Luz Rios

0

Luz Rios

México Te Llevo En El Alma
Por: Alberto Orozco
Fotos cortesía de AMG Promotions & PR

Hay cantantes que tienen un talento increible, pero que si son artistas independientes o si su música no es muy comercial, no hacen tanto ruido como otros, que por el contrario, podrán ser muy famosos y aparecer hasta en la sopa, pero carecer de talento. Mi amiga Luz Ríos se encuentra en los primeros, los que te hacen estremecer al escucharlos cantar. Luz acaba de sacar su séptimo disco de estudio “México Te Llevo En El Alma”, con temas donde canta con el corazón acompañada por mariachi. Tuve una charla amena con esta nueva “Señora de la Canción” y te invito a que si no conoces mucho de Luz Ríos nos acompañes en la charla.

Alberto: Acabas de sacar tu séptimo disco de estudio México Te Llevo En El Alma, me dio mucho gusto que grabaras con mariachi, háblanos de tu disco.

Luz: Bueno, pues para mi es un orgullo haber hecho este disco Alberto, porque hacía tiempo que yo quería hacer algo ranchero, algo tradicional, yo crecí con esta música de mariachi, con estas canciones, con estos grandes compositores, porque cuado Dios me dio esas ganas y capacidad de componer, de esos compositores como José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez he tratado de aprender. Para mi la música ranchera es el alma de nosotros y es un gran honor que me hayan dado la oportunidad de hacer este disco, traté de escoger canciones que a mi en lo personal me llegaron al alma, fue difícil la selección porque son muchísimas composiciones, desafortunadamente no se pueden poner todas en un disco. Lo que van a escuchar es un disco con mucha alma, canciones que emocionan al corazón, seas mexicano o no, yo creo que la música de mariachi es internacional y es un lenguaje donde la gente que me escucha va a sentir esa emoción, esa alegría, tristeza de repente, melancolía, son muchas emocines, pero igual todas son buenas, porque el llorar, reír…la emoción es la misma, por lo tanto el disco para mi es muy intenso y muy personal. Ojalá que sea del agrado de la gente, porque al final son ellos los que me guiaron, en los eventos he tratado de incorporar mariachi también, a la gente le gustó mucho, y me decían que grabara con mariachi, lo hice porque a mi me agrada mucho, y también para agradar a esta gente que me ha apoyado por muchos años.

Alberto: ¿De los temas seleccionados, hay algunos temas que tengan un significado especial para ti?

Luz: El público es el que me guió, tú miras cuales son los temas que más le llegan a la gente, por ejemplo México Lindo y Querido, cada vez que canto ese tema la gente se emocina y el solo hecho de ser latino esta música te llega al alma y te hace sentir todas esas emociones bonitas que todo mundo queremos sentir cuando escuchamos la música. Cielo Rojo es otro tema que desde chavita lo cantaba, ahora de adulta entiendo mejor la letra y le pongo más corazón, está El Rey, que cuando lo canto todo el mundo grita, cuando lo cantas lo sientes. Cu-cu-rru-cu-cu Paloma es un tema de la señora Lola Beltrán, quise honrrar a Doña Lola aunque nadie va a cantar como ella, para mi ella es una de las mejores intérpretes que tiene nuestro México. Caminos de Guanajuato, también de José Alfredo Jímenez.

Alberto: Yo soy de Guanajuato, aunque te diré que no estoy de acuerdo con una frase que viene en esa canción (Caminos de Guanajuato).

Luz: Bueno, es que hay una historia detrás de esa canción, el momento por el que estaba pasando José Alfredo cuando escribió ese tema, había muerto su hermano. Yo creo que cuando estás en una situación emocional así, sacas lo que traes adentro. Pero la vida vale mucho, solamente que cuando estás sufriendo la pérdida de un ser querido salen palabras o frases que salen por la impotencia que sientes de haber perdido a un ser querido. Todas las canciones de José Alfredo yo creo que son clásicas, para mi es uno de los mejores compositores.

Alberto: Es triste ver en la actualidad como se han incrementado las noticias de violencia en México, tú como mexicana, ¿qué sientes ante esta situación?

Luz: Es una tristeza enorme para todos los que estamos de este lado, igual casi la mayoría de los que estamos aca tenemos familiares en México y nos duele. México es un país maravilloso, nuestra cultura, todo lo que Dios nos dio, y realmente te rompe el corazón en pedazos ver lo que está pasando en nuestra patria. Lo que podemos hacer es unirnos, porque desafortunadamente el pueblo no cuenta a veces, y debemos unirnos. La violencia crea más violencia, si tienes esa fé en Dios pedirle que las cosas cambien, y cada uno de nosotros hacer una diferencia pequeña, sin violencia. Yo trato de enfocarme en lo positivo, amo a mi México, cuando puedo voy, no tengo ese miedo por el que mucha gente recomienda no ir, hay que aferrarse a nuestra fé y pedirle a Dios que las cosas cambien, también tratar de hacer algo sin violencia.

Alberto: Tú naciste en Guerrero, pero te criaste en Cuernavaca, Morelos. Cuando vas a México ¿a qué parte principalmente vas?

Luz: Voy a Cuernavaca porque tengo familiares ahí, también tengo familiares en Guerrero, fui el año pasado a visitar a mis familiares. Obvio, miras que las cosas han cambiado bastante, pero yo todavía tengo esos recuerdos de mi niñez, visito a mis amigos, trato de enfocarme en esas cosas, en lo positivo, en lo bonito que tiene nuestro México, hay gente muy trabajadora, vas y te inspiras porque ves que la gente aun con sus problemas le hecha ganas, la gente tiene su fé tan grande y sigue adelante. Cuando escucha estos temas o te pones a llorar o te pones alegre, porque te conectas con tu gente y estás más cerca de tu pueblo de alguna manera.

Alberto: Grabaste el video de México Lindo y Querido en México, platícanos.

Luz: Lo grabé en Rosarito, las playas muy bonitas de Rosarito, no pudimos ir hasta la ciudad de México que me hubiera encantado, fue un video muy bonito que tratamos de hacerlo sencillito pero también tratando de agregar ese colorido, ese folklore que tiene nuestro México, lo hicimos con mucho cariño para la gente que me ha apoyado. Cuando se es artista independiente tratas de hacer las cosas lo mejor que puedas, tratas de ser más creativo, tienes todos los elementos pero a veces tenemos que recortar en algunas cosas para poder hacer todo. Tengo la bendición de tener amigos que me ayudaron a hacer este video, con toda esa buena vibra, con mucha alma.

Alberto: Eres una artista independiente, estás con LCR Music, es difícil ser independiente, ¿eres independiente porque las circunstancias te obligan o porque tú decides ser independiente?

Luz: Yo creo que un poquito de todo, para mi lo más importante es expresarme y tener la libertad de crear lo que a mi me salga del alma, y a veces desafortunadamente cuando estás con una compañía más grande no tienes tú tanta libertad de hacer tus cosas, de cantar lo que a ti te nazca, entonces lo bonito de ser independiente es eso, no limitarte de ninguna manera.

Alberto: Se me hace muy triste que hay cantantes que no tienen talento pero cuentan con los recursos o las conexiones en los medios y son famosos, y hay cantantes muy buenos pero que les cuesta tanto trabajo darse a conocer, o lograr un poco de reconocimiento, pero es parte de la realidad.

Luz: Cuando yo decidí hacer esta carrera profesionalmente, mi única razón fue el amor que le tengo a la música, y gracias a Dios tengo esa libertad de hacer lo que yo quiera en cuanto a música. La gente, los amigos que me siguen, eso es lo más bonito. Trato de no enfocarme en lo comercial, trato de hacer buena música, mi mejor trabajo, sí es más difícil, no te voy a pintar un camino muy bonito porque sí es difícil ser independiente, pero he estado ya por muchos años trabajando y la gente que nos sigue nos apoya de corazón.

Alberto: En tu nuevo disco incluyes un tema que compusiste para tu mamá (Serenata Para Mamá) ¿Cómo fue su reacción cuando la escuchó por primera vez?

Luz: Lloró, mi mamá me dice: “yo cuando escucho este disco me inyectas esa energía, me pongo alegre”, ella es una de mis musas, aunque no le componga directamente a ella pero ha sido mi pilar, me dio la vida, es la mujer que ha luchado y que me ha enseñado a luchar por lo que yo quiero, seguir adelante, no importa los obstáculos que se te pongan delante, cada vez que puedo Alberto trato siempre de recordar que mi madre ha estado siempre conmigo y trato de honrarla en todo lo que hago.

Alberto: Eres de una familia muy numerosa, son diez. Luego ya en Ontario cinco de ustedes formaron el grupo Morelos Show, asi es que debes de tener muy bonitos recuerdos, muchas anécdotas de tu niñez y tu juventud.

Luz: Para contarte todas las experiencias tendríamos que durar unas cinco horas, es una familia grande, crecimos con mi madre más que con mi papá, cuando estás chiquillo hay mucha pelea, ahora de adultos nos queremos, no hay algo que no hariamos por cada uno de nosotros. Pero en aquellos tiempos las cosas no fueron fáciles, cuando nos movimos para aca eramos muy chiquillos, eramos adolescentes, comenzamos a trabajar en menos de un mes, formamos el grupo y comenzamos a tocar puertas, siempre fuimos una familia muy unida, con problemas como todo mundo, y en una cultura diferente a la nuestra supimos sobrevivir y te puedo decir que gracias a la música pagábamos nuestra renta y teníamos comida en la mesa. Tocamos en todos los eventos donde nos llamaban, a veces nos pagaban, a veces no, teníamos que ir, cuando estás chamaco es mucho más fácil todo, a veces uno se hace las cosas más difíciles.

Alberto: Al venir de una familia numerosa, ¿tú quieres formar una familia numerosa?

Luz: Sí verdad, ya es hora, primero Dios yo creo que este año…le estamos hechando mucha ganas mi marido y yo, aunque sea un chiquitín, yo estaría más que agradecida. Espero que ya en este año pueda tener familia, me gustan mucho los niños. La familia es para mi lo más hermoso, es la inspiración.

Alberto: ¿Hay algún plan especial para este 14 de Febrero?

Luz: Para mi personalmente seguir trabajando en un proyecto nuevo. En el plan del bebé trabajamos todos los días. Pasar con mi marido un día tranquilo, estamos en casa, de repente vamos a cenar, relajarnos un poquito, pasar ese día con la gente que tú quieres, con tu familia, amigos.

Alberto: ¿Dónde se puede adquirir tu disco?

Luz: El disco se puede comprar en Walmart, también por medio de iTunes, también en Amazon.

Alberto: Te vas a estar presentando en algun lugar proximamente?

Luz: Ahorita estamos en una promoción en televisión, todo lo que es promoción, una mini-serie de eventos, toda la información para la gente que quiera acompañarnos puede seguirme en Facebook.

Alberto: Con tu disco Aire recibiste un par de nominaciones en los Latin Grammy, ojalá que con este nuevo disco te ganes todos los reconocimientos que hay porque lo mereces.

Luz: Gracias Alberto, para mi la música de mariachi, la música vernácula es de la más bonita que pueda existir y ojalá le sigan dando importancia a esta música porque es el corazón de nuestro México.

Facebook: @ Luz Rios
www.luzrios.com

 

Share.

About Author

Comments are closed.