Luz Ríos-HUMANO

0

Hace apenas unos cuantos meses que escuché por primera vez sobre Luz Ríos y su música, la sorpresa fue muy agradable, aunque lamentablemente no siempre los cantantes con más talento son los que gozan de la fama. El tema que escuché en ese entonces era Aire, un dueto de Luz con Joan Sebastian, y es gracias a la presencia musical de Joan en ese proyecto que la carrera de Luz Ríos acabó de despegar. Luego del lanzamiento de Aire, Luz ha estado cantando otras canciones en sus presentaciones, incluyendo Humano, y por lo popular de este tema es que decidió sacar otro disco para incluir cuatro temas inéditos y otros temas de su disco anterior, así como videos y fotos. Luz estará presentándose en Circus Disco a finales de este mes de julio.

Fotos cortesía de Casa Blanca Entertainment

Fotos cortesía de Casa Blanca Entertainment

Alberto: Estás lanzando tu disco Humano, descríbenos este disco en general y háblanos del tema Humano por favor.
Luz: Este es el nuevo disco, pero es como una extensión del disco anterior (Aire), tiene un total de 10 temas, entre los que se incluye Humano, que es también el título del disco, lleva también el video de Humano que acabamos de hacer, lleva también otros dos videos de temas del disco anterior, además de 4 canciones inéditas. Es como un regalo para todos los fans, muy económico por cierto ($6.99). Sale a la venta el 21 de julio.

Siento que Humano es la canción más fuerte del disco, muy querida porque ya la he estado cantando por unos meses y le gusta mucho a la gente, entonces decidimos titular este disco Humano. Para la gente que ya conoce la canción, al escuchar el título del disco van a saber que ahí viene la canción. Creo que esa canción me define a mi, define a Luz Ríos, es una de las canciones más personales que he compuesto y es una de las razones por las que decidí ponerle ese título al disco.

Alberto: Hace muy poco salió tu disco Aire, ¿por qué estos 4 temas inéditos de Humano no se incluyeron en Aire, ó por qué no esperar un poco más y hacer un disco completo de temas inéditos?
Luz: Al principio se pensó en sacar a la venta la canción Humano, por lo mismo de que la piden mucho y es mi segundo sencillo aunque no está en el otro disco, por lo que decidimos hacer algo nuevo de alguna manera. Para mi es una de las canciones que veo que gusta mucho, que la gente se conecta con ella, entonces decidimos hacer una extención de canciones nuevas y agregamos videos que no estaban en el disco anterior, hay un video muy bonito de mi duo Aire con Joan Sebastian, las canciones que me hubiera gustado incluir en el otro disco.

Alberto: Mucha gente no está familiarizada contigo y tu carrera, háblanos por favor de ti, de tus raíces, de tu formación musical.
Luz: Yo soy mexicana, del estado de Guerrero, de un pueblito que se llama Tlacotepec. Allá nací, viví también tres años en Cuernavaca, Morelos y crecí practicamente aquí en California donde empezó todo. Tengo 14 años trabajando muy duro en esta carrera, empecé con mis hermanos, éramos una banda, somos diez en la familia, yo soy el número 7, yo tocaba la batería, aquí fue donde empecé a realizar cada uno de mis sueños. Después de tres años de tocar con mis hermanos en todo tipo de eventos decidí lanzarme de solista. He grabado todo tipo de música, desde mariachi, hasta cumbia norteña. Actualmente vivo en Ontario, California.

Alberto: ¿Tus hermanos siguen haciendo música?
Luz: No. Fíjate que es muy difícil esta carrera, ellos lo miraron desde un principio y yo fui la única que decidí aferrarme a mi sueño. Hasta ahorita es por lo que vivo man, la música para mi es todo. Mis hermanos me apoyan muchísimo, saben qué tan difícil es esta carrera, de repente nos juntamos, tocan pero no profesionalmente.

Alberto: Hablando de carrera difícil, en tu caso tienes talento y tu voz es muy bonita, pero no siempre es el talento lo que vende, sino contar con una compañía disquera que te apoye con una buena campaña de publicidad, etc. ¿Estás preparada para enfrentarte a esos retos gigantes para vender discos?
Luz: Sabes qué Alberto, son 14 años de muchísimo trabajo y tienes toda la razón, es una carrera bellísima, yo la amo, vivo por mi música, pero no solamente se requiere de talento, tienes que tener un enfoque, todas las ganas del mundo, trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo en mis canciones, en mis composiciones, darle al público lo mejor de mi, eso es lo más importante, ellos son los que deciden, uno como artista esto tiene que ser tu vida, eso al final…como dicen “el que persevera alcanza”. Para mi los obstáculos son bienvenidos porque eso te hace mejor como artista, como ser humano, para mi lo más importante es ser mejor todos los días.

Alberto: En tu disco anterior incluiste tu dueto Aire con Joan Sebastian. ¿Cómo conociste a Joan Sebastian y cómo se fue dando esa relación hasta concretarse en el dueto?
Luz: Yo tuve ese gran honor de conocer al señor Joan Sebastian hace un año ya, todo gracias a mi manager, el señor Frank White, ellos se conocen hace muchos años. Iban mi manager y Joan en el carro, mi manager tenía un demo de lo que iba a ser mi disco Aire, se lo puso a Joan, la primer canción que escuchó fue Aire y le gustó muchísimo, quizo escuchar el resto de las canciones, y ese mismo día me llamó a la oficina, me quedé tartamuda…me felicitó, ese mismo día tuve el placer de conocerlo en persona, hablamos, me dijo “sabes qué mi’ja, me gustaría ayudarte en todo lo que yo pueda”, hablamos de posiblemente abrir conciertos de él, yo estaba sin palabras, super emocionada, de él nació la idea de hacer esta canción en dueto, eso demuestra mucho la humildad de este señor que para mi es el mejor compositor de México.

Alberto: ¿De hecho, ya has estado acompañándolo por México y los Estados Unidos?
Luz: Sí, terminamos uno de los últimos conciertos aquí en Los Angeles en el Honda Center. Estoy más que agradecida con esta oportunidad de poder crecer con él. Es una persona super profesional.

Alberto: A finales de julio vas a estarte presentando en Circus Disco de Hollywood, háblanos de esta presentación.
Luz: Bueno, va a estar padrísimo, voy a traer la banda y todo, va a ser en vivo, un concierto que voy a estar presentando en Circus, la primera vez que voy a estar ahí, ojalá les guste el show, voy a llevar un poquito de todo, voy a agregar cumbias porque siempre en mis conciertos trato de agregar un poquito de todo. De repente unas rolitas con guitarra, con acordeón.

Alberto: ¿Aproximadamente cuántas canciones vas a cantar esa noche?
Luz: Unas 14 a 15 canciones. Un poquito de todo, incluyendo canciones del disco Aire y Humano.

Alberto: Te adaptas bastante bien a diferentes géneros. ¿Con qué tipo de instrumentos te sientes mejor cantando?
Luz: Me encanta todo, es imposible para mi escoger un estilo. Me encanta la música. Si escuchas mi música en mi carro tengo desde hip-hop hasta opera, mariachi, norteño…me fascina la música y trato de hacerlo con todo respeto. Me encanta escribir de todos los géneros, de lo que me nazca. He hecho más pop que otro estilo pero me fascina todo estilo de música. De repente a veces es confuso para mucha gente porque dicen “o eres norteña o eres pop o eres ranchero…” Lo hago con mucho respeto y veo que la gente responde muy bien.

Le deseamos mucho éxito a Luz Ríos con sus discos y presentaciones. Esperamos que su carrera sea tran fructífera como merece ser. Para comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.