Lorenzo Vigas Entrevista

0

Lorenzo Vigas, Conquistando los Festivales de Cine, DESDE ALLÁ.
Por: Alberto Orozco
Foto por Alexandra Bas, cortesía de Strand Releasing.

DESDE ALLÁ (resumen de película)
Armando es un hombre de posición media alta, aislado, poco sociable, su vida se entrelaza con Elder, un chico pobre y no de muy buena conducta. Se crea una especie de obsesión por parte de Armando y esto los lleva a crear un lazo que puede llevar o a una relación sólida o a un completo fracaso.

Esta es la primer película del director venezolano radicado en México Lorenzo Vigas. La película recibió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Entrevisté a Lorenzo sobre su película Desde Allá y otros proyectos.

Alberto: Cuéntanos cómo llegaste a dirigir esta película y cuál es la temática de la misma.
Lorenzo: Yo no hice carrera de cine, pero desde que a los quince años mi padre me regaló una cámara para películas caseras se despertó en mi esa inquietud, yo estudié biología, mientras estudiaba hacer videos era mi hobby, poco a poco fui haciendo trabajos mas profesionales. Un día estuve en mi país (Venezuela) haciéndole un documental a mi padre en el año 93, luego tuve una exposición en el 94. Fue entonces cuando supe que ese hobby podía ser mi profesión y dejé la biología, yo sentía una necesidad de expresión que la biología no me la daba, yo quería hacer cine. Me fui a Nueva York e hice un par de talleres de cine, luego me fui a Venezuela y empecé a dirigir para la televisión.

Alberto: Esa necesidad de expresión que sentías te llevó también a la temática de tu película DESDE ALLÁ?
Lorenzo: No, en ese momento hice cortometrajes, hice documentales, hice un cortometraje que estuvo en Cannes, se llama Los Elefantes Nunca Olvidan, de hecho este cortometraje es la primera parte de una trilogía que toca el tema del padre, la paternidad y la ausencia del padre, Desde Allá es la segunda parte de esta trilogía. En Venezuela conocí al mexicano Guillermo Arriaga, le conté de esta historia (Desde Allá), le gustó mucho y me fui a México a escribirla, hasta que llegó el momento de filmarla, yo quería contar una historia de una especie de autista emocional, una persona que no tiene la capacidad de relacionarse con la gente, ese es el personaje de Armando. No es una historia autobiográfica, es ficción.

Alberto: El país de origen de la película es Venezuela / México. ¿Cuál es el papel de México en esta película?
Lorenzo: Tengo varios amigos productores que participaron en la producción, uno de ellos es Guillermo Arriaga.

Alberto: La película ha sido premiada en importantes festivales de cine, destacando el Festival de Cine de Venecia, como es tu primera película imagino que fue una gran sorpresa para ti.
Lorenzo: No tanto, yo sabía que iba a pasar algo importante con la película, no sabía que iban a darle el León de Oro, pero sabía que teníamos en las manos una película muy poderosa. Estoy feliz y todavía celebrando, es el primer León de Oro para el cine latinoamericano.

Alberto: O sea que eso de ser experimentado no es ninguna garantía para el éxito.
Lorenzo: No, yo creo que tiene que ver mas con el momento. Este año el Oscar a la mejor película extranjera fue para la película El Hijo de Saúl, que fue también la primer película del director. Tiene que ver con el momento emocional que estás viviendo al hacer la película.

Alberto: ¿Cómo le fue a la película en Latinoamérica?
Lorenzo: No se ha estrenado. La película se estrena en Venezuela el 2 de septiembre, luego en México se estrena el 30 de septiembre, luego se estrena en Brasil y otros países, asi que apenas se está empezando a estrenar.

Alberto: En información sobre la película comentas que se quizo mostrar a Caracas en toda su complejidad social, pero para serte franco no vi eso, porque no se muestra nada de lo que se dice tanto en las noticias, que hay una escaces enorme de medicinas y alimentos, las protestas, etc.
Lorenzo: La película está filmada hace dos años, hace dos años no había escaces de alimento, no había colas…la película está filmada antes de las protestas estudiantiles. Lo que sí que se muestra grandes diferencias de clases, dos realidades muy diferentes del país.

Alberto: ¿Por qué te apasiona el tema de la paternidad al punto de hacer una trilogía?
Lorenzo: No tengo idea, es una obseción, no busco entenderlo, tengo esa necesidad de contar esas historias, creo que la figura paterna en latinoamérica tiene que ver con el padre que no está mucho en la casa. Yo tuve una relación muy buena con mi padre, no es algo autobiográfico.

Alberto: La siguiente película en la trilogía se llamará La Caja y la filmarás en México, ¿es también producto de esa conexión que tienes con productores mexicanos?
Lorenzo: En realidad yo tengo quince años viviendo en México, yo también tenía muchas ganas de hacer una película en México, porque México es un país que me ha dado mucho y le debo mucho a México. Será una película donde el eje central es un chavo de 16 años, que va a buscar los restos de su padre a una fosa común en el norte del país, como tiene la fosa común tiene mucho mas que ver con la realidad mexicana que con la venezolana. Además que quiero dejar una película ahí.

Alberto: En la película se toca el tema de la homofóbia, danos una reacción sobre la masacre que tuvo lugar en un club gay en Orlando.
Lorenzo: Para mi era muy importante tocar el tema porque en Venezuela, asi como en México y otros países latinoamericanos la homofóbia está muy presente, por lo menos en Venezuela mientras mas bajo es el nivel social mas presente es la homofóbia, para mi era muy importante tocar ese tema. En Venezuela en los barrios pobres muchas madres prefieren que sus hijos sean asesinos o ladrones a que sean homosexuales, eso es una realidad muy dura venezolana. Viendo lo que pasa en Estados Unidos nos damos cuenta que lo que pensábamos que se había dado un paso adelante, en una sociedad donde el matrimonio homosexual se aprobó recientemente, nos damos cuenta que seguimos en el pasado y que es un sentimiento muy básico primario de rechazo a lo que no es igual que uno, que tiene que ver con el mismo sentimiento del racismo, son sentimientos tan básicos que afloran cuando hay mucha tensión social. La única manera de poder combatir estos sentimientos es la educación, mientras la gente es mas educada hay una tolerancia mas grande hacia lo que no es igual que uno.

Twitter: @desdeallafilm
Facebook: desdeallafilm

Share.

About Author

Comments are closed.