María Elena Salinas THE REAL STORY

0

Por: Alberto Orozco
Fotos cortesía de Blanca Telleria Public Relations

María Elena Salinas es una de las periodistas hispanas más respetadas en los Estados Unidos. Con una larga carrera como noticierista en Univision, María Elena tiene por primera vez una serie de programas en la cadena en inglés Investigation Discovery. Su serie de programas THE REAL STORY nos muestran detalles nunca antes vistos de historias que han impactado a comunidades enteras y a la nación. Analizar un crimen puede dejarnos grandes enseñanzas, también es una forma de rendir tributo a las víctimas. Acompaña a María Elena los lunes en Investigation Discovery cuando nos presenta The Real Story.

Alberto: Investigation Discovery estrenó la primera temporada de THE REAL STORY, en los mismos, tú expones casos criminales que han impactado a familias y comunidades. Háblanos de esta serie y cuál es el enfoque que le darás a tus programas.
María Elena: Investigation Discovery es una cadena que tiene 24 hrs al día programas de crimen e investigación, y basicamente la serie que yo estoy haciendo, que se llama THE REAL STORY es una serie en la que nos estamos enfocando en buscar la noticia detrás de la noticia, la historia detrás de la historia, buscar nuevos elementos, ir un poquito más a fondo para tratar de descubrir cosas que no se sabían sobre ese crimen y no habían salido a relucir. Eso es lo que hacemos en esta serie y yo estoy muy contenta porque es primera vez que estoy trabajando para una cadena en inglés, he trabajado en inglés antes para FUSION y para UNIVISION, pero no directamente con una cadena americana.

Alberto: El 5 de junio se transmite el programa PULSE NIGHTCLUB: THE HIDDEN TRUTHS. Es el primer aniversario de esta tragedia que impactó al país, danos un comentario sobre cómo los sobrevivientes han logrado sobreponerse a esa noche.
María Elena: Eso fue algo muy dramático, cuando yo pude hablar con tres de los sobrevivientes, ellos me cuentan en detalle todo lo que pasó esa noche, y fue realmente de todos los programas que hice uno de los que más impactó porque aunque no sea un misterio ya que sabemos quién fue el asesino, no estamos asumiendo lo que pasó sino que nos están contanto personas que estuvieron adentro detalle por detalle todo sobre esa noche. Son tres amigos, dos varones y una chica y realmente fue muy conmovedor la historia que me contaron. Dos de ellos resultaron heridos, uno más grave que el otro, pero lo interesante es ver cómo han salido de esto más fuertes, como cada uno de ellos tiene ahora una visión distinta en su vida…positiva. Y dentro de este programa también, en los últimos dos segmentos hablo con ese individuo que ya había entrevistado anteriormente que dice haber sido amante de Omar Mateen, pero esta vez no tiene el rostro cubierto y no se esconde el nombre, asi que vamos a conocer quién es por primera vez en este programa.

Alberto: En el promo de TV de tus programas le preguntas a un detective ¿Puede alguien que cometió asesinato nunca ser descubierto? ¿te dejó convencido el rotundo SÍ y qué opinas de eso?
María Elena: Claro, a veces pasa, muchas veces. Ese programa en particular trataba de una persona que fue acusada herroneamente o falsamente por la muerte de sus padres, él tenía 17 años de edad cuando se despertó una mañana, a sus padres los habían atacado y a él lo culparon del asesinato. Ese es un claro caso de corrupción. Eventualmente las personas que fueron los asesinos materiales confesaron haberlo hecho, y la persona que fue el autor intelectual de ese crimen se sabe quién es pero no hacen nada, parecía que esta era una persona que había tenido negocios con el detective que acusó a este muchacho y esas cosas yo creo que pasan siempre, ya sea por negligencia o por corrupción…y no quiero decir que todos los policías o todos los departamentos de policía lo hacen, pero desafortunadamente hay manzanas podrídas en varios departamentos de policía donde buscan maneras de inculpar a gente inocente. La primera historia era de una persona inocente y la tercera historia también va a ser de un muchacho que lo acusaron de haber matado a cuatro personas, fue manipulado y eventualmente salió porque se dieron cuenta que fue el departamento de policía que manipuló la situación y que dieron información falsa. Solamente para mostrar que ellos sí habías esclarecido el caso, yo creo que es una de las cosas que los motiva.

Alberto: Entonces podemos deducir que si no se investigó a fondo el caso y la persona que cometió el crimen no se entrega, es muy probable que queden algunos casos sin resolverse.
María Elena: A veces es corrupción, o negligencia, incompetencia o corrupción. Hay veces que los policías no hacen su trabajo como lo deben de hacer.

Alberto: Por otro lado, ¿puede alguien que es inocente pasar el resto de su vida señalado como culpable? ¿qué tan frecuente pasa esto?
María Elena: Eso pasa todo el tiempo, hay un movimiento que se llama THE INNOCENCE PROJECT y hay en realidad miles de reos en Estados Unidos y en el mundo entero, en México sobre todo, que son inocentes y que están en la cárcel y los culpables están en la calle. A veces es difícil saber quién está diciendo la verdad porque como sabes casi todas las personas que están en la cárcel dicen que son inocentes, pero a veces hay pruebas de que esas personas son inocentes.

Alberto: Debe haber varios casos en los que has trabajado y que te han impactado de manera especial. ¿Hay algo que te impacte de esos casos en su conjunto?
María Elena: En su conjunto definitivamente, yo creo que casi todos pudieron haber sido evitados. Se pudieron haber evitado si alguien hubiera hablado, hubiera dicho lo que vió, si no hubiera negligencia o corrupción, no nadamás por parte de las autoridades sino a veces por parte de las familias. Es increible ver como a veces los padres de familia no están al tanto de sus hijos, especialmente las mujeres cuando ya llegan a la mayoría de edad, se deslindan de ellos completamente. Yo creo que hay maneras de detectar cuando hay señales de peligro y tenemos que aprender a detectarlas, entonces yo creo que casi todos los asesinatos se pudieron haber evitado.

Alberto: ¿Qué son los principales medios de los que te vales para recabar información para indagar en un caso?
María Elena: Tenemos un equipo de producción y nosotros proponemos una serie de casos a Investigation Discovery, ellos deciden cuáles son los casos que consideran que van acorde con la cadena y con su programación, no todos los crímenes son iguales, no todos los crímenes tienen ese elemento de misterio donde no se sabe quién fue el asesino sino hasta el final. Te puedo decir que desafortunadamente nunca se nos van a acabar los temas, porque desafortunadamente hay tantos crímenes y es una verdadera pena, es muy triste decir que nunca se nos va a acabar material, pero desafortunadamente es cierto.

Alberto: En qué fechas van a estar pasando los programas de la primer temporada de THE REAL STORY.
María Elena: Son 10 programas que empezaron el 24 de abril pero se van repitiendo y los que no tengan tiempo de verlos en televisión los pueden grabar o los pueden ver en InvestigationDiscovery.com y también ID tiene una app que pueden bajar a sus teléfonos para verlos gratis. Pero los programas pasan todos los lunes a las 10 de la noche.

Alberto: ¿Cuántos años tienes como periodista?
María Elena: Uff, demasiados, 36 trabajando en Univision.

Alberto: ¿Cualquier cosa que quieras agregar sobre esta serie de programas o sobre cualquier otra cosa?
María Elena: Hay personas que dicen “¿por qué hacer crímen?” lo ven como algo de morbo, pero en realidad yo creo que aprendemos mucho sobre el comportamiento humano, yo he aprendido mucho sobre el comportamiento humano haciendo esta serie y me ha ayudado también para aconsejar a mis hijas y para cuidar a mis hijas. Se me hace que es un privilegio tener una hora completa para contar una historia, creo que es la manera de hacerle justicia a una hitoria y darle a esa víctima el respeto que se merece, tratar de conocer a la víctima, quién era, cómo era su vida, qué es lo que pasó que hizo que su vida se troncara antes de tiempo. Y otra cosa que es imporatante saber es que en un crímen no solamente la persona que muere es la víctiva, los familiares y amigos también son víctimas, a veces incluso los familiares del asesino. Es impotante tener empatía y compasión.

Alberto: ¿Tienes algún website donde nuestros lectores puedan ver más información sobre ti?
María Elena: Sí, es www.mariaelenasalinas.com
A través de este website hago énfasis en cuatro pilares que yo tengo como periodista, que son informar, inspirar, educar y empoderar. Así que hay material para inspirar a los latinos contanto historias de personas que han tenido éxito ante la adversidad, también tengo un segmento de educación para jóvenes que cuentan sus historias. Artículos de información, fuentes de becas, en empoderamiento está todo lo que tiene que ver con la política y el voto latino. Está tanto en inglés como en español y los invito a que la visiten.

Share.

About Author

Comments are closed.