mi siempre han sido importantes las luchas de las clases sociales, es una realidad que vivimos aquí en México, de discriminaciones, de racismo. También dentro de las razas que somos, la discriminación hacia los que venimos de sangre indígena, me gustaría que fuera reconocida por pelear por eso, también por los derechos de los migrantes, yo espero que mi voz haya sido inspiración para las personas que están en las legislaciones, en el gobierno de los Estados Unidos que están de nuestro lado, que tengan de alguna forma manera de cambiar esas actitudes que hay hacia los latinos y demás migrantes que vienen de otros países también.

Alberto: Sobre la controversial propuesta del Presiente Obama de aprobar un plan de salud más general, hay mucha gente que se opone simplemente porque creen que beneficiaría a los inmigrantes en este país. Se me hace algo muy inhumano de su parte. ¿Tú qué opinas?
Lila: Ahora sí que eso no tiene perdón de Dios, yo pienso. Porque esa es la parte humana, demuestra qué valores hay en una sociedad, y ya cuando la sociedad no puede demostrar su buena fé hacia los que están haciendo el trabajo más importante, que es el trabajo de lavar los trastes, de trapear los pisos, de cuidar a los hijos de esas personas que andan muy ocupadas, y que no se pueda agradecer eso es una desgracia en la sociedad, eso no sucede solamente en Estados Unidos, sucede en muchos lugares. Ahora cuando hizo su “speech” Obama yo también lo escuché y sentí como una puñalada, él tenía que decir eso para que los Republicanos no le ganaran en la palabra, me dio mucha tristeza, me dio mucho coraje, yo creo que no hay que quitar el dedo del renglón, y hay que seguir hablando del tema y haciendo conciencia en la comunidad que eso no está bien, yo creo que mucha gente se da cuenta que no está bien, pero también muchos se hacen los tontos.

Alberto: Vamos a tener el gusto de verte el 24 de octubre en el Hollywood Forever en celebración del Día de los Muertos, ¿Qué significa para ti el Día de Los Muertos?
Lila: Pues es una fiesta muy importante en México, en Oaxaca es la ocasión en que mi Mamá ella quiere que yo esté allá con ella para que guisemos el molito para mi abuelita, para mi papá que vienen a visitarnos. Ponemos en el altar los panes, pero de una manera muy especial, como en el estilo mixteco. Se amarran las mandarinas, los pedazos de caña en un arco que decora la ofrenda y ese arco representa la entrada del inframundo. Si no hay ese arco, según mi mamá no ven los muertitos donde es que hay que venir a recibir la ofrenda. Es un momento muy espiritual en el que se convive y también se ríe mucho, y se goza de las anécdotas de nuestros seres queridos, se habla mucho de ellos, yo creo que es muy sano eso, para que no se nos olviden nuestros muertos. Yo creo que la gente que se le olvidan los muertos también se vuelven malagradecidos en todos los aspectos, y en eso tenemos mucha fortuna de heredar esa tradición.

Alberto: Aparte de para que no se nos olviden nuestros muertos, ¿por qué crees que es importante seguir la tradición de esta celebración?
Lila: Pues, es que es un ritual importante de celebración de vida también. Con la muerte siempre va a haber nacimiento de algo nuevo, y yo creo que asi lo vemos. Vienen a visitarnos, desde el 28 vienen los nenes, después vienen los jóvenes y luego la gente mayor. Yo creo que dar a conocer estas tradiciones y el culto a los ancestros es importante porque a veces en Estados Unidos lo malinterpretan, piensan que es como una veneración a la muerte por morbo y por maldad. Pero hay que entender que la muerte es una veneración en cada cultura, de una realidad que nos pasa a todos, porque todos nos vamos a morir.

Alberto: ¿Tienes detalles sobre el tiempo que vas a estar cantando y lo que vas a cantar en la celebración del Día de los Muertos del Hollywood Forever?

Lila: Pues sí, vamos a estar como una hora y media en nuestro concierto, vamos a presentar más que nada las canciones favoritas de nosotros, pero también vamos a incluir temas del último disco que se llama “Shake Away”, hay también algunos temas ahí dedicados a los migrantes, algunos en inglés, otros en español, algunos dedicados a mi tierra Oaxaca, por la política que nos ha tocado vivir ultimamente y siempre tratando de celebrar al mismo tiempo que uno se siente melancólico con las rancheras, pues también hay que bailar con algunas canciones mas atrevidas para sacudirse.

Alberto: Algo que me preocupa, y que seguramente a ti también por vivir en México es la violencia que se vive ultimamente, hechos relacionados con el narcotráfico.
Lila: Pues, yo creo que depende también de que nosotros estemos más unidos como comunidad, poco a poco tendremos que hacerlo queramos o no, tenemos que sacrificar el tiempo de cada uno de nosotros, que normalmente nunca tenemos tiempo, hay que hacer juntas vecinales, de comunidades diferentes para poder unirnos, porque es una enfermedad muy grave, muy triste para nosotros los mexicanos.

Alberto: Tu estás radicando en Coyoacán, México ¿Te sientes segura?
Lila: Yo creo que en México en general uno anda con cuidado, y pues siempre cuidándote asi en la calle de si alguien lo viene siguiendo a uno y asi, pero pues tiene uno a veces que subirse al taxi o no falta algún momento en el que sí se siente uno un poco con miedo, pero gracias a Dios tenemos la oportunidad de ir a Oaxaca y también vamos a Nueva York parte del año.

Alberto: Pero tenemos que tener fé de que las cosas mejoren en lugar de empeorar ¿no?
Lila: Pues esperemos que sí, esperemos que también en Estdos Unidos haya un chequeo de la realidad, y pues el único motivo por el que hay tanto tráfico es porque hay muchas cosas que pasan ilegales para allá. Yo creo que si cambiaran algunas leyes con respecto a ciertas drogas a lo mejor ya no habría tantos problemas de este tipo.

Alberto: Cuando te presentas en Europa, ¿qué sientes de estar llevando tu música a esos lugares?
Lila: Muy orgullosa, y también con la responsabilidad de dar a conocer un poco más de la diversidad de nuestro país, los diferentes tipos de música que se pueden escuchar aquí, que a veces en nuestro país no se difunden mucho, pero bueno, gracias a algunos medios como el de ustedes nos apoyan, y por medio de esos “complices” hemos dado a conocer mucha música que creo que es muy querida pero que algunos medios de difusión no los han tomado muy en cuenta. En Europa y en Estados Unidos tenemos la oportunidad de darlos a conocer a los medios y asi también aqui en México se dan cuenta, se dan cuenta más cuando uno sale fuera, porque los medios nos toman en cuenta. Pero eso no quiere decir que aquí en México no se aprecia, yo creo que al contrario, si sondearan, yo creo que a mucha gente le gustaría ver más lo nestro y es una pena que no hay más.

Alberto: Entonces, no es que el público en general no lo quiera, sino es un poco cosa de los medios?
Lila: Sí, es cosa de los medios, porque aquí ya ve que los medios de difusión los más fuertes son de tipo…pues digamos comercial, es que no quiero decir “comercial” porque también lo nuestro podría ser comercial, pero por x motivo no lo han hecho. De vez en cuando hay un productor que igual nos invita a Televisa o a TV Azteca y pues nos vamos a presentar con ellos, la cosa es que a ellos casi no les interesa, ese es el problema. Aquí en México tenemos el canal Once, el 22, tenemos esas opciones maravillosas, hay unos canales locales de cable que son muy buenos.

Alberto: Háblanos de planes que tengas a corto plazo.
Lila: Pues ahorita estoy preparando una grabación con mariachi, y creo que vamos a invitar al mariachi femenil de El Paso, TX. Ese es mi deseo, pero haber qué dice Dios. Estoy preparando también unos boleros. Mi esposo Paul y yo estamos componiendo la música de un teatro musical en Nueva York basado en la novela de Laura Esquivel que se llama “Como Agua Para Chocolate”, estamos trabajando en eso.

Ojalá que todos los planes de Lila se concreten, siempre es muy agradable platicar con ella. Para comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Lila Downs : Celebrating the “Day of The Dead’

On October 24, Hollywood Forever Cemetery will have its 10th Anniversary Celebration of The Day Of The Dead, and what a better singer than Lila Downs to have a concert as part of the celebration. She represents the true folkloric Mexican music, you can’t miss it. I had a phone conversation with Lila to talk about this tradition, her new album and her plans.

Alberto: Your most recent album is a compilation of hits. Are you including hits from the very beginning of your career?
Lila: Yes. The idea was to come up with a CD containing as many hits as possible, with all our favorites.

Alberto: Which ones are your favorites?
Lila: Well, I think that La Cama de Piedra is a very special song for me, and La Sandunga is a very unique song from Oaxaca, La Cumbia del Mole is a song that I wrote some time ago. That song is very happy and I wrote it for our female Mexican cooks.

Alberto: Why is La Cama de Piedra your favorite song?
Lila: It’s a song that I’ve been listening to since I was a child and I remember that there was some kind of mystery to it. I think that there are songs that are like metaphors, sometimes someone might say “hmm, what is that about a stone bed,” it might sound strange, but for me it’s like the strength and the hardness of it. It’s like the image of an impossible love, of a difficult love, and that’s what the song is about.

Alberto: WOMEX, the main “World Music” company included your album Shake Away as one of the 10 best “world music” albums of 2009, I imagine that it represents great satisfaction for you.
Lila: They handle music from all around the world, and it’s an honor to be part of that list.

Alberto: You had surgery only a few days ago, how are you feeling from your appendicitis surgery?
Lila: Well, I’m feeling a lot better thank God. Thanks for asking. I’m eating on time, not drinking tequila or mescal. Everything is going fine, the body needs its attentions.

Alberto: Recently you were part of a tribute to Chavela Vargas, are you two good friends?
Lila: Yes, well…we barely knew each other when we participated in Salma’s movie Frida, but I obviously was familiar with the music of Doña Chavela. My mother had some albums of hers, but it wasn’t until we sang together in Madrid five or six years ago, she was so nice with me, we were chatting. She was talking about the friendship she had with José Alfredo Jiménez and Tomás Méndez when singing at El Tenampa, and how they used to get drunk during the weekends. It’s fun to get to know that woman. During the tribute we were not able to talk because she is not as strong as she used to be. They had to take her out in a wheelchair. But it’s a miracle that she’s still singing at her age.

Alberto: After some decades from now, looking back on time, how would you like to be remembered?
Lila: Well, for me it has been very important the fight for social justice, and to help those who are discriminated against, to fight racism. There’s discrimination against those who came from indigenous blood. I would like to be remembered for fighting against that, for defending the immigrants rights and I hope that my voice can be an inspiration for people in elected positions of the government of the United States. Also, helping to change attitudes against Latinos and other immigrants that come from other countries too.

Alberto: About the current proposal from President Obama to achieve health reform, there are people who are opposed to it because they believe that it may benefit unducumented immigrants in this country. Obama has said that it won’t. It sounds very inhumane to me. What is your opinion?
Lila: That goes against God’s will. Going against the humane part of a society demonstrates the values in a society. And when that society can’t demonstrate its good faith towards the people doing important jobs, such as washing dishes, cleaning floors and taking care of children it’s a shame. That is happening not only in the United States, that happens in many places. I heard Obama’s speech when he said that, and I felt a cold stub, but he had to say that so the Republicans don’t go against it. I felt sad and angry. We need to continue working for our goals and creating conscience in the community. I think that many people know that, but there are also others who play the fool about it.

Alberto: We will see you performing on October 24th at Hollywood Forever in celebration of The Day Of The Dead; What does this celebration represent for you?
Lila: It’s an important celebration in Mexico. In Oaxaca, it’s the occasion when my mom wants me to be with her so we can cook some mole for my grandmother. And for my dad, they come to visit us. We do an altar, but in a special way, Mixteco style. We tie together some mandarins and pieces of cane forming an arc to decorate the offerings and that arc represents the entrance to the infra-world. If there’s no arc, according to my mom, our loved ones can’t see where they have to come to receive their offerings. It’s a very spiritual moment when we share a good time. We share anecdotes of our loved ones and I believe that it’s sane and helpful so we don’t forget our loved ones. I think that people who forget their loved ones are people who also loose their greatfulness to the past in all aspects. It’s very fortunate to have these traditions.

Alberto: Besides, remembering our loved ones, why do you think it’s important to keep this tradition?
Lila: Well, it’s also an important ritual in life’s celebration. Dead helps to generate life too. Our loved ones come to visit us. Starting on October 28, the babies come, then our youth dead loved ones and finally the adults. I think that it’s important to continue the traditions and cult to our ancestors because sometimes it’s seen in a wrong way, it’s seen in a morbid way or as a cult to the evil. We must understand that dead is a veneration in every culture, it’s part of a reality and everyone will have to die.

Alberto: Do you have details about the time you’ll be singing and what you’ll be singing at the Day Of The Dead Celebration?
Lila: Yes, we’ll be like an hour and a half with our concert, we’ll be presenting our favorite songs, but we will also include songs from the last album “Shake Away”, some songs dedicated to the immigrants, some in English, others in Spanish, some dedicated to my state Oaxaca. We’ll be celebrating and at the same time we’ll put some melancholy with the rancheras, and we’ll dance with some cumbias.

Alberto: There’s something that worries me and it for sure also worries you, it’s the recurrent violence in Mexico lately, related to drug dealers.
Lila: Well, I think it also depends on us staying united as a community, little by little we will have to do so, we have to sacrifice some time, usually we don’t have extra time, but we need to organize neighborhood meetings, get together with other communities, because it’s a grave sickness, and it’s sad to us as Mexicans.

Alberto: You are living in Coyoacan, Mexico. Do you feel secure living there?
Lila: You have to take precautions, when you go out to the streets you have to watch out, there are moments when you feel that fear, like when you take a taxi, but thanks to God we also have the opportunity of traveling to Oaxaca, and spend part of the year in New York.

Alberto: We need to have faith about the future getting better instead of worst, right?
Lila: Yeah, and the United States also needs a reality check, and to know that the only reason why there’s drug trafficking is because of the many illegal merchandises that goes to the country. I think that by changing some laws related to some drugs many problems would be avoided.

Alberto: When you perform in Europe, what do you feel about getting your music to those places?
Lila: Very proud, but also with the responsibility of showing the huge diversity of our country, the different types of music that we have, music that even in our country is not completely broadcasted, but thanks to some media bringing us their support we are able to spread out our culture, our music. Our people love our music, but the media doesn’t cover it appropriately. In Europe and the United States we have the opportunity of counting with the support of the media and that’s how in Mexico the media realize how valuable is our folklore, that happens when we go out. But that doesn’t mean that people in Mexico don’t appreciate us, on the contrary, I think that there’s a lot of people that truly would love to see more of our folklore and it’s sad that we don’t give them more.

Alberto: So, it’s not that the public in general don’t want to hear folkloric music, but it’s the media not covering it?
Lila: Yes, it’s the media. Here in Mexico, the most popular Television and Radio stations are more commercial, I don’t want to say exactly “commercial” because our music might also become commercial, but they are not covering it. From time to time we are invited to Televisa or TV Azteca and we go, but the thing is that they are not really interested, that’s the problem. Here in Mexico we have some channels that support us, such as Once México and Canal 22, and we also have some wonderful options on local channels by cable.

Alberto: Tell us about your future plans.
Lila: I’m preparing a new recording with mariachi, and we want to invite Mariachi Femenil de El Paso, TX. That’s what I whish, but let’s see what’s God will. I’m also preparing some boleros. My husband Paul and I are composing the music for a musical in New York, it’s based on the book by Laura Esquivel “Like Water for Chocolate”, we are working on these projects.

We wish success to all of these plans from Lila. It’s always so nice chatting with her. For comments about this interview please send me an e-mail to aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.