Majo Cornejo, La Voz de LUZIA

0

 

Por: Alberto Orozco

Photos: Matt Beard / Costumes: Giovanna Buzzi / Cirque du Soleil 2016

 

El circo canadiense de fama mundial Cirque du Soleil ha creado un show con tema mexicano, se trata de LUZIA, que viene por primera vez a Los Ángeles y Orange County (detalles al final de la entrevista). Incluso habrá una PRIDE NIGHT que no te puedes perder. En el show, María José Cornejo (mejor conocida como Majo) interpreta los temas de LUZIA. Platiqué con esta agradable mexicana y te invito a que conozcas más tanto de Majo como de LUZIA.

 

Alberto: ¿Es tu nombre verdadero Majo?

Majo: Mi nombre es María José pero todos me dicen Majo.

 

Alberto: Comenzaste a cantar desde que tenías 8 años y haz hecho coros para varios cantantes, háblanos de esos inicios tuyos.

Majo: Sí, mi familia es de músicos, mi mamá es cantante, mi papá es guitarrista, tengo un tío violinista en la sinfónica nacional, entonces como que era mi destino. Desde chiquita comencé a trabajar, hice el doblaje de una serie, grabé discos con artistas y hací me desarrollé.

 

Alberto: Sin embargo la fama vino con un programa de televisión, un concurso llamado CREANDO BOLEROS, donde quedaste en segundo lugar.

Majo: Fíjate que fue muy bonito, mi tía vio un promocional en televisión y me dijo “te inscribí a un concurso, es de televisión, mandé tus cosas y seguro que te quedas…” a la semana me marcaron, tenía que presentarme con ellos en una semana y comenzaban a grabar en dos semanas. De ahí empieza la historia con el circo porque subí videos, la gente vehía el programa, el circo vio esos videos y me mandó un mensaje “…hey hola, estamos interesados en lo que estás haciendo, por qué no nos mandas un video…” Audicioné, fue una audición de ocho meses que la verdad fue muy difícil, después me compraron un boleto para ir a Montreal, hice la audición final y me quedé.

 

Alberto: ¿Sabes si buscaban a alguien con características específicas para ser la voz de LUZIA?

Majo: Yo estoy 100% segura que buscaban a alguien que fuera mexicano(a), porque el show es mexicano y buscaban a alguien que pudiera representar a la música mexicana. Quedé dentro del perfil y me quedé.

 

Alberto: ¿Cuánto tiempo hace que comenzaste de lleno dentro del show?

Majo: Estoy desde la creación del show, escribieron las canciones para mi voz y todo…tenemos dos años en tour, más unos seis meses de ensayos.

 

Alberto: ¿Te has presentado con LUZIA en México?

Majo: No, todavía no…estaría increible. Ahorita estamos aquí en Estados Unidos, la verdad no sabemos en donde vamos a seguir, pero en algún momento de la vida de LUZIA el show va a ir a México, a Europa, etc. Para mi sería muy bonito ir a México.

 

Alberto: ¿Qué determina a qué ciudades va cada show?

Majo: El Circo del Sol recorre todo el mundo, hay especialistas que escriben el tour de cada show, pero estamos por todo el mundo.

 

Alberto: Estaba viendo información de que en el show has crecido personal, emocional, artística y físicamente…todo tiene sentido, ¿pero fisicamente?

Majo: He hecho mucho ejercicio, yo creo que en lugar de crecer me achiqué, ahora llevo una vida más sana, como más sano, hago más ejercicio. Uno de los acróbatas es mi novio, entonces me pone a hacer ejercicio…

 

Alberto: Ah mira, entonces sí que haces ejercicio (risas)…con acróbata y todo.

Majo: (Risas)…me hiciste ponerme roja.

 

Alberto: Trata por favor de describirnos la música de LUZIA.

Majo: Hay un poco de huapango, un poco de bolero, hay cumbia, son diversos ritmos latinoamericanos. Es una idea que tuvo el creador de la música de LUZIA, literalmente se fue a meter a mercaditos de México, fue a escuchar a la sinfónica, se fue a lugares de mariachi, tomó mucha inspiración de lo que es México, se metió literalmente en las calles de México para plasmar el país con la música.

 

Alberto: ¿Por qué Luzia con “z”?

Majo: Es que no es el nombre de mujer, es la composición de las palabras LUZ y LLUVIA.

 

Alberto: ¿No es agotador para ti cantar 18 temas en cada show?

Majo: No, fíjate que ya me acostumbré. Al principio sí me costó trabajo, el primer mes sufrí un poquito porque es mucho trabajo pero ya ahorita es algo muy normal.

 

Alberto: Porque se da el caso de quienes sufren desgarres en sus cuerdas vocales cuando tienen que dar muchos conciertos.

Majo: No, el circo nos lleva a muchos doctores, yo me cuido mucho, he tomado muchas clases de canto, sumado a cuidados y un buen doctor, no pasa nada.

 

Alberto: Comienza temporada en Los Ángeles en el estadio de los Dodgers, luego van a Orange County. ¿Estás emocionada por estas presentaciones que vienen?

Majo: Sí, va a estar muy lindo.

 

Alberto: Está como de moda el tema mexicano, ya ves también con la película Coco. ¿Qué representa para ti ser la voz oficial de este show con tema mexicano?

Majo: Me emociona mucho, me encanta que México esté de moda, México es un país que tiene mucho que mostrar y dar al mundo, me fascina que Pixar haya hecho la película Coco. México tiene mucho que dar y me siento muy contenta de poder ser parte de esto, poder decirle a la gente “hey, esto bonito es México, México tiene tradiciones, música buena, cultura, comida, gente linda…eso es México”.

 

Alberto: ¿Estás tú visualmente presente durante la mayor parte del show?

Majo: Sí, salgo mucho en el show.

 

Alberto: ¿Cuánto tiempo se toman para maquillarte, peinarte y vestirte antes de cada show?

Majo: Unos 40 minutos, pero siempre llego unas tres horas antes del show.

 

Alberto: Siempre hay una historia, un concepto detrás de la creación de cada personaje, háblanos sobre tu personaje.

Majo: Sí, claro…mi personaje es la llorona, es la mujer que va pregonando por medio del canto lo que va pasando dentro del show, así se supone que la llorona va guiando el show.

 

LUZIA se presenta:

 

Los Angeles, CA Dodger Stadium
Diciembre 8, 2017 – Enero 21, 2018

 

Pride Night – 15 de Diciembre en L.A.

Costa Mesa, CA  OC Fair & Event Center
Febrero 21, 2018 – Marzo 18, 2018

Para boletos: https://www.cirquedusoleil.com/luzia

 

Share.

About Author

Comments are closed.