Mantén tus Amistades

0

Mantén tus Amistades

Por: Francisco J. Dueñas

 

El cantautor británico Morrissey tiene una canción que deberíamos de aprovechar por su sabiduría. Se llama “Hold onto your friends” (Mantén tus amistades). Es una canción simple y sincera. Tal vez llegue un momento en el cual precises de amigos. Ahora hay estudios que comprueban que con el paso de los años este lema es una receta para el bienestar y una larga vida.

 

Así es, la soledad nos está matando. Y no estoy hablando en metáforas. Según las autoridades sanitarias, el aislamiento es el problema de salud mas prevalente en los EE.UU. Desafortunadamente, la persona aislada tiene un riesgo más alto de ataques de corazón, derrames cerebrales y el alzheimers. Y por ende, muere más joven.

 

No es que no podamos establecer o no tengamos amistades o que seamos misántropos, sino que para muchos las responsabilidades de la madurez, ya sea la pareja, el trabajo o la familia, consumen cada vez mayores cantidades de nuestro tiempo. Y las amistades, más y más, se limitan a interacciones por las redes sociales o ritos anuales como los cumpleaños, si eso. Ocurre poco a poco, sin percibirlo, hasta que se te ocurre que hace mucho que no ves tus amigos. Según estudios esto es más común en los hombres que en las mujeres, pero también tu edad puede ser un factor independiente.

 

Todos sabemos que el ser adolescente no es fácil. Además de los riesgos y peligros externos que amenazan por ser LGBT, nuestro ego juvenil tal vez se agobia por ser diferente y lo toma como una señal de ser inferior o malogrado. Por esto, es importante que nuestros jóvenes LGBT tengan apoyo tanto en la escuela como en la casa. La adolescencia es un periodo de vida lleno de transiciones tanto sociales como emocionales, y más si eres LGBT.

 

Pero no es el único periodo de la vida que se destaca por ser desconcertante. Tus años 40s también pueden ser un período de gran infelicidad. Lo que están llamando como el bajón de la mediana edad, parece ser algo que experimentan personas a través del mundo y en varias culturas, sin importar tu estado de salud o tu riqueza. No te satisface nada y no puedes apreciar con gratitud lo que tienes. Tal como cuando somos adolescentes, tal vez durante los 40s nuestra mente y cuerpo se esté orientando de nuevo, preparándonos para un nuevo trayecto. Lo importante es saber que este fenómeno existe, y no eres el único.

 

La buena noticia es que después de los 50 regresa la satisfacción y la paz, logras recobrar la calma y la gratitud. Es por eso que es tan importante mantener esos vínculos amistosos. La vida nos presentará altos y bajos, muchas veces fuera de nuestro control, pero el consejo y el alivio de unos buenos amigos vale la pena y nos endulzan la vida. Como dice Morrissey, que no te de pena tener amistades.

 

Para mayor información puedes ver:

The biggest threat facing middle-age men isn’t smoking or obesity. It’s loneliness. by Billy Baker, March 09, 2017. Boston Globe Magazine; How to avoid the ‘midlife slump’ and make your 40s a much happier decade by Jonathan Rauch, May 27, 2018. Los Angeles Times

 

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.