María Antonieta Collins: ¡Porque quiero, porque puedo y porque me da la gana!

0

Nos familiarizamos con María Antonieta hace años cuando comenzó como noticierista para la cadena Univisión, después tuvo su propio programa como conductora en la cadena Telemundo. A través de los años se ha destacado por llevar una carrera paralela como escritora, y en la actualidad está dedicándose de lleno a escribir, pero ojalá pronto volvamos a verla en el mundo de las noticias. Platiqué con María Antonieta sobre la reciente publicación de su libro ¡Porque quiero, porque puedo y porque me da la gana!

Alberto: Hablemos de tu libro “¡Porque quiero, porque puedo y porque me da la gana!” tiene un título muy simpático.
María Antonieta: Es un título simpático, pero yo creo que la vida tiene que ser así, no? Sin tanto drama, como se vive todos los días.

Alberto: Si nos resumes de qué trata tu libro ¿qué nos puedes decir?
María Antonieta: Es que es una forma muy práctica de cómo salir de la crísis, de cualquier crísis, entre el control y el caos siempre hay una línea indeleble, pero uno sabe que cuando está mal puedes quedarte en lo malo o puedes intentar salirte hacia otro lado.

Fotos cortesía de Blanca Tellería Public Relations, Inc.

Fotos cortesía de Blanca Tellería Public Relations, Inc.

Alberto: Cuando planeaste este libro, ¿qué situaciones concretas pasaron por tu mente para redactar este libro?

María Antonieta: yo había decidido regresar a las noticias, que fue una decisión muy importante para mi, y al mismo tiempo había sufrido la traición de una colaboradora que tenía que ver con el manejo de muchas cosas, lo cual provocó un desvalance emocional muy fuerte, y hasta la pareja que tenía se dio cuenta que no me quería…por eso mismo escribí mi libro, tiempo difícil antecede a los cambios…todo tiene un por qué.

Alberto: Y en el caso de las traiciones ¿cuál es el por qué?
María Antonieta: Porque seguramente estás rodeado de mucha gente que no es lo que conviene a tu vida y tú estás aferrándote a todo…la vida te da de cada en cuando una limpia de todas esas personas que no te permiten avanzar…te va dando las alertas para que te deshagas de todo ese elemento que está alrededor tuyo, hacerte bien, no todo lo contrario.

Alberto: Cuéntanos una anécdota corta que relates en tu libro.
María Antonieta: Esta que te digo…había terminado yo el programa de televisión, estaba con sobrepeso, yo tengo tiempo sabiendo que esta colaboradora mia estaba haciendo cosas malas, pero nunca me imaginé que lo más grave que hiciera fuera hasta provocar inestabilidad con mis propias hijas, con chismes y todo eso, pudo dañar mucho el círculo familiar mio, y encima de todo las propiedades que yo tengo para la vejez es un desastre, y en medio de eso hasta la supuesta pareja que tenía yo en ese entonces.

Alberto: ¿Cómo confrontaste tú a esta persona?
María Antonieta: Ahí está en el libro. Desgraciadamente si no hubiera tomado yo la decisión, él no la hubiera tomado sino hasta que a él le hubiera convenido. Entonces, eso fue muy sencillo, dijo “bueno, eso es lo que hay”…tuve el valor de responder “si eso es lo que hay, no es lo que quiero, ni lo que me merezco”, eso se acaba. Ahí, yo pude haber continuado una relación que se hubiera tornado obsesiva, viciosa y dañina, todo lo contrario, decidí que más vale sola para después poder ser libre, y tomé el toro por los cuernos. Qué mayor fracaso puedes vivir cuando te das cuenta que todo a tu alrededor se está callendo? pero hay que salir adelante.

Alberto: Aparte de contar tus anécdotas, ¿hay cosas específicas en las que quisieras ayudar a los lectores através de tu libro?
María Antonieta: Sí, yo nunca cuento las cosas por contarlas, ni tampoco soy nadie para dar consejos, yo le digo a la gente lo que me pasa y pues si de algo le sirve que bueno, hay muchas cosas, están por ejemplo…en este momento, con toda la crísis económica los trabajos han cambiado su forma de ser, cada día son menos los empleos que te dan un cheque cada dos semanas, tú tienes que aprovechar eso para mejorarte, te enseño cómo ser un “freelancer”, un empleado que no es de tiempo completo, ya no es una vergüenza como antes ser un freelancer, yo soy freelancer porque ahora eso es lo que las empresas quieren, de lo que puede aportar, hablo mucho sobre la importancia del círculo de amigos, el color del alma de tus amigos…están los blancos, los rojos, los negros, hay unos que son rete-malos y uno no se da cuenta, son ejemplos para la vida diaria.

Alberto: ¿Cómo se puede determinar el color del alma de una persona?
María Antonieta: No llego tanto a la metafísica, soy más clara, los blancos son los que siempre están contigo, no importa qué, el amigo es el que te ayuda a tirar un cadaver al río y nunca te pregunta qué pasó. Los blancos son los ángeles y tienen las alas dispuestas para cuando tengan que volar por ti. Los rojos son los que te tienen envidia, siempre están lanzando señales de alerta de que no sirven, pero son simpáticos, tú ignoras esas señales de alerta pero al final te hacen mucho daño. Y los negros, bueno, ya no’más de verlos huyes.

Alberto: Hablando un poco sobre tu libro anterior “Dijiste que me querías”, ¿se puede decir que es tu libro más personal?
María Antonieta: No. Los siete han sido super personales. En “Confesiones de Padres y Adolescentes” yo hablo de la adolescencia de mi hija menor que casi me la matan a golpes, el primer novio…en otros hablo de mi gordura…”Dijiste que me querías” es un libro muy dramático porque envuelve el cáncer, la infidelidad y el gran amor por una persona hasta el día en que muere…este (¡Porque puedo…) como es el recuperarse, el salir adelante, que la gente puede hacer las cosas, toda crísis siempre antecede al cambio bueno.

Alberto: Siguiendo con “Dijiste que me querías”, ¿qué es lo más impactante de saber que te han engañado?
María Antonieta: Saberlo. Imagínate, ya con saber que una persona traicionó tu amor, tu confianza…ya lo demás son los detalles. Lo que se rompe es la lealtad, la fidelidad, la confianza.

Alberto: Tu marido ya no está presente, pero ¿se puede decir que lo has perdonado?
María Antonieta: Sí. Yo lo perdoné hace ya un buen rato. Si no, no hubiera podido seguir viviendo. Yo lo perdoné desde que escribí el libro, y en este nuevo libro también hablo de cómo la gente tiene que perdonar. Yo creo mucho en el perdón porque es el acto más egoista del que somos capaces los seres humanos y que nos hace tanto bien, porque la primer persona que veneficia es a ti mismo.

Alberto: ¿Se puede perdonar todo?
María Antonieta: Se tiene que perdonar todo para que aprendas. No sé si sea muy pronto ‘todo’ …pero tienes que perdonarlo todo, para salir adelante, ya sentirte bien es lo de menos, el odio y el rencor acaban tu alma.

Alberto: Has comentado en el pasado que algo a lo que te gustaría volver eran las noticias, ¿estás ya en el camino que tú querías?
María Antonieta: Estoy en el camino, el 19 de octubre sale mi próximo libro, son las memorias de Juanita Castro, la hermana de Fidel Castro, que vive en los Estados Unidos desde 1964. Me di un año para este proyecto, es un proyecto inmenso, que va a dar mucho de qué hablar y que requería de un año completo por lo menos, así pude hacerlo, de otra forma nunca lo hubiera podido hacer.

Alberto: ¿Por qué te interesó tanto este proyecto de las memorias de Juanita Castro?
María Antonieta: Bueno, porque yo creo que Fidel Castro, su hermana Juanita, Raúl Castro, son personajes históricos ya en América Latina, para bien o para mal, unos y otros. Nadie puede negar que es el régimen comunista más longevo en el planeta.

Alberto: Obviamente al vivir en Miami te has involucrado con estos temas de los exiliados cubanos y de los cubanos en general.
María Antonieta: Obviamente sí. Viviendo tú en la costa Este es muy difícil que te separes de lo que es América Latina, es cuando tú te das cuenta que todo es América Latina. Cuando vivía en California todo era México. De este lado, al fin de cuentas Miami es la capital de América Latina, sin lugar a dudas.

Alberto: ¿Fuiste a la boda de tu amigo el Padre Alberto?
María Antonieta: No. No fuimos nadie de sus amigos, fueron familiares.

Alberto: ¿No te invitó?
María Antonieta: No, no me invitó. Pero bueno, no tenía por qué invitarme tampoco.

Alberto: ¿No se invita a los amigos a las bodas?
María Antonieta: Pues sí, pero él decidió que ahora la…acuérdate que antes era él solito. Cuando una persona se casa la esposa ya puede decidir “este sí, este no”. Mi relación con él fue extraordinaria mientras él estuvo en la iglesia católica, yo sigo pensando que es una gran persona, que no me invite a su boda no importa. De vez en cuando estamos en contacto con text message.

Alberto: En relación con este caso, ¿qué opinas de que se exija el celibato a los sacerdotes?
María Antonieta: Bueno, es que yo soy católica, apostólica y romana. Entonces, yo creo que una de las condiciones para ser sacerdote dentro de la iglesia católica, apostólica y romana es el celibato, a nadie lo obligan a ser sacerdote, aceptan el celibato basicamente, eso no es nada que aparece después de que son sacerdotes, saben a lo que van perfectamente. Y yo no soy nadie para discutir si sí o si no se debe, y no es dogma tampoco de la iglesia, eso es algo que existe. Pero ahí está, todo mundo sabe lo que tiene que hacer, y de cada quien depende si lo acepta o no.

Alberto: Dejaste hace tiempo Univision, te fuiste a Telemundo, ¿volverías a Univision?
María Antonieta: Yo no hablo de eso. Univision para mi sigue siendo el lugar donde están mis mejores amigos, sigue siendo mi casa, mi hija Antonieta trabaja en Univision en McAllen, TX de reportera. No hablo de mis planes futuros.

Alberto: ¿Aunque te gustaría que se concretara (volver a Univision) después de terminar tu libro en el que estás trabajando actualmente?
María Antonieta: Los planes solo los hace Dios, uno sigue los caminos que él le tiene marcado a uno, y no hablo de nada de lo que yo pueda hacer después, porque a pesar de que soy católica soy muy supersticiosa.

Alberto: ¿Qué actividades realizas de manera cotidiana aparte de escribir tu libro?
María Antonieta: El libro me está costando 20 horas al día, pero escribo una columna en el Miami Herald, escribo en el Sol de México una columna editorial cada viernes, tengo unos comentarios en 100 estaciones de radio a través de los Estados Unidos, esto se llama “casos y cosas de Collins”, y no tengo tiempo para más. Estoy estudiando piano clásico, italiano…y no tengo tiempo para nada.

Alberto: ¿Qué compositor es tu favorito?
María Antonieta: Beethoven, también Manuel M. Ponce.

Alberto: ¿Eres ya una pianista avanzada?
María Antonieta: Nunca vas a ser una pianista avanzada cuando empiezas a los 55 años a estudiar piano, pero yo creo que ese es un reto mio, lo voy logrando. No es para presentarme nunca en un escenario, esto es para ser yo mejor ser humano, para ir logrando mis metas. Es un momento muy mio, donde yo me pruebo que el cerebro no se hace viejo, que tienes que motivarlo a que aprenda nuevas cosas.

Alberto: ¿Qué otros hobbies tienes?
María Antonieta: No tengo más. Cuido mucho a los animales de la calle.

Alberto: Por cierto, eres miembro de un grupo protector de animales.
María Antonieta: Yo tengo una asociación. Pero no hablo de eso porque vienen y me botan más animales. Yo le doy de comer a más de 500 animales. Llega un momento en que tiene uno límites. El ser humano es muy cruel con los animales.

Le deseamos éxito a María Antonieta tanto con sus libros como con sus futuros planes. Para comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.