Lila Downs

0

De Gira con Pecados y Milagros

Lila Downs es hoy por hoy una de las voces más representativas del folklore y música mexicana. Originaria del estado de Oaxaca, Lila es poseedora de un gran talento y carisma que la hacen única, ya sea interpretando una cumbia, un tema ranchero, un bolero o algún otro ritmo. Lila estará durante este mes de septiembre de gira por diferentes ciudades de California y en Las Vegas. Platiqué con ella sobre su gira y sobre su exitoso disco Pecados y Milagros que sigue cosechando éxito.

Fotos por Johnny Lopera

Alberto: Tu disco más reciente es Pecados y Milagros, al cual le ha ido muy bien, ¿qué tema estas promoviendo actualmente?
Lila: Estamos con este disco ya un poquito más del año, sacando temas que a la gente le han gustado mucho, gracias a Dios. Comalito es un tema que yo escribí para las mujeres que hacen tortillas, y como sabrás ha sonado bastante en la comunidad oaxaqueña y también en otros sitios donde la tortilla es aparte de un sustento una cosa sagrada en el mundo de las mujeres. Estamos ahorita tratando de sacar un tema que se llama Jarabe Ejuteco, para que lo puedan conseguir en iTunes, y lo estaremos tocando en algunos de los conciertos. Tenemos también algunos temas nuevos que ya vienen en nuestro próximo proyecto.

Alberto: ¿Como en cuanto tiempo podremos escuchar tu nuevo disco?
Lila: Pues, ya vez que yo soy de cocimiento a fuego lento, las cosas poco a poco…

Alberto: En tus últimos tres discos has estado incluyendo unas rancheras que te quedan muy bonitas, ¿vas a seguir incluyendo este tipo de temas?
Lila: Ay, pues quizás no rancheras…no hay que decir que no porque nunca se sabe pero, estoy planeando hacer más que nada boleros en esta ocasión, la vida haber cómo nos va llevando.

Alberto: A propósito de la popularidad de algunos temas en Oaxaca, acaba de pasar la Guelaguetza, tengo entendido que estuviste participando.
Lila: Así es. Tuvimos la suerte de que la Secretaría de Turismo nos apoyó con que estuvieran algunas delegaciones de algunos lugares, incluyendo a la comunidad Triqui que nunca había participado en la Guelaguetza, asi que tuvimos esa gran oportunidad también de hacer nuestra Getza como decimos los oaxaqueños, de dar y recibir, y en esas fechas no cobramos, todo se da de corazón.

Alberto: Te vimos en un documental muy bonito, Hecho en México. Para quienes no han tenido la oportunidad de verlo, háblanos por favor de este documental.
Lila: Claro. Es un documental sobre la música en México, tenemos muchos estilos musicales, desde rock hasta troba, música ranchera, música jarocha, de los Huicholes. Hubo para mi la oportunidad de participar en esa película y pues conocí al cineasta con el cual ya había hecho una colaboración hace algunos años, y me gusta mucho su actitud muy libre, de pensamientos muy respetuoso, y nos divertimos haciéndolo, compusimos también un tema dedicado a la virgen de Guadalupe que sale en la película.

Alberto: No es común destacar interpretando el folklore y música mexicana de manera tan pura, sin embargo has ganado varios premios Grammy entre otros, ¿Qué significa para ti que tu música sea reconocida a este nivel y que se te premió como Mejor Álbum Regional Mexicano?
Lila: Pues, me da muchísimo gusto, un honor para mi que la gente, el público se identifique con lo que estamos haciendo, además te voy a confesar que mi carrera no ha sido fácil, la mayor parte del tiempo hemos sentido que vamos nadando a contra corriente. Ahorita estamos en un momento muy emotivo porque nos ha ido tan bien que hasta decimos “ay, será cierto lo que me está pasando?” como que es un sueño, no se lo cree uno.

Alberto: ¿A qué crees que se deba que en México se le da la bienvenida con bombos y platillos a lo que llega de fuera, de países europeos, la música en inglés, y sin embargo, lamentablemente no se le apoya a lo que surge dentro del país con tanta calidad, música que refleja las raíces de lo que somos como mexicanos, los géneros que nos representan a nivel internacional y que por lo general esa música tiene incluso mejor acogida en otros lugares.
Lila: Sí, pues creo que por diferentes razones. Cuando uno tiene lo suyo no se toma en cuenta, es como uno con las mamis, como siempre nos quieren y nos handan agarrando pues ni las tomamos en cuenta, pero son las que nos parieron, y aunque somos (madres) o no somos de sangre, pues nos dan todo, eso es el problema, si no miramos hacia adentro por diferentes motivos. Y en parte también a nivel histórico es doloroso que a muchos se nos trató de borrar de nuestra cultura y de nuestros idiomas, pero afortunadamente todavía contamos con muchos idiomas que están vivos, en México son 72 idiomas, imáginate, y que bueno, no todo ha sido negativo, y creo que la música es un medio con el que podemos celebrar esas cosas que todavía traemos.

Alberto: Para este mes de septiembre tienes una gira con varias fechas para los EE.UU. y te vamos a ver en Los Ángeles en el Teatro Griego el 22 de septiembre. ¿Qué estás preparando para esta gira?
Lila: Sí, pues Los Ángeles es siempre un lugar muy especial para nosotros. Estamos preparando un show muy especial con Carla Morrison de invitada, y tenemos también al Mariachi Los Camperos de Nati Cano, que nos conocemos de hace muchos años, y pues aparte de estar en Los Ángeles vamos a estar también el 13 de septiembre en Las Vegas celebrando el mes patrio con los paisanos por primera vez en el House of Blues, el 15 de septiembre en San Francisco, el 17 de septiembre en Santa Cruz, y el 21 de septiembre en San Diego.

Alberto: Me da mucho gusto que tengas tu hijo porque se que tenías dificultades para ser mamá, platicanos un poco de tu niño.
Lila: Pues Benito tiene 3 años ya, y es un niño muy feliz, que le agradezco mucho la vendición de Dios que él sea un niño asi, tan alegre, de vez en cuando es muy travieso también, porque es varoncito. Apenas empieza a formarse su personalidad y también la disciplina, ese va a ser el reto más grande para mi pero también hay que ejercer un poco de disciplina.

Alberto: ¿Le estás enseñando inglés y español?
Lila: Está aprendiendo inglés, español, y un poco de Mixe y Mizteco. Habla poquito ahora, pero yo creo que poco a poco.

Alberto: ¿Cómo te gustaría que él se identificara consigo mismo?
Lila: Como mexicano claro, ya da luces de ser un poco pocho como la madre, porque mezcla mucho los idiomas en este punto, pero ya a futuro va a ir a la escuela en los dos paíse, y asi poco a poco va a ir aprendiendo.

Alberto: Danos un comentario final sobre tu disco en el que estás trabajando.
Lila: Pues si Dios quiere voy a tener cantantes que participen conmigo, componer algunos temas originales y no sé que sorpresas vaya a haber porque hay algunos temas que se están convirtiendo en cumbias, parece que el baile no me quiere dejar, me sigue la gozadera, asi que algo tendrá que ver, y esta relación con la Sonora Santanera que hemos tenido ultimamente, creo que algo muy divertido va a salir de todo esto.

Para comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com.

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.