Vámonos al Circo

0

¡Vámonos al Circo!
Aston Neves (trapecista), Marco Morante (diseñador de vestuario).
Por: Alberto Orozco
Fotos cortesía de H&M Communications.

Ya viene el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey a Los Ángeles. Pero antes de ir, platiqué con Aston Neves, trapecista brasileño que comenzó en el oficio desde los diez años de edad, y con Marco Morante, encargado del diseño del vestuario y que reside en West Hollywood. Asi que si vas al circo, podrás apreciar mas todo el esfuerzo y muchos años de preparación de estos chicos que hacen posible que disfrutes del show.

Aston Neves (trapecista)
Ringling Bros. and Barnum & Bailey

Aston Neves

Alberto: ¿Cómo te diste cuenta que querías ser trapecista y trabajar en un circo?
Aston: Yo soy de familia tradicional de circo, soy la quinta generación de trapecistas de mi familia, desde niño aprendí a hacer trapecio. Me invitaron a trabajar con Ringling Bros., es una compañía con los mejores trapecistas.

Alberto: ¿Cómo fue tu formación como trapecista?
Aston: Con mis hermanos he trabajado en los mas grandes circos que hay en Europa, desde pequeño he estado practicando.

Alberto: ¿Cuánto tiempo te tomó dominar el trapecio?
Aston: Eso fueron muchos años, muchos ensayos, yo empecé a hacer trapecio cuando tenía 10 años, un proceso muy largo. Yo soy de Sau Paulo, Brasil.

Alberto: ¿Cuál ha sido tu peor experiencia ya sea mientras practicabas o hacías un número de acrobacia?
Aston: Bueno, gracias a Dios nunca me ha pasado nada peligroso porque nosotros tenemos un nivel muy grande de ensayos, los riesgos son muy pequeños. Ponemos también una red para protección.

Alberto: ¿Pasa por tu mente que puedes caer cuando estás en el trapecio?
Aston: Pasan solo cosas buenas de mi verdad, tranquilidad y mucha concentración. En el momento en que entramos tenemos que estar 100% enfocados.

Alberto: ¿Qué otras cosas te gustaría dominar en el mundo de la acrobacia?
Aston: Bueno, yo soy trapecista pero hago también todo tipo de actos aéreos.

Alberto: ¿Cómo es para ti viajar a diferentes partes del mundo y convivir con compañeros de trabajo de diferentes nacionalidades?
Aston: Es una cosa muy buena viajar con el circo porque nosotros conocemos varios países. Mucha gente paga por viajar, nosotros no, nosotros vamos conociendo todo el mundo. Es ya algo normal para nosotros convivir con compañeros de direfentes culturas e idiomas.

Alberto: ¿En qué país pasan mas tiempo durante el año?
Aston: En Estados Unidos. Viajamos a mas de 50 ciudades por año.

Alberto: ¿Qué ciudad te ha llamado mas la atención?
Aston: A mi me encanta Nueva York, estoy enamorado de Nueva York. Es una ciudad grande, muy moderna, una ciudad muy famosa.

Marco Morante (diseñador de vestuario)
Ringling Bros. and Barnum & Bailey

Marco Morante

Alberto: ¿Cómo te diste cuenta que querías ser diseñador de vestuario y cómo fue tu formación?
Marco: Mi bisabuela y mi abuela eran diseñadoras, yo me sentaba con ellas y las miraba, a mi me gusta dibujar y todo lo que tiene que ver con este trabajo. Cuando terminé el colegio fui a la universidad a aprender de manera formal. El circo me llamó a hacer el vestuario para ellos hace como año y medio, yo soy un diseñador de ropa principalmente para bailarines, hace ya 15 años que diseño vestuario.

Alberto: ¿Cuáles han sido tus mayores influencias en cuanto a diseño?
Marco: A mi me llamaban mucho la atención las creaciones de algunos diseñadores cuyas creaciones eran grandes y con muchos colores, eso me encantaba.

Alberto: ¿Tienes materiales y colores favoritos?
Marco: Muchas de las cosas que diseño son para personas que bailan, por eso uso muchas telas “stretch”, es importante para mi que se puedan mover y se sientan confortable usando la ropa. Usamos muchas telas diferentes, y se agregan muchas cosas para darles un toque lujoso.

Alberto: Háblanos de tu línea MarcoMarco men’s clothing.
Marco: Es muy llamativa, es deportiva, para hombres jóvenes que les gusta llamar la atención. Entre lo que destaca es ropa interior, aunque hago muchas cosas.

Alberto: Has diseñado vestuario para diferentes producciones de baile y teatro, ¿cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?
Marco: El proyecto del circo, proque es tan grande, hay tantas personas en el show, hay tantos pequeños detalles que necesito recordar, diseñar…desde los zapatos, pequeñas cosas que ponemos en el pelo.

Alberto: Recientemente diseñaste el vestuario para el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey, trata de describir lo que hiciste.
Marco: Mis favoritos son los payasos porque su vestuario tiene muchos colores, les hicimos el pelo de tela. Espero que la gente goce tanto como yo de ver el vestuario.

Alberto: ¿Participas en las decisiones sobre cómo lucirá el vestuario o surgen las ideas de parte del circo?
Marco: Yo me reuno con la productora principal del circo, ella toma la mayoría de las decisiones conmigo, está la directora de la ropa y también toma muchas de las decisiones conmigo…somos como una familia muy grande y todos tomamos decisiones, todo es importante porque las personas que van a usar el vestuario si este no funciona correctamente podrían tener algún accidente.

Alberto: ¿Qué tipo de vestuario aun no diseñas y te gustaría hacerlo o para qué compañía?
Marco: Ahora mismo estoy muy feliz con lo que hago y con tener mi propia compañía. Parte del año diseño ropa interior, proyectos como este del circo, siempre estoy haciendo cosas muy diferentes.

Share.

About Author

Comments are closed.