Luz Ríos – Es Lo Que Das Que Cuenta

0

Sin contar con el respaldo de uno de los grandes sellos discográficos, Luz Ríos se fue abriendo paso en el mundo de la música gracias a su talento y gran voz. Fue con el tema Aire, a dueto con Joan Sebastian que realmente fue conocida por grandes audiencias. Actualmente Luz prepara su sexto disco y está promoviendo el sencillo Es Lo Que Das Que Cuenta, motivo por el cual platiqué con ella para estar al tanto de lo que pasa en su carrera.

Fotos cortesía de Casa Blanca Ent.

Alberto: Increible como te ha ido a partir del tema Aire que sin dudas fue un renacimiento para tu carrera.
Luz: Sí Alberto, gracias a Dios es una canción que le dio un giro muy drástico a mi carrera, maravilloso diría yo, un tema de mi autoría que tuve el placer de compartir esa canción con un profesional de esto, el señor Joan Sebastian. Fue una experiencia padrísima que nunca voy a olvidar, aprendí muchísimo, y yo siempre he dicho que le agradezco por habarse tomado ese tiempo porque de hecho la idea fue de él, escuchó la canción, le fascinó, volamos a Cuernavaca, Morelos a grabar la voz de él en su estudio. Yo creo que él le puso el toque mágico a la canción que la gente recibió muy bien, y aqui estamos en la lucha con nuevo sencillo, en unos mesecitos ya estará listo el disco.

Alberto: Antes de esta promoción que has obtenido ultimamente, ¿había pasado por tu mente que ibas a tener nominaciones a Latin Grammy, a Billboard Awards, a Premios Lo Nuestro, tantas nominaciones que has tenido.
Luz: Fíjate que no man, yo hago lo que hago man de verdad, y no te pasa por la mente eso, para mi lo más importante es tener esa conexión especial con la gente, para mi es la razón por la que lo hago. Desde que tengo uso de razón la música ha sido para mi todo, por ella estoy en este ambiente, es una carrera muy hermosa pero también muy difícil, y cuando de repente toman en cuenta tu trabajo esas grandes organizaciones y eventos que son muy importantes para todos los artistas, dices “bueno, creo que estoy haciendo las cosas bien”, pero para mi siempre lo más importante ha sido esa conexión con la gente, y cuando eso pasa es algo muy mágico.

Alberto: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que has tenido en tu carrera y qué es el mayor sacrificio que has tenido que hacer hasta ahora?
Luz: Pues es muy fácil, la mayor satisfacción es poder hacer lo que me gusta, yo creo que es un privilegio que yo tengo y que desgraciadamente no toda la gente tiene, eso es algo que yo le agradezco a Dios por darme la oportunidad de hacer lo que yo hago y como toda carrera tiene sus altas y sus bajas, lo único que digo yo es de repente no pasar tanto tiempo con tus seres queridos, y yo soy una persona que le encanta su familia, que vive por ellos y eso de repente es un poco triste porque andas para arriba y abajo y por compromisos tienes que trabajar y no puedes estar con ellos en ocasiones especiales. Pero trato de balancear todo y cuando estoy con mi familia les doy todo mi cariño y mi alma, y cuando estoy haciendo mi música hago lo mismo porque las dos son igual de importantes. Como buena latina y en nuestra cultura siempre ha sido la familia la base más importante para que uno pueda ser quien es en la vida.

Alberto: ¿Naciste en los EE.UU.?
Luz: Yo nací en México, en Tlacotepec, Guerrero. De ahí mis papás se movieron a Cuernavaca cuando yo tenía tres años, de Cuernavaca nos movimos a los EE.UU.

Alberto: ¿Toda tu familia vivie aquí en California ahora?
Luz: Pues parte de mi familia vive aquí Alberto, y parte viven en México, somos una famila muy grande. De hecho mis padres están separados hace ya muchos años, mi papá vive en México y mi mamá está aquí con nosotros. A mi me encantaría tener a todos aquí conmigo pero pues cada quien está haciendo ya su vida, y todos tenemos que aprender a volar, pero cuando yo tengo mi tiempo libre porsupuesto que me voy a México a ver a mis hermanos que ya algunos están casados y a mi padre.

Alberto: Estás ahora promoviendo tu tema Es Lo Que Das Que Cuenta, este es un nuevo sencillo, pero ¿estás también por sacar un disco completo donde va a venir este tema?
Luz: Sí, como artista independiente estamos haciendo las cosas poco a poco, sacamos ya este sencillo que se titula Es Lo Que Das Que Cuenta, y estamos trabajando mucho en Puerto Rico haciendo promoción y unos eventos en vivo, después de este sencillo ya estamos en planes de hacer el disco completo, y Dios quiera a principios de septiembre tengamos ya ese disco y sea del agrado de la gente, un disco con temas muy positivos, muy balanceado, con temas de balada a temas un poco más rítmicos, temas con un mensaje muy especial para crear un poco de conciencia en nuestras cabecitas. En el momento en que estoy ahorita de mi vida yo creo que miro las cosas muy diferente y yo creo que hay tanta violencia en el mundo man que de verdad no quiero agregar más, prefiero hablar de cosas positivas porque en primera yo soy una chava super positiva y que a veces cuando tienes un mundo tristemente donde hay tanta crueldad, una palabra de aliento, una voz de paz a todos nos llena el alma, eso va a ser el disco, temas muy positivos pero también muy rítmicos, siempre con un toque muy natural, orgánico, no quitarle nada a la canción. Yo creo que lo más importante es el mensaje que lleva cada canción y cada palabra, cada frase que digas, y porsupuesto la melodía son parte de eso, pero siempre yo me he enfocado en lo que digo.

Alberto: ¿Sabes el título que le vas a dar al disco completo?
Luz: Todavía no fíjate, ahorita tengo las canciones, siempre trato que al final, no buscarle mucho, dejar que flote naturalmente ese título. Como artista independiente eso es lo bonito, que puedes tú escoger el título, es mucho más duro, no te voy a decir que no, porque no tienes el respaldo de compañías grandes que te respalden económicamente. Pero cuando estás independientemente lo más hermoso es que cuentas con gente que realmente se preocupa por lo que estás haciendo, y es un trabajo obviamente triple más duro, pero lo hacemos con mucho amor y todos estamos en el mismo yate, tratando de hacer las cosas bien y ponerle el corazón, que es lo más importante.

Alberto: Háblanos de la lírica de Es Lo Que Das Que Cuenta.
Luz: Es un tema que yo escuché en el mercado anglosajón, estilo country, originalmente en inglés…escuché la canción en inglés y me fascinó, me atreví a hacer la traducción al español y creo yo humildemente que esa canción como que nació en español, y de verdad que traté de no quitarle nada a dejar la misma esencia del mensaje de ese tema en inglés. Todos los lenguajes son hermosos pero como que en español las cosas se oyen más bonito.

Alberto: Leí que interpretas la música de mariachi fantásticamente. ¿Estás incluyendo algo con mariachi en tu sexto disco?
Luz: Pues todavía no man, pero me encantaría en el futuro hacer un disco con canciones originales con mariachi, de repente atreverme a escribir algo en ese estilo estaría padrísimo, porque es un estilo de música que a mi me fascina y cuando tengo oportunidad de cantar con mariachi me aviento a cantar con mariachi. Crecí escuchando ese estilo de música y soy una fan de todos esos artistas como Don José Alfredo, Lola Beltrán, Javier Solis…yo creo que tenemos en México tanta música que nos enriquese, de repente vienes a los EE.UU. y al menos yo, siempre trato de estar conectada con mis raices y no olvidarme de ellas. De verdad cuando escuchas el mariachi, a mi al menos me revienta el corazón, siento mucha nostalgia, alegría…y cuando tengo ese chance de cantar con mariachi lo hago con mucho cariño y con mucho respeto y ojalá Dios quiera, el futuro nunca sabes, la cosa es ser creativo, hacer algo que tu respetes y le tengas ese amor, que lo hagas con todo el corazón, yo creo que eso es lo que la gente al final persibe de cada canción, de cada disco que tú hagas.

Alberto: Sería fantástico que por ahora al menos nos pudieras dar una versión de Aire con mariachi en este disco.
Luz: Buena idea, estaría padrísimo, a mi me encantaría también hacer algo con trio, me encantan los trios. Para mi es importante que las nuevas generaciones escuchen estos géneros, porque en mi opinión eran temas compuestos con el alma, escuchar a Cuco Sánchez, a todos los grandes y de verdad que te quitas el sombrero, son temas que nos dejaron y que hay que mantener vivos.

Alberto: ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Luz: Pues mira, cuando tengo el tiempo libre trato de pasar tiempo con mi familia man, de verdad yo soy una persona que vive por ellos, tengo un montón de sobrinos, cuando tengo el tiempo me los llevo al parque, al cine, donde ellos quieran, con tal de estar con ellos. Me gusta mucho cocinar, me encanta leer, me gusta caminar y mantener la mente ocupada, mente ocupada mente sana, soy una chava muy activa. Quiero muchísimo a mi esposo, una persona que me ha dado esa libertad de respetar lo que yo hago, ahí está apoyándome siempre, es algo que yo a él le agradezco con el alma, él ama la música también, sabe que es una carrera maravillosa pero con una responsabilidad de 7 días a la semana, las 24 horas del día. Él entiende y le fascina lo que hago, tengo la bendición de tener un marido que entiende mi carrera.

Alberto: ¿Tienes planeada alguna presentación en el área de Los Angeles?
Luz: Voy a tener una presentación en Los Angeles para recaudar fondos para personas con SIDA, trato de involucrarme en todos esos eventos donde si yo puedo poner mi granito de arena ya sea cantando o ayudándoles de alguna otra manera pues lo hago con mucho gusto. Y en una semana nos vamos a Puerto Rico, estaremos allá dos semanas promoviendo y de regreso vamos a promover en California, Nueva York y Miami a promover este nuevo sencillo. Con ese anhelo de ir a mi tierra, a México, a promover ya este sencillo y Dios quiera vayamos ya con el disco en unos meses.

Alberto: ¿Has hecho giras a México en el pasado?
Luz: A México no man, no he tenido esa bendición, la verdad que anhelo mucho ir ya por allá no solo a visitar mi patria sino también a compartir mi música. Empezó todo aqui en EE.UU. donde formamos una banda con mis hermanos pero yo de hecho desde que estaba en México sabía que lo que quería hacer era música porque eso me nacía, entonces va a ser muy padre ir a tu patria y cantarle a tus paisanos. Yo creo que todo se puede, hay que echarle muchas ganas y seguir adelante, yo creo que si se abren esas puertas y puede haber la manera de que vaya a México me encantaría, tienes que empezar desde abajo en tu propia tierra, pero estoy dispuesta a todo, a ir estación por estación, revistas…porque de verdad que es un país que le ha dado la oportunidad a todo mundo.

Mucho éxito para Luz Ríos con su sexto disco. Para preguntas o comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.