Mao – Un Dueto Que Te Quiere Hacer Bailar

0

MAO es un dueto formado por Jeiko y Janet, dos jóvenes que están incursionando en la música pop bailable, al escucharlos no pude evitar recordar a Sentidos Opuestos, el desaparecido dueto mexicano, pero como bien mismo MAO nos comenta, la diferencia está en que ambos cantan y componen. Están radicando en Los Angeles, promoviendo sus primeros temas, el primer sencillo es Muérdeme el Labio, y podrás escucharlos en el festival Long Beach Gay Pride en el mes de mayo. Platiqué con MAO y esto fue lo que nos contaron.

Fotos cortesía de Night Addiction Enterprises

Alberto: ¿Qué significa MAO?
Janet: En República Dominicaca hay mucha música, y MAO es el nombre de un pueblo, a mi me encantó que es algo de mi país, y me gusta como suena, corto y directo.
Jeiko: Aparte de que es algo fácil de pronunciar tanto para la gente que habla español como para quienes hablen inglés. Nos da la facilidad poder hacer en el futuro un cross-over y la gente lo iba a identificar.

Alberto: ¿La línea que están siguiendo es netamente pop?
Jeiko: El género que estamos manejando en general es pop, porque creo que fue la manera más interesante porque puede fusionar cualquier ritmo, y al final de cuentas le das un estilo, o un sabor, ese sentimiento muy tuyo, pero que a la gente le es fácil digerirlo.
Janet: A mi me encanta la música en general, pero amo algo que se pueda bailar.

Alberto: ¿Los han confundido alguna vez con Sentidos Opuestos?
Jeiko: Nos han comparado por ser un dueto, pero la diferencia es que nosotros los dos somos cantantes, los dos escribimos canciones, los dos estamos dentro de la producción, es un concepto, pero también hay ese desenvolvimiento como artista. A la mejor inspirados en ellos pero con nuestra propia esencia.

Alberto: ¿O sea que de cierta manera sí han sido ellos una influencia en la música de MAO?
Jeiko: Sí, definitivamente, porque estamos empezando con lo que viene siendo jazz-pop, es una fusión de música dance con pop para tomar la atención. En la actualidad hay muchos solistas y muchos grupos, pero realmente no hay duetos que puedan tener esa trascendencia y que te tomen interés.

Alberto: Bueno, hay otros duetos en la actualidad, como Hotdog, Jessy & Joy, y otros. ¿Qué es lo que los hace diferentes a ustedes?
Jeiko: Principalmente la unión de tres países, los padres de Janet son de Puerto Rico y República Dominicana y yo soy mexicano, en una sola voz queríamos unir los países.

Alberto: Janet, siento como que no te sientes muy cómoda hablando español, sé que naciste en Chicago, pero a partir de los cinco años viviste ocho años en República Dominicana. ¿No hablas bien español?
Janet: Sí, hablo bien español, lo que pasa es que me quedo estancada cuando quiero expresarme, no me salen las palabras como quisiera.

Alberto: Se conocieron hace justo dos años, desde entonces ha ido todo muy rápido, la formación del dueto, la grabación del disco, la etapa de promoción. ¿Les ha costado trabajo adaptarse a pasar mucho tiempo juntos?
Janet: No, la verdad que él es como un hermano mío, desde el momento que lo conocí se me hizo fácil la personalidad, es más, mirándolo a él es como yo mirarme en el espejo, tenemos tantas cosas en común, la manera de escribir, la menera de expresarnos, él obviamente se expresa mejor en español, pero yo me siento super cómoda.

Alberto: Janet, ¿tuviste que sacrificar moverte de Chicago a Los Ángeles para estar en este dueto?
Janet: Para hacer la música sí tuve que venirme para tratar de hacer algo, pero yo creo que fue como un angelito que me mandó a Jeiko, yo estaba haciendo música en inglés y nunca pensaba que iba a hacer música en español, pero cuando surgió la oportunidad dije “wow, algo que yo nunca había pensado, pero vamos ‘pa lante”. He aprendido un montón y todos los días estoy aprendiendo algo nuevo.

Alberto: Y a lo mejor más para adelante graban también algo en inglés.
Janet: Oh yeah, no te preocupes que viene.

Alberto: Los dos tiene experiencia como compositores, sin embargo el tema que están promoviendo (Muérdeme el labio) no es de ustedes, ¿hay temas de su autoría en el disco?
Jeiko: Sí. El segundo sencillo es “Te Equivocas,” que no es nuestro, pero lo que será el tercer sencillo “Más que Amor” es nuestro.
Ahorita la industria maneja mucho ir sacando sencillos, uno por uno, o sacar un EP, que son como unas seis o siete canciones, por lo pronto no tenemos un disco completo.

Alberto: Jeiko, leí en tu biografía que comentas “…sabía que iba a ser muy difícil quedándome en México por cuestiones de familia, dinero y eso de las clases sociales…” ¿De qué manera la división de clases sociales te afecta para poder ser un cantante en México?
Jeiko: Está muy monopolizado el ambiente artístico en México, de repente es “a quién conoces”, “con quién trabajas”, “cuánto tienes”, “cuánto es lo que puedes hacer”. En lo personal te puedo decir, porque lo viví, que tendría que trabajar dos o tres veces más en México para poder tener un poquito de voz o un poquito de imagen, que venirme a este país y aquí poder hacer lo que realmente quería, yo soy de clase media baja, y aparte que mi familia no me apoyaba.

Alberto: ¿Estás insinuando que solamente los ricos pueden ser cantantes en México?
Jeiko: Podría, ahora ya no. Te hablo en pasado, ahora es muy diferente, ahora hasta una persona con un sencillo puede ser una persona importante en un concierto, he visto muchos cambios tanto en México como en EE.UU. pero cuando yo empecé, hace como diez años todo era muy monopolizado, principalmente por los productores y las televisoras, todo era muy central, “tú conoces a esto…trabajas con esto…haces esto”, es un círculo.

Alberto: Quizás cueste un poquito más trabajo, pero las grandes figuras de México como Juan Gabriel, Vicente Fernández, etc. eran muy pobres cuando empezaron.
Jeiko: Sí, pero los tiempos. El género al que yo me quería dedicar…en México me salieron oportunidades para regional, como norteño, banda o mariachi, sí me salían cositas así.

Alberto: Están planeando una gira para promover los temas que han sacado hasta ahora, ¿en qué ciudades se van a estar presentando?
Jeiko: Empezamos a finales de abril la gira en televisión, para mayo vamos a estar en el Long Beach Pride, luego vamos a San Francisco, y están por confirmarnos Miami, Nueva York y un festival en Texas.

Alberto: Janet, ¿Con quién te gustaría cantar algún tema en el futuro?
Janet: A mi me encanta Juan Luis Guerra, un día con Diosito por delante me gustaría hacer eso.

Janet: Quedense al pendiente, vienen tantas cosas y no los vamos a decepcionar.
Jeiko: Quiero agradecer a la revista Adelante por el tiempo, por darnos a conocer a sus lectores.

www.maooficial.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.